El decreto de Macri replica el Operativo Escudo Norte consideró hoy el ministro de Gobierno de la Provincia. De esa manera salió a poner racionalidad al debate que generó el decreto presidencial que establece la participación de las FFAA para enfrentar un ataque externo, no solamente de un Estado, sino también de un grupo de narcotráfico o terrorista. El Operativo Escudo Norte está vigente desde 2011

Posadas (Miércoles, 25 de julio) El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, salió hoy a poner racionalidad y paños fríos en el debate que generó el decreto presidencial 683 que modifica otro sancionado por Kirchner en 2006. El decreto de Macri cambia la definición de enemigo externo, que hasta ahora estaba ceñida a un Estado extranjero. De ahora en adelante estará concentrada en un ataque externo, no solamente de un Estado, sino de un grupo de narcotráfico o terrorista.
Si bien es cierto que el presidente de la Nación en el discurso pronunciado el lunes en Campo de Mayo se refirió a la “importancia” de la participación de la Fuerzas Armadas en la seguridad interior, y de esa manera despierta fantasmas del pasado, el decreto en sí y las precisiones dadas por el Jefe de Gabinete y los hombres de armas, no modifica ni pretende alterar el espíritu de la ley de Alfonsín que limita el accionar de las Fuerzas Armadas y las separa del rol de las Fuerzas de Seguridad.
De acuerdo con la observación que hace hoy en Clarín, Van der Kooy, “Macri lanzó de ese modo sobre la opinión pública otro tema de discusión de la agenda que pretendería sacar el centro de gravedad de las cuestiones económico-sociales. Marcadas por el duro ajuste que se negocia con la oposición a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También por las primeras consecuencias de la recesión. Aunque no se aspire a establecer ninguna simetría –los asuntos son cualitativamente muy distintos- resulta difícil no asociarlo con el ensayo que el propio Macri hizo con la despenalización del aborto que tuvo media sanción en Diputados y está en pleno trámite en el Senado”. Y no se equivoca ya que de inmediato todo el arco de las oposiciones da por descontado que Macri, por su alineamiento a los Estados Unidos empieza a desandar las conquistas democráticas, que no sólo son de los partidos políticos sino de toda la sociedad.
Es el contexto en el que hoy, el ministro Pérez, desde una perspectiva netamente misionera, observa que lo anunciado es una réplica de lo que se conoce como Operativo Escudo Norte. El decreto, según Pérez “no modifica en lo sustancial la actividad que realizan las fuerzas armadas”.
El Operativo Escudo Norte El Operativo Escudo Norte fue creado por decreto de CFK en julio de 2011 y desde entonces viene siendo prorrogado. Su objetivo original es “incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la República Argentina, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de quienes crucen las fronteras. Macri extendió la vigencia del Operativo en 2016 explicando que “necesita ser renovada hasta tanto nuevas y más eficaces medidas de seguridad del espacio terrestre, fluvial y aéreo puedan ser implementadas”, ya que “las condiciones que dieron origen al mismo continúan presentes”.
El ministro Pérez habló hoy en el marco de los festejos por los 158 años de creación del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Misiones. En la oportunidad remarcó que no se espera la llegada de personal del ejército como se viene publicando.

Anuncios