El Presupuesto de Turismo aumentará un 21 por ciento en pesos pero se reduce a la mitad al pasarlo a dólares gracias a la devaluación del peso. “Esto nos hace replantear las estrategias de promoción que teníamos previstas en función del Turismo internacional”, dijo el Ministro ante la comisión que analiza el presupuesto 2019 en la Legislatura misionera.

Posadas (Lunes 10 de septiembre). Pese al contexto económico complejo que vive el país, el turismo es una de las industrias que más rápido se recupera y su crecimiento es continuo y notorio y representa, en el ámbito privado, poco más del 10 por ciento del empleo formal de los misioneros.
El responsable de la cartera de Turismo de Misiones, José María Arrúa, defendió el Presupuesto 2019 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, donde el funcionario destacó que si bien el Presupuesto para su área aumenta en pesos un 21 por ciento respecto del año pasado, ese monto en dólares –con el que se mide el turismo- se reduce por la devaluación del peso en un 50 por ciento: “de más de 6.4 millones en 2018, vamos a pasar a 3.7 millones de dólares en 2019. Esto nos hace replantear las estrategias de promoción que teníamos previstas en función del Turismo internacional”, indicó.
Pero en Misiones la actividad va en crecimiento, como respuesta a las políticas de Estado que se llevan adelante y que contemplan a toda Misiones como un destino turístico integral y donde todas las zonas cuentan con las mismas oportunidades para desarrollar sus atractivos.
Si bien los beneficios de los atractivos naturales no son equitativamente reflejados en los 76 municipios, las políticas apuntan a trabajar sobre las fortalezas de cada lugar para que puedan formar parte activa de la red de captación turística que está creciendo en toda la curva selvática.
“El turismo de reuniones es también política de Estado para este Ministerio, por lo que se está trabajando intensamente en fortalecerlo. Actualmente, la provincia cuenta con dos bureau: uno en Iguazú y otro en la ciudad capital”, destacó Arrúa.
Otro de los logros de la gestión, cuyo crecimiento está previsto para el año próximo, es el programa Emprender Turismo, que ya ha entregado cerca de 10 millones de pesos en subsidios desde su puesta en funcionamiento.
Capacitación, conectividad, nuevos mercados, nuevas rutas aéreas, fueron otros de los temas expuestos en la comisión, cuyos miembros felicitaron. “Esta gestión ha logrado llegar a todos los municipios y sentimos que todo Misiones puede ser un destino turístico”, resaltó el Diputado Barreto.
Arrúa se refirió también al PBG (Producto Bruto Geográfico) y comentó que “los 142 millones del presupuesto para el año que viene, representan un 0,75% de los 19 mil millones que aportó el Turismo al PBG”.
El presupuesto compartido durante la jornada de este lunes, si bien tiene un 21% de incremento respecto del año en curso, achica el margen de explotación cuando se pone de frente a la realidad cambiaria, pues con el valor actual del dólar, se reduce a la mitad.
La disolución del Ministerio de Turismo de la Nación también se coló en la defensa del Presupuesto, donde Arrúa fue optimista: “somos una provincia que se encuentra dentro de los destinos aspiraciones del mundo. Tenemos todo para seguir creciendo. Este cambio en el panorama nacional no va a hacer que dejemos de profundizar nuestras políticas. Si contamos con el apoyo de nación las cosas van a salir más fácil y más rápido. De no ser así, buscaremos otros recursos. No cambiaremos el rumbo”, dijo para lamentar, también, la decisión del gobierno nacional de degradar a la cartera de Ministerio a Secretaría.
El Ministro Arrúa también enfatizó que en el 2019 van a afianzar el trabajo “fundamentalmente en los mercados más fuertes donde se va a hacer promoción para seguir fidelizando clientes”. Consideró que “Misiones tiene todavía un turismo muy fuerte, que es el que le permite casi no tener estacionalidad, fundamentalmente en destinos como Iguazú, San Ignacio, Posadas y El Soberbio”.
También adelantó que van a “ver los nuevos mercados, las nuevas ofertas turísticas que tenemos en la provincia” y a “seguir concientizando sobre el turismo, que no es una actividad de ocio, de recreación, sino una actividad productiva que genera puestos de trabajo, y Misiones tiene la característica de poder ser un gran parque turístico en todo su territorio”.
Precisó que, debido a la situación económica del país, “clientes extranjeros que venían con la opción de uno o dos días en Argentina, por la moneda se quedan unos días más, porque les rinde mucho su moneda extrajera”, si bien advirtió que “no sería una matriz fija”.
Asimismo, se refirió a “la conectividad a Europa, y la posibilidad de promocionar en un mercado internacional, como el caso de Estados Unidos, que es un mercado muy fuerte”. Aseguró que “ante la adversidad” verán de qué manera “hacer la interacción necesaria con los distintos organismos, nacionales e internacionales, para seguir posicionando a Misiones como atractivo turístico”.
Para el ministro, el turismo “ha sido una de las industrias que se ha recuperado más rápido en el último semestre del 2017 y en los primeros números del 2018; ahora entramos en un cuadro distinto después de las últimas medidas, pero a pesar de eso en Misiones se sigue consolidando y se sigue fortaleciendo el turismo”.

Anuncios