El mandatario espera una medida compensatoria. El Gobernador admitió que se viven momentos de “muchísima preocupación pero no de desánimo, pese al momento muy complicado”.

Posadas (Subsecretaría de Prensa. Jueves 16 de agosto).El gobernador Hugo Passalacqua manifestó su esperanza en que se dispongan medidas compensatorias que permitan morigerar los efectos sobre las ya deprimidas economías provinciales frente a la anunciada eliminación por parte del Gobierno Nacional del Fondo Federal Solidario.
Sin dudas, esta medida perjudica seriamente a las provincias y los municipios, dice el parte de Prensa del Gobierno de Misiones.
Ante el anuncio de la millonaria cifra que se descontará de los importes que llegan mensualmente a la provincia de Misiones, en concepto de Fondo Federal Solidario (proveniente de las retenciones a la Soja), Passalacqua señaló que “representa un mazazo”. “Debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un “mazazo”, porque pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, manifestó el mandatario provincial.
Aclaró que no se mete en “cuestiones macroenómicas, pero el efecto de esas medidas para los misioneros es un mazazo. Ese dinero va parte al Gobierno provincial y otra parte a los municipios. Estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos; y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua, las plazas”.
El Gobernador admitió que se viven momentos de “muchísima preocupación; pero no desánimo, porque tampoco nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo; esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley, el misionero que siempre va para adelante, aun en los peores momentos y este es un momento muy complicado”.
Desde el Gobierno Provincial se realizan “todas las gestiones para que la Nación repiense, que reflexione y vea cómo compensa, que considere las formas de renegociar ciertas situaciones -aseguró- porque para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y mucho barro, se va a hacer difícil”.
Por último, destacó que “más allá de plantear la dificultad, también digo no dejemos al desamparo a la esperanza; somos gente esperanzada, de trabajo, de lucha, gente que va a seguir empujando para que le encontremos la vuelta y que el pueblo de Misiones siga creciendo”.
Passalacqua recordó un concepto que suele reiterar en sus discursos públicos: “La más alta de la política es tratar de hacer feliz a la gente; y ese norte que nos hemos trazado con acierto y con errores, nunca lo dejamos de lado”.
Sobre la actitud que asumirá la Provincia ante las medidas definidas por Nación, el Gobernador comprometió que manifiesta “la preocupación, la angustia, pongo blanco sobre negro y también digo: vamos a trabajar para morigerar, para mejorar, para hacer todas las gestiones a través del diálogo y respeto con la Nación. Nosotros tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo…pero debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”.

Anuncios