Ruralistas y Gobierno anunciaron hoy la realización de la Exposición Rural de Misiones. La ganadería que tuvo un desarrollo destacado en los últimos años tiene potencial en la provincia que todavía consume más del 75% de carnes “importadas”.

Posadas (Martes, 21 de agosto) El Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y directivos de la Sociedad Rural de Misiones presentaron hoy la Exposición Rural provincial a realizarse del viernes 24 al domingo 26 de agosto próximos en el kilómetro 32 de la ruta 105, en San José. El lanzamiento tuvo lugar en la sala de situación de la Casa de Gobierno en un gesto que pone sobre la superficie la articulación de la actividad privada con el Estado provincia. El presidente de la Rural, Pablo Cáceres, puso de relieve la importancia de las Exposiciones para el esquema de comercialización que es uno de los cuellos de botella en todas las producciones de las chacras misioneras. Apuntó a que Misiones sea definitivamente ganadera y no simplemente una provincia con ganado y en tal sentido hizo una simple ecuación: “hoy un ternero se puede vender a 10 mil pesos si se tienen 10 terneros los productores tendrán ingresos por 300 mil pesos”. En el breve acto en el que participaron también los ministros Coordinador, Adolfo Pischik y del Agro, José Luis Garay, el ruralista reconoció el respaldo permanente del Gobierno de la provincia en fomentar la actividad ganadera. Es de recordar que desde 2003 existe en la provincia un Plan Ganadero que logró expandir la actividad a zonas antes impensadas aprovechando el desplazamiento de la ganadería por la soja en las zonas tradicionalmente dedicadas a la cría de ganado vacuno. De todos modos, Cáceres consideró que alcanzar el autoabastecimiento como productores de alimento “nos va a llevar mucho tiempo. Ya tenemos muy buena calidad de hacienda, pero necesitamos mejorar para competir con otros mercados. En la provincia se consumen 65 mil toneladas de carne vacuna por habitante y de ese total unas 15.000 se producen en Misiones. Es decir 50 mil toneladas de carne vienen de otras provincias”.
El ministro Garay rescató también el desarrollo de la ganadería en los últimos años y aseguró que ya es una alternativa válida para la subsistencia de cualquier productor chico, que son los que más hay en Misiones. Precisamente se detuvo en esta particularidad de Misiones en la división de la tierra para señalar que la rentabilidad de las explotaciones debe sustentarse en la producción simultánea de forrajes y granos, tal como vienen trabajando los técnicos del Ministerio.
Adelantó que a través de la Caja de Créditos que abrió el gobierno de Hugo Passalacqua para la promoción de emprendimientos locales, se otorgarán préstamos al 14% anual para facilitar a los productores la inversión en ganadería.
En declaraciones a los cronistas después del acto, el presidente de la Rural precisó que el viernes se registrará la entrada de animales, en tanto el 25 clasificación de los ejemplares y el 26 será el día del gran remate. Como todos los años habrá stands comerciales variados así como gastronomía regional y actividades para toda la familia.
abemos que la Provincia de Misiones es bastante pequeña pero las problemáticas son muy variadas. No es lo mismo el norte que el sur, ni el centro que el Alto Uruguay, son diferentes, tienen problemáticas diferentes…y yo creo que en una mesa de trabajo podamos acercarnos aún más a los productores y tomar decisiones entre todos.

Anuncios