Bien de estos tiempos. El debate político en el Parlamento misionero se está dando en la Comisión de Obras Públicas. Con datos precisos sobre lo que se construye en la provincia el diputado Franco viene descolocando a diputados de la UCR que, abusando de los “pedidos de informes” como método de denuncias, replican aquí las prácticas de la anti-política. Terminan desprestigiando a todo el parlamento y haciéndole el juego a fundaciones elitistas dedicadaas a desgatar las instituciones. Difunden que el costo del Legislstivo es de 17 millones por diputado cuando el funcionamiento del sistema en Misiones es el 1,2% del presupuesto y el 0,1% del PBG.

Posadas (Jueves, 23 de agosto, Por Carlos A. D´Onofrio) Los diputados de la UCR volvieron hoy a chocar con la realidad. No logran transferir a la provincia el método de destrucción del adversario político revoleando denuncias de sobrecostos en la obra pública. En tiempos de los cuadernos, las denuncias que hacen, revestidas de “pedidos de informes” que en su redacción ya condenan de antemano, van cayendo o esfumándose por la liviandad de papeles.
Hoy en la comisión parlamentaria que preside Orlando Franco tuvieron respuestas detalladas en un informe que hizo llegar por escrito el ministro Adolfo Safrán, que pone blanco sobre negro la obra sistema de desagües cloacales para San Ignacio y en un informe que leyó el diputado Roque Gervasoni referidas a la obra de estaciones transformadoras en Aristóbulo del Valle, San Vicente y obras complementarias.
Pero no les interesa el informe acabado, sino el pedido en sí como método discursivo para ganar espacios mediáticos. Es una práctica instalada desde hace un tiempo pero que cobró mayor relevancia en los proyectos desde que son oficialistas en el orden nacional. El scrum volante Bordón – González potenció el método en 2016 y 2017. Pedir informes para denunciar y condenar en las exposiciones. Entonces, se encontraban que cuánto más tiraban del hilo más se acercaban a las licitaciones adjudicadas a las empresas de la familia Macri. Ahora, el protagonismo de los recién llegados, Minder y Mela, al indagar sobre obras paralizadas terminan descubriendo el efecto de las políticas de recortes y sub-ejecuciones presupuestarias de su propio gobierno nacional. Por eso chocan con una realidad adversa en la estrategia, seguramente del bloque, de tratar de desgastar al gobierno de la Renovación utilizando localmente el método Clarín – Carrió – Bonadío.

Elitismo y anti-política

Parecieran no advertir que el abuso de esos procedimientos de la anti-política terminará arrastrando su propio prestigio. Por ahí anda dando vueltas un informe que desvaloriza la importancia que tiene en el sistema republicano de gobierno el funcionamiento de un Poder Legislativo. Sacan cuentas absurdas manipulando verdades estadísticas para informar y al mismo tiempo denunciar que cada diputado provincial gasta al año 17 millones de pesos. El dato fue difundido por la Fundación Libertad que vive del aporte de más de 200 empresas y no denuncia que en el Presupuesto nacional de este año hay partidas por más de 7 mil millones de pesos que Macri destina a financiar ONGs. Para la fundación rosarina, la libertad pareciera estar asociada a la precarización de la representación popular. La cuenta que deberían hacer los libertarios de esa Ong es cuánto vale el funcionamiento de la democracia. Sostener derechos no es gratis. La Fundación, que trasunta una mirada anti-popular divide los 688 millones del presupuesto del parlamento misionero por la cantidad de diputados. Y da 17 millones, lo que es tan cierto como antojadizo. Un disparate. Hay otra ecuación. La hicimos en misionesplural en octubre pasado: el presupuesto estimado en esos 688 millones de pesos representa el 1,2% del gasto público y el 0,1% del PBG. Es el costo de sostener el sistema.
En este contexto, la denuncia crónica como centralidad del discurso de oposición, es lo que alimenta las embestidas elitistas como las revestidas de seriedad estadística hecha por la Fundación que confunde libertad con ausencia de Estado y parece que también ausencia de espacios institucionales de representación popular.

Desagües cloacales en San Ignacio

El informe del Ejecutivo por las obras del sistema de desagües cloacales para San Ignacio es tan preciso que debería servir como punto de inflexión para las oposiciones que ponen toda la libido en los pedidos de informes y relegan a un segundo plano proyectos de construcción colectiva.
Resumidamente, el informe destaca que la obra se inició el 22 de febrero de 2010 y se concluyó el 31 de octubre de 2015. Y agrega que incluyó la ejecución de 2.090 conexiones domiciliarias ejecutadas hasta el frente del domicilio, es decir que no son conexiones interdomiciliarias. Se utilizaron 45.133metros de caños de PCV de 160 mm a 250 mm de diámetro instalados y 286 bocas de registro construidas.
Aclara que si bien se concluyó en 2015, surgieron dos aspectos que no permitieron dar inicio al funcionamiento de la obra.
Uno referido al servicio de Emsa para poner en funcionamiento las estaciones de bombeo, por cuestiones de factibilidad que se solucionaron en 2017.
El segundo inconveniente es que la obra no incluía las instalaciones interdomiciliarias que en todos los casos están a cargo de los usuarios. Se destaca que “dado que se trata de una inversión significativa para cada familia, ellas no realizaron las inversiones y sin las mismas el Sistema no se puede poner en marcha”.
Pero el punto central del informe que despeja las sospechas que subyacen en los pedidos de informe es la obra “fue recepcionada en forma provisoria el 25 de mayo de 2018 y sin objeciones por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
La obra también fue trasferida al operador que es la Cooperativa de Agua Potable de San Ignacio el 31 de mayo.

Aporte a la gente

Al leer el informe, el diputado Franco, que entiende de los procesos complicados de las obras públicas ya que fue presidente de Vialidad y dos veces intendente de Posadas, hizo hincapié en las necesidades de la gente. Reveló que “a fin de facilitar el acceso a los vecinos usuarios del servicio de desagüesas cloacales y la obra se ponga en marcha, se suscribió el 31 de mayo un convenio de ayuda mutua entre el IMAS, la Municipalidad de San Ignacio y la Cooperativa, por el cual el IMAS con fondos de Rentas Generales realizará un aporte no reintegrable de 8.345.175 pesos que serán destinados para que la Municipalidad y la Cooperativa ejecuten las primeras quinientas instalaciones interdomiciliarias”.
Precisa el informe de Safrán que a la fecha el Imas ha realizado el primer desembolso por la suma de 1.564.720 pesos, siempre de Rentas Generales en cumplimiento del
Este aporte del gobierno provincial cuando las arcas del Estado sufren recortes de partidas nacionales, introduce un ingrediente más en contexto político. Hasta hoy había pasado desapercibido ya que Safrán lejos está de hacer propaganda con decisiones de gobierno. Pero traduce la decisión del gobierno de la Renovación de mantener el rumbo de sus políticas a pesar de las restricciones de la macroeconomía.

También la Nación paralizó obras eléctricas

Con anterioridad al informe de Safrán, el diputado Gervasoni tuvo respuestas para el pedido de informes por las razones de las demoras en las obras de estaciones transformadoras 132/33/13.2 KV Aristóbulo del Valle, San Vicente y obras complementarias.
Los diputados de la UCR se enteraron que la obra estuvo paralizada a fines de 2016 por problemas contractuales. La obra fue licitada por Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Trasporte Eléctrico Federal, organismo dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación. Fue una licitación internacional NEA – NOA dentro del Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande y contratada en julio de 2013. La paralización de las obras estuvo dentro del marco de las revisiones realizadas por el gobierno que asumió en 2015. Pasó el tiempo, y los mayores costos generados por la inflación y las devaluaciones, introdujeron otro factor. Finalmente,, sostuvo Gervasoni por intervención del gobierno provincial se pudieron solucionar los inconvenientes.

comision de obras

Anuncios