Mucho interés de jóvenes en educación sexual al participar de una jornada sobre el embarazo no deseado en la CEP 5 de Posadas. El sí a la vida a través de una sexualidad consciente despierta tanto en la mujer como en el varón, demandas de información completa y veraz que permita elegir el método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades y preferencias. Nuestro sistema de salud debe  garantizar la accesibilidad sin barreras, la integralidad y la seguridad en la atención.

Posadas (Martes, 28 de agosto) Este lunes se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes: Sí a la Vida, a través de una sexualidad consciente y responsable, esta vez en el Centro Educativo Polimodal 5 de Posadas, con la participación de más de 200 alumnos, además de directivos, docentes y padres.
La directora del establecimiento educativo, Gladis Mazur, estuvo a cargo de la bienvenida, oportunidad en la que agradeció la oportunidad de concientizar y abordar la problemática de la sexualidad adolescente desde una perspectiva totalmente diferente, y que permite llegar a los chicos con un mensaje de prevención, responsabilidad y generando conocimiento.
Estas jornadas son impulsadas por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira, y organizadas por la pro-secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez, con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y el Concejo General de Educación de Misiones y, en Posadas, con el apoyo también del concejal Manuel Sánchez, titular del Bloque del Frente Renovador.
El edil resaltó la importancia trabajar esta temática desde la perspectiva del propio adolescente, “por eso es fundamental que comiencen a plantearse un plan de vida, como decimos, en nuestras manos está la solución, y eso significa que está en cada uno de nosotros… docentes, padres, autoridades escolares, equipos técnicos, e incluso de los propios adolescentes, es una construcción en conjunto”.
En tanto, el vocal de Educación Secundaria y Superior del CGE, Miguel Pintos, enfatizó en que la sexualidad debe dejar de ser un tabú, para ser planteado, abordado, para que los adolescentes puedan manifestar sus inquietudes y temores, y así garantizar un pleno desarrollo, con responsabilidad y conciencia.
Ahondando más desde la perspectiva personal, la Dra. Pérez, explicó por qué es fundamental conocer y conocerse, entender cuáles son las alternativas y consecuencias, “que nadie les diga lo que deben hacer, que las decisiones surjan de ustedes, pero para eso es fundamental que cuenten con las herramientas adecuadas, para que el camino por el cual opten sea el que verdaderamente desean para su futuro, desarrollar su propio plan de vida”.
Esto como antesala a la charla de la Lic. María O Paiella, quien a través de un taller teórico-vivencial, cargado de energía y motivación, llevó a los alumnos, docentes y padres a un gran nivel de participación, enfocados en cómo construir su propio Proyecto de Vida.
Por su lado, el delegado de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, el sexólogo Guido Fischer, abordó la temática trabajando a partir del intercambio de conocimientos, invitando a la reflexión y revisión de actitudes y conductas, promoviendo el cuidado, la prevención y plenitud a través de los valores y el compromiso.
Tras las dinámicas, las respuestas a las inquietudes de los jóvenes y padres, los adolescentes tuvieron la oportunidad de visitar el consultorio móvil del Programa de Asistencia Solidaria (PAS), con mayor información sobre los distintos tipos de métodos anticonceptivos y su distribución de manera gratuita.

Informe del Bloque del Frente Renovador

Anuncios