Desde el interior de la UCR Coty Nosiglia y Ricardo Alfonsín rescataron la capacidad política de escuchar y de lograr consensos que caracterizaba a Mario Aníbal Losada. Hablaron en el acto de imposición de su nombre a una plaza ubicada en la costanera de Posadas. Un claro mensaje al interior del partido, a la Casa Rosada y cuestionamientos a la toma de decisiones del presidente Macri.

Posadas (Viernes, 13 de julio) Ricardo Alfonsín y Coty Nosiglia cuestionaron hoy la toma de decisiones del presidente Macri y demandaron terminar con la grieta y fundar consensos en base al diálogo con todos los sectores y clases sociales. El planteo estuvo sutilmente subyacente cuando rescataron las cualidades de Mario Aníbal Losada que llegó a presidir el Comité Nacional por esas características, poco habituales entre la dirigencia, de saber escuchar al otro pero siempre desde la firmeza de sus convicciones para alcanzar acuerdos referenciados en la defensa de derechos. Los dos dirigentes nacionales hablaron esta mañana en el acto de imposición del nombre de Mario Losada a la plaza ubicada en la intersección de la avenida costanera y Rosales de esta ciudad.
Sorprendió el Coty, que no suele pronunciarse en público, cuando sostuvo que un dirigente como “Marito” es hoy una referencia para cerrar la grieta y construir puentes de diálogo y consenso. A su turno, Alfonsín fue más explícito al demandar la construcción de consensos y rescatar la centralidad de la política para ordenar los conflictos sociales que nunca, enfatizó, pueden ser superados por el funcionamiento del mercado. Al poner en valor la política como herramienta resaltó la trayectoria de Losada y lo asociación con la dirigencia que junto a don Raúl Alfonsín lograron consolidar la democracia en la Argentina. Puso énfasis también en asociar a la UCR con la doctrina de la sociademocracia europea que construyó los Estados de Bienestar en la pos-guerra.
Asistieron también al acto dirigentes radicales de otras provincias como el diputado Ariel García y Gustavo Grinspun del Comité Nacional, que en declaraciones a nuestros cronistas no ocultaron la preocupación por el rumbo económico defendido “con anteojeras” por Macri y sus efectos negativos en el campo social y político. “Nos encontramos hoy en Misiones -dijo el tucumano después en declaraciones a nuestro sitio- en un homenaje a este titán de la política que fue Mario Losada,  un hombre de construir consensos, de abrir los puentes para el dialogo.  El homenaje a Mario Losada no es sólo descubrir una placa, sino destacar algo que lo trasciende, el homenaje no es a los hombres sino a las ideas. La UCR nació en la lucha contra el régimen no para ser funcionales al régimen”.

Pero el acto trascendió lo partidario y cobró densidad simbólica con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el senador Maurice Closs, y por supuesto, los hijos de Losada, la ex diputada María y el intendente Joaquín, que visiblemente emocionado por el momento, no dejó de sumarse al reclamo de diálogo y consensos como metodología de funcionamiento de las instituciones, lo que no deja de ser un legado de su padre.
El homenaje reunió a familiares, amigos y compañeros de ruta de Losada que murió en junio de 2015, como asimismo a una representación institucional de la UCR con la presencia del presidente del Comité Provincia Francisco Fonseca, el presidente del bloque de la UCR Walter Molina, el concejal que tuvo la iniciativa de la imposición del nombre Martín Arjol, el ex senador Jorge Velázquez y el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios