Los ministros del Agro y de Industria resumieron hoy el proyecto de desarrollo provincial posible en un contexto nacional adverso. Resumieron los planes de crecimiento y mantenimiento del empleo al inaugurar el debate por el Presupuesto 2019. Mientras se potencian las cadenas productivas sustentadas en los recursos naturales se logran inversiones en manufacturas no tradicionales. En la transformación del CEDIT en un pequeño INTI aparece el sello de Passalacqua que remite al famoso triángulo de Sábato: Estado, Empresas y Ciencia.

Posadas (Lunes, 27 de agosto) El decidido enfoque político que pone el gobierno de la Renovación en la producción y además integrada a los procesos educativos y sociales quedó hoy en evidencia en el comienzo del tratamiento parlamentario del Presupuesto 2019. Las exposiciones de los ministros del Agro y de Industria con que se abrió el debate en comisión, más allá de las estimaciones de recursos definen claramente un rumbo y qué provincia se proyecta. Y atendiendo a la vez el contexto nacional y Regional.
La Comisión parlamentaria, que preside el diputado Marcelo Rodríguez, inició hoy las jornadas de tratamiento del Presupuesto de recursos y gastos de la administración pública previstos para 2019. Desde que el proyecto elaborado por el Ejecutivo tuvo estado parlamentario el contador Rodríguez viene destacando que la volatilidad de la macroeconomía definida por el gobierno nacional condiciona los cálculos y estimaciones. No sólo la inflación, el arrastre de la devaluación y la crisis financiera, sino la escalada del endeudamiento que se lleva cada vez más tajada en la distribución de los recursos nacionales, terminarán desajustando los cálculos. El proyecto establece recursos por 67 mil millones con un moderado 18% de crecimiento Pero el rumbo, que es el plan, está. Y es lo que da previsibilidad a la administración de Hugo Passalacqua.
Abrieron la jornada, el ministro José Luis Garay que expuso por más de dos horas seguido de Luis Lichowski que se extendió también lo suficiente para detallar el plan de inversiones en función de lo realizado este año. Atender la planificación en el agro articulada con el desarrollo industrial habilita sostener la existencia de un proyecto al tiempo que revela la capacidad del gobierno provincial de manejarse en un contexto de crisis generalizada. Si en la nación no hay un modelo claro de desarrollo, en Misiones Garay y Lichowski dieron precisiones y definieron prioridades para mantener la actividad en el agro y sostener las industrias misioneras.
El dilema central del Ministerio del Agro es la alta dependencia que tiene su funcionamiento del Fondo Especial el Tabaco. De los 1,8 mil millones de pesos presupuestados para el sector, 1,4 mil millones son aportes del Fondo que, vale subrayarlo, son recursos de los misioneros. El FET no es un aporte de la Nación, se forma con impuestos directos al cigarrillo con destino al sobreprecio y a los planes de reconversión. Garay no fue categórico hoy, pero dijo creer que el Fondo es intangible.
En números redondos, el presupuesto del Agro asciende a 1.831.311.000, lo que representa un incremento del 18,48% con relación a lo presupuestado en el presente ejercicio. Los ingresos que provienen del FET, se estiman en 1.408.773.000. De este monto 487,7 millones se destinan al pago de precios.
En la distribución, se destacan 20 millones para el mejoramiento y la calidad de vida de las familias. Además hay partidas para maquinarias a fin de dotar de innovación tecnológica para fortalecer la producción de tabaco burley y otros cultivos, como así también incrementar la producción de forrajes y granos, teniendo en cuenta el cuidado y salud del suelo, apuntando al afianzamiento de la diversificación del productor tabacalero.
Repasó también Garay el plan de fortalecimiento de las cuencas lecheras invirtiendo en cámaras para enfriado, cámaras para madurado, tinas queseras, tanques para transporte de leche, tinglados, equipos de frío, equipos para precalentado, tanques compensadores, compresores y bateas para lavado de utensilios. Además se prevén inversiones en moto bombas, piletas para saladero, mini laboratorios, termotanques eléctricos y grupos electrógeno.
Reveló que hay seis cooperativas fuertemente respaldadas para la producción de leche.
La novedad y donde se advierte el criterio integrador de los procesos de Passalacqua, es la firma de un Acta de Acuerdo con docentes para el “Fortalecimiento y Estrategias para Revalorizar la Unidad Productiva Misionera”. Permite realizar capacitaciones con docentes, padres y alumnos de familias tabacaleras. La característica principal es la necesidad de potenciar y enriquecer las acciones que buscan brindar bienestar y calidad de vida a la familia tabacalera que están en acción por parte del Ministerio del Agro y la Producción junto a la Sub-Secretaria de Tabaco, Cooperativas Tabacaleras y Empresas. El objetivo es revalorizar la función de la escuela en el contexto rural con el aporte de herramientas que permitan una mirada compleja sobre la importancia de la permanencia del niño/a en su lugar de origen, la diversificación productiva y la producción de alimentos.
Los proyectos productivos del agro tampoco descuidan la cuestión social. Se advierte en el programa “Agua Segura” que involucra de forma directa a más de 2.300 niños, niñas y adolescentes misioneros pertenecientes a 51 comunidades educativas de la zona tabacalera.
Se presupuestan 14 millones para el desarrollo y producción animal.
La Provincia cuenta a la fecha con 15 mataderos-frigoríficos habilitados. De los cuales 8 son bovinos, 3 municipales, 2 bovinos-cerdos, 2 cerdos. Se encuentran en construcción dos mataderos-frigoríficos los cuales están ubicados en las Localidades de San José y Dos de Mayo, siendo los mismos de mayores y menores (bovinos-ovinos) y bovinos-cerdos respectivamente.

garay presupuesto
El plan de expansión de la ganadería atiende la reproducción genética, desde un Centro ubicado en Aristóbulo del Valle con un total de 182 hectáreas. El mismo cuenta a la fecha con 116 bovinos de producción lechera razas Jersey / Holando.
En el plan de desarrollo lechero extrapampeano a la fecha se encuentran registrados 272 productores lecheros con un rodeo aproximado de 3.045 vacas, con un acopio promedio total de 6.830.000 litros de leche por año. Los mismos realizan distintas producciones, como ser: quesos cuartirolo, barra, holanda, cremoso, ricota y dulce de leche.
Realizan un acopio promedio por día de 25 mil litros, lo que da al año 6.750.000. Hay 3 mil vacas lecheras, distribuidas en promedio de 12 vacas por productor, con un rinde de 17 litros por día. Para la producción de 1 kilo de queso se necesitan 8 litros de leche, por lo que se obtiene una producción anual de 675.000 kilos de queso. Con el excedente de la producción de leche, se elaboran otros productos como ser: ricota y dulce de leche.
En la charla se encendió una alarma por el control de la aftosa ya que el gobierno nacional dejaría de distribuirla. Finalizada la primer campaña 2.018, se vacunó un total de 81.627 cabezas bovinas, lo que representa un total de 1.622 unidades productivas.
Además de promover el desarrollo de las granjas, se realiza un trabajo constante en cuanto al mejoramiento genético de criaderos de abejas reinas seleccionadas. En la actualidad se posee un registro de 1.600 familias de productores apícolas. Los mismos poseen 20.000 colmenas, lo que representa en promedio 150.000 kg., de miel cosechada en cinco años.
Para Autoconsumo se tiene un registro de 1.000 familias de productores, los cuales poseen entre 1 y 20 colmenas. Para Comercialización se tiene un registro de 450 familias de productores, los cuales poseen entre 21 y 100 colmenas. En el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) hay en existencia 32 operarios habilitados para la carga online.
Garay hizo referencia también a la existencia de un registro de 3.800 productores piscícolas, 6 estaciones de reproducción de peces (cuatro privadas, una cooperativa y una estatal, 3 frigoríficos activos para procesar pescado de cultivo (dos privados y uno cooperativo y 2 fábricas de raciones balanceadas. Las especies cultivadas son Pacú y Carpas, (mayormente comercializadas), Surubí, Pacú, Tilapia, Dorado, Sábalo, Boga. Los Productores Piscícolas de Misiones, comercializaron en el periodo 2017/2018, 277.550 Kg. de pescado.
Por otra parte, se están culminando los trabajos en la Fábrica de Almidón de mandioca de Puerto Esperanza, con equipamiento y tecnología adquiridos e importados de Brasil. En el mismo sentido se hizo mención a la creación de la Cuenca de Mandioca en dicha localidad. Reveló Garay que se aumentó la venta de mandioca parafinada en mercados de Buenos Aires, de mandioca pelada y envasada y de almidón de mandioca.
Otra pálida es el Prosap, programa de servicios agrícolas provinciales que tiene un presupuesto de 11 millones de pesos para obras de electrificación rural, pero que demandan una inversión de 131 millones de pesos y anunció que el crédito del Fonplata no será atendido por el gobierno nacional razón por la cual no tiene perspectivas ya que la decisión del Gobernador es no tomar créditos ni endeudar la provincia.

El desarrollo forestal

Capítulo aparte fueron las referencias al desarrollo forestal que tendrá un presupuesto de 81 millones de pesos. Informó que los planes pagados en 2018 por la ley 25080-26432 se resumen en los siguientes cuadros:

actividad forestar

Además, la deuda actual de los planes forestales inspeccionados y enviados a Nación es de 265.364.709 pesos.

actividad forestar 2

El excedente de metros cúbicos se le suma una circunstancia administrativa: a fines de año vence la 25.080. ¿Qué hacer? Se preguntó para proponer reformas que ya fueron presentadas en la mesa sectorial.
Los indicadores sectoriales se completan con que funcionan 721 aserraderos pequeños, de los cuales 521 procesan hasta 575 m3 al año, es decir son bien pequeños. Y hay 30 aserraderos que procesan más de 6.900 m3 al año, entre los cuales sólo 3 superan los 40 mil metros cúbicos. Estos son los exportadores, mientras los chicos sufren el déficit tecnológico y la caída del mercado interno.
Cuando se habla de la tenencia de la biomasa de bosques cultivados, se descubre que la propiedad de celulósica son 117 mil hectáreas y reveló que estas empresas no quieren comprar a terceros sino que pretenden tener plantaciones propias lo que genera un tema en la propiedad de la tierra que amerita revisar la ley vigente. Propietarios con más de 100 hectáreas hay 70, que juntos poseen 87 mil hectáreas. El tema es que se niegan a trabajar en conjunto. El resto, los pequeños productores tienen 215 mil hectáreas.
En este cuadro de situación las proposiciones para el desarrollo foresto-industrial mediato debe apuntar al consumo del excedente de biomasa forestal; afianzar al pequeño productor forestal como integrante clave del sector; desarrollar la producción y consumo de bienes finales como viviendas y muebles, y promover la dendroenergía.
En la exposición, el ministro resumió a través de un power-point la propuesta para sostener el espíritu de la 25.080 en el siguiente cuadro:
COMPONENTE DE POLITICA FORESTAL PERIODO MEDIATO
1. Promoción ajustada a regiones y con descentralización de ejecución en marcos de acuerdos Nación – Provincia.
2. Mantenimiento de los AENR para reforestaciones con pequeños forestadores.
3. Inclusión de plantaciones para dendroenergía.
4. Inclusión de I+D y capacitación, para el valor agregado

APOYO A NUEVA PLATAFORMA DE DESARROLLO FORESTOINDUSTRIAL
*Que promueva inversiones para el reordenamiento y competitividad de la forestoindustria de base y del valor agregado.
*Que promueva y administre “acuerdos para la competitividad” : Costos – Mercados – Financiamiento y Fondo de Garantías.
*Que fomente y apoye a fondos de inversión para pequeños y medianos forestadores en base a ley de derecho real de superficie forestal N° 25.509.

Evolución del plan leña renovable

Destacó Graya también la evolución del plan leña renovable que va ganando la adhesión de productores. Las previsiones para 2018 es llegar a 1.665 productores que en promedio plantan una hectárea llegando a 1,6 millones de plantas de eucaliptus.
La evolución se advierte en el cuadro siguiente:

actividad forestar 3

Industrias manufactureras

A su turno, el ministro Lichowski, que es titular de una de las nuevas carteras creadas por el gobierno de Passalacqua, hizo referencia a las inversiones en industrias que no integran la cadena de agregado de valor a los recursos naturales. Las industrias que promovidas desde un Estado orientador. “Sin estas decisiones Gran Bretaña nunca hubiera tenido industrias y como saben industrializaba las materias primas de las colonias y después nos vendían el producto final”, recordó a modo de síntesis, digamos ideológica.
Observó que son industrias que no vienen solas, que hay que salir a buscarlas para que se instalen. Dio así sentido a los viajes, rondas de negocios y los vínculos establecidos con embajadas. Destacó el convenio de exploración de inversiones con la Eurocámara. Después fue detallando las inversiones como la de Lug Light Factory, fábricas de luminarias Led y las empresas instaladas en el Parque Industrial de Posadas. Entre la búsqueda activa de inversiones surgió el interés de Gebhart para fabricar motos eléctricas y baterías de almacenamiento de energía, que pueden servir para uso domiciliario y equipamiento de salud. También hizo mención a Bioars, empresa que trabaja en el área de salud proporcionando implementos tecnológicos hace 16 años. El presidente de Bioars, Giampaolo Scarton cuando estuvo en Posadas con el Gobernador, explicó que “se seleccionó Misiones por la ubicación geográfica, por la cercanía de otros países limítrofes”. Asimismo destacó el trabajo del gobierno misionero en cuanto a la atracción de inversiones. Señaló el ministro que la empresa valoró las acciones que realiza la provincia para promover la instalación de industrias. Mencionó también Lichowski la fábrica de viviendas industrializadas de madera. Reveló asimismo que se instalará en el Parque el Laboratorio de Industria. Nucleará a los laboratorios que tienen la Policía, Ecología y Energía, Hay 10 laboratorios relevados en la provincia, y tendrá 18 millones de pesos para equipamiento.
Destacó también el polo olero, el polo carpintero en Eldorado, el polo Tics en el Parque de Posadas, que es el futuro en la generación de empleo que será desplazado por la robótica en trabajos tradicionales, en fábricas y hasta en las casillas de peajes.
Otro capítulo que mencionó como central son los puertos. Primero informó que se recuperó el puerto de Santa Ana después de dos años de procesos judiciales ya que el ganador de la licitación resistía el desalojo. Esa experiencia llevó a tomar precauciones para adjudicar la explotación del puerto de Posadas a un único oferente de una licitación que había vendido cuatro pliegos. Pero admitió que desde el sector productivo exportador están presionando con los tiempos. Pero –aclaró- las inversiones tienen otro ritmo.
En otro orden destacó que se relevaron 82 empresas mineras.

Un INTI provincial

Otra de las revelaciones del ministro de Industria estuvo referida a la transformación del Cedit, del que se pretende hacer un pequeño Inti. La idea es terminar con la dispersión de becas para enfocarlas en disciplinas que tengan inserción y demanda en la sociedad y formen parte de un plan estratégico para que la construcción de conocimiento contribuya a transformar la realidad. Esta iniciativa es también propia de la visión integradora que tiene el Gobernador.
En las industrias tradicionales se trabaja en la conformación de cluster productivos como la mandioca y el té y se suman de tics y de cerveza artesanal.
Atendiendo a las necesidades de la provincia se aprobaron 500 proyectos de emprendurismo por 120 millones de pesos de los cuales 35% son del sector productivo industrial. La capacitación es una alternativa práctica a las carreras tradicionales,” si uno va la Uade termina aspirando a ser gerente de Techint”, reflexionó para señalar que se pretende generar técnicos capaces y con iniciativa creadora.

lichowski presupuesto

Anuncios