El Fondo Misionero de Trasplantes, destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano. La provincia adhirió a la Ley Nacional 27447, conocida como Ley Justina.

Posadas (Viernes 14 de septiembre). La Provincia adhirió a la Ley Nacional 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y constituyó un fondo provincial para estos fines, a partir de dos proyectos presentados por los diputados Ariel Pianesi por un lado y Carlos Eduardo Rovira, Oscar Francisco Alarcón, Jorge Martín Cesino y Natalia Raquel Rodríguez, por otro.
Esta ley creó también el Fondo Misionero de Trasplantes, destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.
El presidente de la Legislatura misionera explicó que el fondo creado, además, permitirá “fortalecer la capacidad del sistema provincial de salud para el desarrollo del proceso de donación y trasplante, dotando a los establecimientos médicos habilitados de los recursos financieros necesarios para la cobertura de costos relacionados al proceso trasplantológico, desarrollando la actividad con una visión regional y de vanguardia, y fomentando la investigación, promoción y concientización”.
En cuanto a la adhesión en sí, consideró que permitirá “el acceso a los más altos niveles de salud y calidad de vida de los misioneros”, que son “derechos fundamentales garantizados por el Estado Provincial”; y resaltó “la apuesta al avance en la salud pública”.
Pianesi, por su parte, manifestó que la temática “es de altísima sensibilidad y de esperanza”, teniendo en cuenta que las familias de los pacientes en espera de un donante “viven situaciones de angustia y dolor”, y aseguró que la nueva ley “busca darle alguna respuesta”.
La ley establece también que el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS) del Ministerio de Salud Pública y con sede en el Hospital Escuela de Agudos doctor Ramón Madariaga contará con la Unidad Central de Coordinación, que tendrá a su cargo la coordinación de los servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que se originan en los establecimientos sanitarios habilitados de la Provincia.
Respecto al Fondo Misionero de Trasplantes (FoMiT), la ley establece que estará destinado a universalizar la cobertura “de acceso a prácticas trasplantológicas jerarquizando a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas de Pre-Trasplantes, Trasplantes y Pos-Trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano, incluida la inmunosupresión; así como también cubrir las erogaciones que demande el cumplimiento de la Ley”.

Anuncios