Fue en la sesión de este jueves en la Legislatura de Misiones. La diputada de Cambiemos, Alba Nilsson, presentó un proyecto para difundir y exhibir el pedido de captura contra el exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas. Y citó palabras de Macri para fustigar a la corrupción: público y diputados respondieron con una fuerte carcajada.

Posadas (Viernes 17 de agosto). La intervención de la diputada de la alianza Cambiemos, Alba Beatríz Nilsson, arrancó una fuerte carcajada cuando citó los dichos del presidente Mauricio Macri para terminar con la corrupción en el país. La risa espontánea fue la respuesta a la posición de un Presidente con denuncias y procesos judiciales relacionados con “estafa y asociación ilícita”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos”, “amenazas y abandono de personas”, entre otras.
Las empresas del grupo Macri y de sus familiares cercanos están sospechadas y denunciadas por corrupción, a las que se suman los dineros en paraísos fiscales, o el escándalo del Correo Argentino, donde el Gobierno del presidente Macri pretendió condonar una millonaria deuda que su familia mantiene con el Estado argentino.
En ese contexto la diputada Nilsson rescató las palabras del Presidente sobre la necesidad de terminar con la corrupción y la respuesta del público y varios diputados fue espontánea: una carcajada cerrada, a lo que la diputada pretendió darle otra interpretación: “veo que mi propuesta tiene mucha adhesión y acompañarán mi pedido”, dijo –palabras más, palabras menos- por fuera del libreto que leía.
Es que la legisladora presentó un proyecto para que todas las oficinas públicas de Misiones exhiban el pedido de captura de Oscar Thomas, el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá durante el kirchnerismo que aparece mencionado en los cuadernos de la causa mediática que lleva adelante el juez Bonadío.
Además de exhibir la captura en las oficinas públicas “para colaborar con la detención”, dijo, a pesar que sólo busca el escarnio –una sobreexposición para humillar a Thomas- también pidió que el pedido de captura sea emitido por los medios del Estado provincial, al comenzar y cerrar la transmisión, y durante el día, tanto en el Canal de televisión como en la radio oficial de Misiones, y sus repetidoras, al igual que todos los medios privados que reciban pautas comerciales del Estado.
Leyó, la diputada, con los deditos aleccionadores hacia arriba.

alba2
No quiere, la diputada, la protección de los medios a la denuncia contra Thomas, pero no se pronunció en el mismo sentido contra la protección y el blindaje mediático de los medios de comunicación de las grandes corporaciones del país hacia el presidente argentino, Mauricio Macri y las denuncias en su contra por causas relacionadas con hechos de corrupción, y que evitan la exposición del líder del PRO-Cambiemos.
La vara con la que la diputada Nilsson mide la corrupción en su espacio político -las denuncias contra Macri, el escándalo por los aportantes truchos de fondos a la campaña electoral de Cambiemos o las coimas por obras públicas que rozan a las empresas de la familia Macri- no tienen la misma medida cuando la aplica a otros actores de la oposición.

“Cortina de humo”

rafael

El diputado Rafael Pereyra Pigerl explicó que el Juez de la causa que analiza “la cortina de humo que significan las denuncias de los cuadernos” que narran la corrupción en la obra pública argentina –transversal a los partidos políticos, grupos económicos y grandes empresarios del país-, no sólo no pidió la colaboración de ninguna jurisdicción en esta causa sino que la diputada pretendió contradecir esas decisiones de la Justicia, ya que el juez expresamente dijo NO a la distribución de la denuncia en los medios de comunicación. Aún así, la legisladora pretendió aprobar un Proyecto donde instaba al Ejecutivo provincial a difundir el pedido de captura contra el exfuncionario de Yacyretá.
De todas maneras, la Legislatura aprobó el proyecto con modificaciones consensuadas donde comprometió instar a la colaboración de la provincia y la exhibición en oficinas públicas del pedido de captura contra Thomas, “en el caso en que la Justicia así lo solicite”.
Pero para el legislador Pereyra Pigerl, las intenciones de la diputada Nilsson es sostener la cortina de humo con la que pretende tapar los problemas de la gestión de Gobierno: “quieren ocultar el problema que ocasiona la eliminación del Fondo de la Soja en los municipios; el descarte anunciado del 60 por ciento de los compañeros, trabajadores técnicos despedidos; la inflación, el aumento de tarifas, del combustible y el agravio al pueblo trabajador”, para sostener más adelante que “el circo mediático busca tapar las cuestiones importantes de la crisis real”.

“Están inmersos en la mugre que dicen combatir”

silvana

Al respecto, la diputada renovadora Silvana Giménez también intervino para recordar que “la corrupción no tiene signo político sino que es una desviación de la conducta humana” y citó una nota del día del diario Primera Edición donde indaga sobre el origen del dinero de la campaña de Cambiemos.
En ese sentido afirmó con relación a los integrantes de la alianza Cambiemos, integrada por el radicalismo y el PRO: “los paladines de la transparencia, los campeones de la lucha anticorrupción están inmersos en la mugre que dicen combatir” y les recordó que nunca vio a la diputada Nilsson “con proyecto similar por los aportantes truchos” de su espacio político.
“No se trata de medir quién tiene más denuncias por corrupción; la corrupción no es de derecha ni de izquierda, no es del Peronismo ni del Pro o del radicalismo. Atraviesa a todos, a empresarios y a primos presidenciales. Nosotros no debemos invadir competencia de otros poderes. Para este caso, las medidas las tomará la Justicia y quien cometió un delito debe ser juzgado”, dijo, finalmente.

Anuncios