Macri se comprometió a corregir el anuncio efectuado en el encuentro anterior sobre un presupuesto de 400 millones de pesos al fondeo de la Ley 25.080 de este año. Este fondo quedará determinado por los avances del seguro verde, alcanzando entre presupuesto de Hacienda.

Posadas (Miércoles 5 de septiembre). La Mesa Foresto Industrial volvió a reunirse en Buenos Aires con la presencia del presidente Mauricio Macri, donde repasaron los avances de las submesas de trabajo que tratan los temas de Industria, Ley 25.080, Logística y transporte y Medio Ambiente, al tiempo que los presentes plantearon sus inquietudes relacionadas con la cadena de valor al presidente Macri, en un contexto de crisis e incertidumbres económica.
De esta quinta reunión participaron la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y otras entidades de la cadena de valor forestal.
Dentro de la agenda de la reunión, FAIMA ofició como vocera de las submesas de Construcción con madera e Industria de la Madera y el mueble. Como anunció importante por fuera de estas dos mesas, el Presidente corrigió el anuncio efectuado en el encuentro anterior sobre un presupuesto de 400 millones de pesos al fondeo de la Ley 25.080 de este año. Este fondo quedará determinado por los avances del seguro verde, alcanzando entre presupuesto de Hacienda y esta iniciativa una suma cercana a los 250 millones de pesos. Este fue el compromiso presidencial para garantizar el financiamiento de la Ley.
El informe de Faima sobre las dos mesas de trabajo sobre las que comunicó detallan las acciones.

Madera y mueble

En ese sentido, respecto de la submesa de la madera y el mueble plantearon a Macri la delicada situación del sector y la crítica coyuntura que enfrentan las Pyme madereras frente a una caída de la producción proyectada en 8,4 por ciento para este año. “Si bien hay muchos puntos que se están trabajando en la mesa sectorial específica, se subieron dos puntos críticos cuya resolución tendría impacto en el corto plazo en el desarrollo de la actividad del sector”, indicaron.
Entienden que las tasas altas están poniendo en jaque a la cadena de pagos de las Pyme del sector y por lo tanto necesitan soluciones urgentes en este sentido. Las tasas del Banco Nación son una buena iniciativa pero insuficiente en términos de su alcance, dicen.
Solicitaron además la suspensión, por 180 días, del sistema de scoring en los planes de facilidades de AFIP. El sistema de scoring logra el efecto contrario al que busca, haciendo que empresas Pyme (98,7% del sector) se les dificulte acceder a planes de facilidades en base la calificación en que recaen con los criterios de scoring en momentos de crisis.
E ese sentido, el titular de Faima, Pedro Reyna, le dijo a Macri que desde el sector comparten el estado de ánimo que expresó en su último discurso ya que los últimos cinco meses han sido muy duros para la cadena de valor. Y agregó que “si bien el Gobierno está facilitando políticas micro y el sector está trabajando de forma articulada con el sector público, hay un sector financiero no oficial que no acompaña de igual manera y tiene altísimas rentabilidades, por lo que son necesarias en forma urgente alternativas de financiamiento barato para que las Pymes puedan transitar este momento”.
Por otra parte destacaron los avances en materia de reglamentos técnicos ya que se publicaron los de muebles y tableros compensados y se están avanzando en los de tableros de fibras; de cunas, pisos de madera y colchones.
En relación al financiamiento a través de la Línea de crédito BICE, anunciada en la última reunión de esta misma mesa de competitividad, informaron que de los 200 millones de pesos asignados a la línea, ya se adjudicaron 80 millones. A la vez, hay 15 millones de pesos en proceso de aprobación para su adjudicación.

Construcción con madera

Respecto de la submesa de Construcción con madera, la agenda de trabajo en estos meses se concentró en la bajada territorial de los avances que se dieron en este espacio en el ámbito nacional respecto de la promoción de la construcción con madera.
Informaron las inversiones en marcha en Misiones, las activadas por el grupo Tapebicuá y las proyectadas por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, destacando que el sector privado está colaborando en la difusión para atraer inversiones en este sentido.
Además, solicitaron la intervención de la Superintendencia de Seguros para que las primas de seguros que atañen a las construcciones con madera sean similares en costos a otros tipos de construcción, dado que esto vuelve asimétrica la competencia entre distintos sistemas constructivos, encareciendo los créditos.
Informaron también, que están relevando aquellos municipios y regiones en los que no se reconoce al sistema balloon frame como sistema constructivo tradicional y, en virtud de ello, trabajando para que reconozcan lo sancionado a nivel nacional.
Diseñan también las capacitaciones para IPVs e inspectores de obra. En la misma línea, se están mapeando bancos que no consideren a la construcción con madera como sujeto de crédito para acercarles la circular 5192017 del Nación y asesorando a agentes locales en sus proyectos al respecto. Recordaron que celebraron una reunión desde el sector público con bancos y aseguradores respecto a estos temas. También se están diseñando cursos para bancos.

Participantes

mesa forestal 1

La reunión contó con la participación de las siguientes autoridades Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes; Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte; Dante Sica, Ministro de Producción; Luis Etchevehere, Secretario de Agroindustria; Sergio Bergman, Secretario de medio ambiente.
Los voceros de Faima y su red de 28 cámaras participaron Pedro Reyna, Presidente de Faima (Mesa Técnica de madera y muebles); Pedro López Vinader (mesa técnica de construcción con madera), Presidente de Apicofom, Osvaldo Vassallo, Presidente de CADAMDA y de Afoa (Mesa Técnica Ley 25.080) y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo Faima.
También participaron Daniel Pelegrina y Marcos Pereda (SRA), Claudia Peirano (Afoa) y Claudio Terres (AFCP), que junto a Faima componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.

Anuncios