Una generalizada aceptación tuvo en Eldorado el Operativo Misiones Segura del Ministerio de Gobierno que desplegó el fin de semana policías por los barrios de Eldorado. La innovación del trabajo de campo llevó a efectivos a visitar a los vecinos en sus viviendas. Forma parte de un trabajo de prevención con el objetivo de indagar, conocer y realizar un mapeo del estado de la seguridad y acercarse a la gente. Es la manera de definir acciones y políticas acordes con las demandas, lejos de elaboraciones ajenas a la realidad.

Eldorado (9 de septiembre). Bajo el lema Misiones Segura, 230 efectivos policiales finalizaron este domingo un fuerte operativo de seguridad que incluyó la mayoría de los barrios de Eldorado y un exhaustivo control de tránsito que incluyó las presencias de canes antinarcóticos sobre la ruta nacional 12 a metros de su intersección con la avenida Fundador.
El operativo se había iniciado el pasado viernes a las 16:00 tras la formación que tuvo lugar sobre frente a la comisaría de la Mujer, sobre la avenida San Martín, kilómetro cuatro de Eldorado.

IMG-20180908-WA0060
Allí por disposición del Ministerio de Gobierno de la provincia y la jefatura de Policía se dispuso que efectivos policiales provenientes de las distintas dependencias policiales de la ciudad de Eldorado y de localidades como Puerto Piray; Bernardo de Irigoyen; Montecarlo; Colonia Delicia; entre otras y cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia dividas en grupos caminen los barrios de Eldorado para realizar un trabajo de prevención charlando con los vecinos.

La voz de los vecinos

“Para nosotros es muy importante contar con el policía en el barrio. Nos da tranquilidad y tener un contacto directo nos permite darles a conocer nuestros problemas e inquietudes”; dijo Marta Kozarik vecina del barrio San Martín, ubicado en el kilómetro tres de Eldorado”.
Kozarik recibió a cuatro efectivos policiales en la puerta de su domicilio particular. “Me explicaron en qué consistía el procedimiento; me preguntaron cómo estaba el barrio, me dejaron el número 911 y el de la Unidad Regional por si necesitaba comunicarme. Fueron muy amables”.
La mujer vive junto a sus dos hijos de 8 y 11 años y su marido. “Mi marido no se encontraba en casa y, como está trabajando en el monte no regresaba hasta el martes o miércoles. Eso les dije a los policías quienes me contestaron que no me preocupe que estaban en el barrio para cuidarnos a todos”.
A pocos metros de la casa de Marta Kozarik vive Adolfo Jazimir un jubilado mayor de edad con problemas motrices. “Los vi de lejos y les pedí que vengan hasta mi casa, tenía que trasladarme hasta el hospital del kilómetro tres y se ofrecieron a que uno de los policías me acompañe así no tenía que molestar a mi nieta. Escuché que el polícía le pedía autorización a su jefe y tras tener la aprobación me llevaron en el móvil policial”.
Jazimir destacó la presencia policial en el barrio. “Es muy importante con presencia policial. Esperamos que estos controles preventivos sigan”.
Otro grupo policial recorrió el barrio Belgrano ubicado en el kilómetro ocho. Allí, por ejemplo, se encontraba llevando a cabo un partido de fútbol barrial. Los efectivos policiales recordaron a los participantes y asistentes la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas. “Entendemos que están realizando su trabajo y es muy bueno que estén en los barrios caminando sus calles”; dijo Miguel Ángel Valentín”.
En el barrio Eldorado III del Complejo Habitacional Iprodha ubicado en el kilómetro 10 de Eldorado la modalidad fue ingresar en el propio complejo habitacional y caminar sus calles internas. “Este es un barrio muy grande. Necesitamos de la presencia policial, con un trabajo de prevención”; dijo Yamila Mendelevski.
“Llegaron hasta mi casa y me dejaron sus datos, el número de teléfono de la Unidad Regional y me explicaron el trabajo que estaban haciendo. Excelente”.
Otro de los lugares dispuestos por la jefatura de Policía fue la ruta nacional 12 a metros de la avenida Fundador. Allí efectivos policiales con canes llevaron a cabo un fuerte control policial. “Pedimos toda la documentación del automóvil y motos y dejamos trabajar a los canes”; dijo un efectivo policial.
El operativo policial; Misiones Segura no tuvo interrupciones. En horas del a noche del viernes y madrugada del sábado como del domingo hubo un exhaustivo trabajo en conjunto con la Dirección de Tránsito Vehicular de la Municipalidad de Eldorado. “Se controló la documentación de los vehículos; se llevaron a cabo test de alcoholemia y se controló el cumplimiento del Código de Nocturnidad”; dijo oro efectivo policial.

IMG-20180908-WA0065

Anuncios