Analizan en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para “radarizar” los controles de tránsito en toda la provincia. El ministro de Gobierno se sumó hoy al trabajo en Comisión de los diputados y se mostró entusiasmado con la iniciativa que además dispone declarar la emergencia en seguridad vial. En lo que va del año 199 personas perdieron la vida en las rutas. Más allá de las herramientas de control el ministro Pérez apunta a modificar conductas que subyacen en la cultura.

Posadas (Jueves, 16 de agosto) La radarización de los controles de tránsito en toda la provincia a través de instrumentos cinemómetros móviles  se encuentra en estudio en la Comisión de Obras de la Cámara de Representantes.  La iniciativa fue presentada por Carlos Rovira a través de un proyecto de ley que hoy fue analizado por los diputados junto al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Se mostró entusiasmado con la idea ya que como responsable político de la Policía de la Provincia está demandando herramientas para prevenir e intervenir en lo que ya se ha constituido en un verdadero flagelo social: los accidentes de tránsito. Reveló que en la provincia, en lo que va del año han perdido la vida 199 personas de las cuales el 90% eran misioneros. Destacó que Misiones se encuentra en el 5° lugar de muertes por estos accidentes a los que se deben sumar los que salvan la vida pero, quedan con alguna discapacidad y forzosamente pasan por hospitales o sanatorios para su recuperación  generando costos al sistema de salud. Esta observación del Ministro está en sintonía con los fundamentos del proyecto que destaca que “cada año, en todo el mundo, casi 1,2 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones de personas sufren heridas o discapacidad por culpa de los incidentes sobre el asfalto, y dentro de 10 años, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito dejarán de ocupar el puesto noveno en el ranking mundial de las enfermedades con más carga de discapacidad para escalar hasta el tercer puesto de la lista”.

Es así que en el análisis de los diputados con Pérez  en la Comisión que preside Orlando Franco, hoy se coincidió en que la prevención de estos accidentes constituyen un tema de salud pública, y tal como lo agregaron legisladores que tuvieron responsabilidades en los ejecutivos municipales, como Chun Barreto y Orlando Revinsky, la prevención demanda también un abordaje desde la educación.

Marcelo Perez en la comision de obras (6)

En el cambio de opiniones estuvo subyacente la cuestión cultural como núcleo de un  problema grave, que tiene las características de una epidemia. Los misioneros, como los argentinos al volante, evidentemente, ponen en evidencia un reflejo de la conducta social. En ese sentido, el ministro Pérez mencionó como ejemplo, el respeto que se tiene en Brasil por la senda peatonal y las velocidades máximas permitidas.

En el intercambio de ideas, el ministro de Gobierno marcó también como sustancial que el proyecto de Rovira tome la decisión de declarar la emergencia en seguridad vial por el término de trescientos sesenta días, prorrogables por Decreto del Poder Ejecutivo.

Marcelo Perez en la comision de obras (8)

El proyecto quedó en estudio ya que hay varios aspectos a definir como la cuestión de las jurisdicciones en rutas nacionales y la articulación con las reglamentaciones nacionales hasta la habilitación de los equipos que hoy sólo se rubrican en Córdoba.

Aquí el proyecto completo

 

 

Anuncios