Instan a que los proyectos trabajados durante el Oberá en Cortos se conviertan en películas. Cerca de 120 personas se capacitaron en los talleres y clínicas de este festival internacional de cortometrajes. La mirada social fue uno de los ejes de las formaciones.

Oberá (sábado 14 de julio). Unos 115 participantes se formaron durante las tres jornadas de capacitaciones que ofreció la décimo quinta edición del Festival Internacional Oberá en Cortos, en el marco del Laboratorio Guayrá, lo que evidencia una fuerte demanda de las capacitaciones que ofrece este festival que se realiza desde hace quince años.
Las capacitaciones, que tuvieron lugar en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, abarcaron distintas aristas de la producción de cine y televisión y dejó latente la posibilidad de que los proyectos sobre los que trabajaron se conviertan en películas, como un aporte a la federalización, ya que cerca del 90 por ciento de los documentales que se producen a través del Incaa son de realizadores de Capital Federal, según consigna un comunicado de prensa de la organización del Festival.
Entre las capacitaciones, la clínica de Laboratorio de Proyectos Documentales estuvo a cargo de Ciro Novelli, que trabajó sobre propuestas avanzadas de realizadores de Posadas y Oberá y que vienen trabajando desde la Universidad desde hace más de un año, con encuentros quincenales.
En ese sentido, Novelli recordó que la Red Argentina de Documentalistas, a la que pertenece, acompaña a los realizadores de las provincias “para que sus proyectos lleguen a buen término y puedan presentarse por vía digital, que es el primer paso para generar películas en el Incaa y que no necesita antecedentes previos”, dijo.
El docente comentó además que el 87 por ciento de los documentales que produce el Incaa son de realizadores de Capital Federal y por lo tanto es fundamental, dijo, acompañar a los proyectos provinciales para que crezca el porcentaje de acceso a los subsidios. La televisión digital permitió el crecimiento “que hay que aprovechar, mantener y ampliar”, sobre todo porque muchos de los proyectos locales están en condiciones de presentarse, consideró.
Novelli calificó a las siete historias que trabajaron en el taller como “muy buenas, con fuertes componentes locales pero que tocan temáticas universales que puede interesar a todo el público” y por lo tanto, resta que “estos proyectos se conviertan, pronto, en películas”.

La deconstrucción social

Los talleres también reflexionaron sobre los contenidos existentes y las posibilidades de nuevas construcciones con una mirada feminista, a través del taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal, que estuvo a cargo del colectivo Xinéticas de Chaco y Corrientes.
En ese espacio, las realizadoras analizaron contenidos publicitarios, televisivos y cinematográficos actuales y debatieron sobre la producción de piezas con perspectiva de género.

Los talleres

En cuando a formación en iluminación y composición audiovisual se realizó el taller de dirección de fotografía: diseño y elaboración de la propuesta fotográfica, a cargo de Luis Cámara, y el taller de Video poesía de Nicolás Grandi.
En los aspectos de planificación, diseño y producción, se realizaron los talleres de Administración de Proyectos audiovisuales, a cargo de Marisa Hassan, donde abordaron las similitudes, diferencias y estrategias para los distintos formatos.
El taller de Producción de TV en piso, de Víctor Villalba, desarrolló la teoría y la práctica en el estudio de TV de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, mientras que la clínica de Laboratorio de Proyectos Documentales, estuvo a cargo de Ciro Novelli,
Los talleristas de Ezequiel Yoffe practicaron el uso de cámaras y diseño de secuencias en el taller De la puesta de cámara al montaje.
Leonel D´Agostino dictó la clínica Reescritura del guión, de la que participó el beneficiario de la beca RECAM, Henrique Both Lahude de Porto Alegre, Brasil. Henrique obtuvo 500 dólares para gestionar su participación en cualquier taller a elección y cubrir sus gastos de traslado y alojamiento.
Este taller trabajó conceptos teóricos sobre ideas avanzadas de proyectos de largometrajes, cortometrajes, series y miniseries. “Son historias muy variadas pero con un toque de autoría propio. Fueron muy interesantes y heterogéneas las miradas, las intenciones y las propuestas”, destacó el realizador.

Fotografía (Prensa del Oberá en Cortos): Ezequiel Yoffe en el taller De la puesta de cámara al montaje.

Anuncios