Si bien en la Argentina la Nación ostenta el monopolio de la política exterior, las provincias argentinas pueden “vetar” la toma de decisiones y modificar situaciones. El “No a Corpus” es un ejemplo de los espacios de poder que el pueblo y las instituciones pueden construir para torcer decisiones inconsultas. El concepto se desprende de la obra Entre lo Global y lo Regional del magister Fernando Santa Cruz que hoy fue tratada en el Parlamento, aunque el libro ya hubo de ser presentado en abril del año pasado en el Montoya.

Posadas (martes, 26 de mayo) El magister Fernando Santa Cruz presentó hoy en la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes su obra “Entre lo Global y lo Regional” publicado por Ediciones Montoya en 2016. El libro, con base en la tesis final que elaboró para recibirse de licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Rosario en 2011, propone sistematizar y hacer un balance de la gestión internacional del Estado provincial desde 1992 a 2105. Es decir que repasa de las acciones desplegadas por los gobiernos de Ramón Puerta, Carlos Rovira y Maurice Closs.
Fue invitado a la Comisión Educación ya que a iniciativa del diputado Gustavo González está en consideración declarar al trabajo de interés provincial. No obstante la obra ya tiene difusión pues fue presentado el 19 de Abril de 2017 en la Sala Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, de la ciudad de Posadas.
La obra es un aporte desde la academia y tiene la rigurosidad de esas publicaciones. Profesor universitario y terciario, el abordaje de la obra de Santa Cruz no es neutro ya que revela que ha participado en investigaciones en CIPPEC, que ha desempeñado tareas de asesoría en el Concejo Deliberante de Posadas y en la Cámara de Diputados de la Nación.
Con el tiempo acotado a diez minutos, Santa Cruz, resumió el objetivo general del trabajo que pone en análisis la gestión internacional de la provincia entre 1992 y 2015, señaló que los objetivos específicos, como lo establece en la introducción, es describir la estructura institucional de la Provincia de Misiones para la gestión internacional e identificar las temáticas abordadas por la provincia con los actores estatales regionales y globales.
En las conclusiones que ilustró con una filmina hay observaciones que interpelan a la política. En lo referido a las gestiones de la Provincia observa críticamente que las prácticas desplegadas por los tres gobernadores del período en análisis, estuvieron centradas en el Ejecutivo y carecen de institucionalidad y “por ende de políticas a largo plazo”. En las conclusiones del libro agrega “sin embargo a pesar de los continuos cambios en las instituciones para la gestión internacional, existieron políticas públicas que gozaron del respaldo de las tres administraciones, como la importancia otorgada a las cuestiones referidas a la cooperación y la integración regional con las tres unidades subnacionales vecinas del Brasil, como así también con las unidades vecinas del Paraguay”.
Pero la conclusión fundamental de la obra de Santa Cruz está referida a la necesidad de coordinación entre la Nación y la Provincia para encarar las acciones. Con las demoras del Brasil en habilitar los puentes con Brasil que construyeron los estados provinciales y el No a Corpus, ilustró la tensión en la relación Nación – Provincia. Si bien las relaciones internacionales están delegadas a la Nación que expresa la soberanía argentina, al mismo tiempo la Nación no puede hacer lo que quiere sin el consentimiento del pueblo de la provincia y sus representantes. En los fundamentos del proyecto de declaración, el diputado González afirma:

Sistematización de la gestión internacional

“El libro en cuestión es un esfuerzo por sistematizar la gestión internacional de la Provincia de Misiones entre los años 1992 y 2015, a partir de la descripción de las acciones externas, los acuerdos internacionales firmados con otras contrapartes estatales, y las características institucionales directamente vinculadas con la gestión internacional.
“El título de este libro, que analiza acciones de política internacional desarrollada por la
Provincia de Misiones, se aplica a nuestra realidad actual, ya no sólo para la disciplina de las Relaciones Internacionales, sino para el sentido común, ya que podemos afirmar que lo global y lo regional atraviesan a todas las áreas de políticas públicas, del mercado económico, y de nuestra cotidianeidad en el territorio misionero.
“En el relato también se puede encontrar información referida a cómo la Provincia de Misiones ha tenido en las últimas décadas un accionar internacional de carácter mixto en términos geográficos, al haber desarrollado acciones tanto en el ámbito regional como en el global, en un contexto de mayor interdependencia con nuestros vecinos transfronterizos de Paraguay y Brasil.

Fernando Santa Cruz

Recuerda el diputado que “Fernando Santacruz nació en la ciudad de Posadas, es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (2011), y Maestrando en Gestión Pública por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Como miembro de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP-Filial Misiones) fue becario del Programa Internacional de Visitantes (IVLP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2015. Como Profesor universitario y terciario ha dictado clases de Derecho Político y Derecho Internacional Público en la Facultad de la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas y clases de Comercio Internacional y de la Integración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
“El libro fue recientemente publicado por Ediciones Montoya, y se presentó el miércoles 19 de Abril del corriente año en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM); Casa de Estudios en la cual ejerce la docencia el autor dictando clases en el Profesorado de Ciencias Políticas desde el año 2013.
“La Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, definió al Licenciado
Santacruz como “Un joven de nuestra región con una gran preparación académica y que acompaña esa preparación un valor que no tiene precio, la humildad. Esa humildad que permite reconocer ‘estoy bien formado, pero sigo con hambre de crecer, con hambre de saber más’, esa humildad que permite reconocer ‘que he recibido dones, que he recibido potenciales, pero que esos potenciales deben ser puestos al servicio del bien del otro’. Así ha llegado Fernando Santacruz a esta Casa. Por esta razón y por lo valiosa de su producción (…) estamos hoy acá, acompañándolo en esto que es su primer hijo intelectual”.

CdeEDUCACION SANTA CRUZ (1)
Fernando Santa Cruz (centro)

libro santa cruz

Anuncios