Rovira pone al Parlamento Estudiantil 4.0 en el centro de la escena política. El conductor de la Renovación que viene haciendo un culto del silencio, al hablar en la inauguración ayer obliga a poner la mirada en la construcción del futuro y en la esperanza más allá de una coyuntura crítica y conflictiva. Hoy en tres mensajes difundidos por Twitter refuerza la significación política y cultural de la participación de los estudiantes en las prácticas del debate democrático.

Posadas (Viernes, 14 de septiembre) Una gran alegría inaugurar una nueva edición del Parlamento Estudiantil misionero,  expresando el orgullo de ver, de sentir, de saber que nuestra juventud está en el buen camino”, se manifestó hoy Carlos Rovira a través un mensaje que difundió a través de Twitter.

Hace referencia al acto de ayer en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes para abrir la versión 2018 del parlamento Estudiantil  en el que jóvenes de 40 escuelas de Misiones seleccionadas por sorteo participarán de los debates en comisión y en sesiones ordinarias previstas para el miércoles 19 y jueves 20 de la semana entrante.

Rovira difundió otros dos mensajes que resumen y destacan la importancia que le otorga a la participación de jóvenes del secundario en el ejercicio de ser representantes.

‏”El parlamento estudiantil es un logro de la juventud inquieta, rebelde, ansiosa y preocupada por un destino mejor”, subraya reconociendo que los jóvenes se empoderaron de su funcionamiento en el proceso de los últimos años. En el proceso de los últimos años, los jóvenes supieron aprovechar el espacio institucional que se les abrió en función de sus demandas de participación a partir de sus necesidades, exigencias y valoraciones.  No es sólo poder hablar sino la posibilidad de transformar las demandas en hechos que garanticen derechos, como las leyes que habilitaron el voto a los 16 años, el boleto estudiantil o la educación sexual que salieron de inquietudes de jóvenes parlamentarios y que el mismo presidente de la Cámara tomó como fuente de inquietudes sociales.

El tercer mensaje difundido por Rovira alrededor de las 8:00 esta mañana, precisa: “El parlamento estudiantil 4.0 tiene un implemento transformador, de un verdadero vigor,  de nueva sangre y nuevas visiones sobre las cuales se van construyendo evolutivamente los pueblos”. Avala la interpretación de que el Parlamento Estudiantil abre la participación para incidir y construir desde la perspectiva de los jóvenes. Repasando los proyectos aprobados en los parlamentos anteriores queda en evidencia que la juventud tiene diagnósticos propios sobre las realidades de sus comunidades, heterogéneas y plurales, que no resultan tan ajenos a la agenda que se trabaja en la política. Es lo que rescata el presidente de la Cámara desde su visión de conductor del movimiento político misionero que, se puede decir, repitiendo sus propios conceptos: transformó con un verdadero vigor, de nueva sangre y nuevas visiones, la política misionera.

El Parlamento Estudiantil se constituye así en un espacio apropiado que modifica la mirada habitual de los Estados que ven al joven como un actor vulnerable, conflictivo y a veces violento. Por el contrario, se muestra como una política de integración ligada a escuchar a los jóvenes y abrir canales institucionales para que a la vez sean escuchados. Es un espacio en el que pueden expresar sus opiniones con fuerza, sin coacciones y sin límites. Así, el parlamento Estudiantil modifica la tradicional reacción de nuestros Estados de controlar, castigar y reprimir, más que abrirse, escuchar, e incorporar los reclamos de participación por parte de los jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Estudiantes de Andresito, de Apóstoles, de ciudades del Paraná, pusieron de manifiesto en el última edición que no hay un único modo de “ser joven”. Partiendo de reconocer esta heterogeneidad se pueden identificar ejes comunes. Uno es el de la participación política, otro es la defensa de la educación pública en todos sus niveles y de la concepción de la educación como derecho y otro es el trabajo digno ya que son cientos los jóvenes que no ingresan a la universidad y les toca trabajar en condiciones sumamente precarias. La garantía de los derechos sexuales y reproductivos, desde una concepción de la educación sexual y las preocupaciones asociadas a la vida cotidiana, desde la frecuencia del trasporte público hasta la salita de salud, fueron en los últimos años inquietudes tratadas por los estudiantes.

Ejercicio de la política como convicción

No casualmente, al dejar inaugurado el funcionamiento del parlamento, Rovira planteó la importancia de la empatía para la vida en comunidad, capacidad que asociada al rol de los jóvenes legisladores misioneros se traduce en “conquistar voluntades con inteligencia, sumando votos para obtener logros para la escuela, la comunidad, la provincia, el país o el mundo”, considerando que vivimos en la “aldea global”. Resume el ejercicio de la política como herramienta para la construcción de una vida democrática. Reviste así al Parlamento Estudiantil como ese espacio institucional que busca ya no sólo facilitar la participación e implicación directa de los jóvenes en las políticas públicas, a través de un proceso de trabajo que involucra la elaboración y discusión de diversos proyectos, de forma similar al trabajo parlamentario.

parlamento estudiantil (1)

El progreso y el humanismo

Propulsor del uso de las nuevas tecnologías articuladas a la curricula en las escuelas, Rovira ha presentado varios proyectos que son verdaderamente innovadores. En contraste con la reciente ley aprobada en Francia que prohíbe llevar celulares a las escuelas, aquí Rovira propone aprovecharlos en función de las posibilidades que abre a la información y el interés de los alumnos. Lejos del fetichismo de la ciencia aplicada o la devoción por avances de la biotecnología, la cibernética y la electrónica, Rovira también se ubica en las antípodas del rechazo del fundamentalismo a la modernización. Cuando le habla a los jóvenes rescata la línea hacia adelante del progreso en función de las innovaciones científicas, por eso inculca la importancia de la razón y de la ciencia. Pero al mismo tiempo, asocia el progreso a los valores del humanismo. Es claro que no disocia al ser humano en esa línea hacia adelante que marca la tecnología cuando al poner énfasis en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dice “permiten vivir este Parlamento  4.0 con la cultura “maker” o del “hacedor”, así como también con la robótica, y construir conocimientos a partir de la interacción entre los integrantes del entorno”. Subraya la centralidad de la persona cuando adelantó que se han previsto encuentros con la modalidad “TED”, consistentes en “charlas muy amenas donde el ‘influencer’ –refiriéndose a una persona que ejerce influencia en sus pares–-va tirando ideas que permiten ir haciendo pequeños cambios, primero en los cerebros, luego en las familias y amigos, la comunidad, la provincia, el país y por qué no el mundo; empezando una cadena de innovaciones”.

parlamento estudiantil (2)

Anuncios

En el acto de inauguración Rovira hizo dos anuncios. Por un lado dijo que la conectividad de fibra óptica que brinda la empresa misionera Marandú pronto va a estar llegando a todos los centros educativos misioneros con Internet, para “dotar de la autopista de la información a toda la juventud misionera”.

Anticipó también que los misioneros pronto podrán acceder al observatorio astronómico del Parque del Conocimiento e invitó a los estudiantes a conocerlo. La oportunidad de asomarse al espacio infinito desde Posadas, lo llevó a asociar el recorrido de la humanidad desde las  primeras civilizaciones del planeta tierra, como la griega y la  romana. Reflexionó que filósofos y científicos de esa época iban caminando con los ojos repletos de interrogantes para captar una realidad que desconocían. Señaló que el desarrollo de la ciencia no dejó de mirar las estrellas. “Hoy se puede ver más allá de los ojos”, destacó para hacer referencia a la teoría de la relatividad que a través de las matemáticas trasladó la ciencia a los límites que hoy que hoy suenan a ciencia ficción pero que no es ficción. De esta manera, Rovira incentiva a los estudiantes a pararse en su aldea para ver el mundo.

rovira lanzamiento del parlamento estudiantil

 

 

 

Fotos: Raúl Echagüe

Anuncios