La legisladora de la alianza Cambiemos acusó de falaz a la campaña de defensa de la universidad pública. Y aseguró que “no se está desfinanciando la universidad, no se pararon las obras y aumentó el presupuesto”, contradiciendo una Resolución del Consejo Superior de la UNaM.

Posadas (Viernes 24 de agosto). La diputada de la alianza Cambiemos, Inés Anita Minder, calificó anoche de falaz a la campaña que a través de las redes sociales defiende la lucha docente y la calidad de la Universidad pública y con sus dichos arremetió contra el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones al pretender desmentir el contenido de la Resolución 059/18 que declarara a la Universidad de Misiones en estado de alerta “por los retrasos de las transferencias presupuestarias que ponen en riesgo el funcionamiento universitario”.
Por un lado, la campaña a través de las redes sociales presenta al autor del posteo, por lo general egresado o estudiante de la Universidad pública, y con textos que sostienen que estudiar es un derecho, que la educación pública no es un gasto sino una inversión y que están en peligro 57 universidades del país que no comenzaron las clases por falta de presupuesto. La campaña cierra, por lo general, con frases como “¡Yo banco la lucha docente siempre! ¡Por más presupuesto para la universidad pública!”.
Para la Legisladora, esa campaña está “falazmente instalada”, dijo, para después parafrasear los posteos y negar los reclamos: “hay que distinguir entre un problema de negociación salarial y uno de presupuesto. La universidad pública no está en riesgo, no se recortó el presupuesto sino que, por el contrario, aumentó en un 104 por ciento que es mucho más que la inflación. Hay una campaña mediática; podemos hablar del problema salarial vigente, pero no de privatización, no de recortes, no de cierres ni de obras paradas”, aseguró, recordando su paso por la Universidad Nacional de Misiones.
“Hay problemas entre el sector gremial docente pero no de Presupuesto. No podemos decir, no es justo, no es verdad decir que ahora la universidad está en riesgo”, aseguró para citar que por lo bajo en la propia universidad reconocen -dijo- que las partidas llegan en término y que “lo atrasos de presupuesto están en dos meses, que es el atraso histórico”.
Negó también, la diputada, “que no se siguen las obras” sino “que puede ser que no hayan obras nuevas”, para enfatizar con que “el problema gremial existe; hay descontento en función de lo que pide el gremio y lo que ofrece el Gobierno nacional. Algunas no están de paro. No se está desfinanciando la universidad; aumentó el presupuesto”, repitió.

La Resolución del Consejo Superior de la UNaM

El 16 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones declaró “en estado de alerta a la comunidad universitaria de la UNaM por el retraso en las transferencias de los fondos de gastos de funcionamiento 2018, que pone en riesgo el cumplimiento de las políticas de inclusión como Becas, Albergues, el programa de Expansión Territorial, por los recortes destinados a infraestructura; por la ausencia de una propuesta salarial a los trabajadores Docentes y No Docentes acorde al contexto actual de inflación y aumento de tarifas, y por la inminente discusión del Presupuesto 2019 cuya proyección agrava la situación actual”.
En ese sentido, la Resolución 059-18 encomendó a la Rectora de la Universidad a que realice las gestiones ante los Legisladores nacionales de Misiones a efectos de poner en conocimiento dada la inminente discusión del Presupuesto 2019 en las Cámaras Correspondientes.
La diputada provincial de Cambiemos Inés Anita Minder arremetió contra los argumentos que sustentaron esta Resolución del Consejo Superior de la UNaM, los que fueron considerados falaz.

resolucion1resolucion2

Anuncios