Mientras una multitud marchaba al Congreso con la consigna “La educación está en peligro”, se frustró en la Cámara de Diputados de la Nación una sesión convocada por las oposiciones para debatir precisamente el presupuesto educativo. Sólo tres misioneros dieron quorum. Aquí la Udpm volvió a optar por dirimir el conflicto institucionalmente, realizó jornadas de reflexión y presentó proyectos de ley en el Congreso en defensa de los recursos garantizados por derechos.

Buenos Aires (Viernes, 14 de septiembre) Por falta de quórum, fracasó ayer la sesión convocada por las oposiciones para tratar una batería de proyectos relacionados con la educación pública y la ciencia y tecnología. No sólo los legisladores de la Alianza Cambiemos fueron responsables, un amplio abanico, y bien heterogéneo de opositores resultaron cómplices indirectos de la frustración. Por Misiones sólo tres diputados se sentaron en sus bancas, Jorge Franco, Ricardo Wellbach y Verónica Derna. Lo destacó Udpm a través de un mensaje difundido por Twitter, en el que agradecen a los tres legisladores y la bajan el pulgar a los ausentes. Luis Pastori por supuesto estuvo entre los conspiradores, pero llamó la atención de la ausencia de los más combativos como Cristina Brítez.
Curiosamente, el mismo tiempo, una multitudinaria movilización marchaba al Congreso. Maestros de escuelas públicas y privadas, profesores secundarios y universitarios y científicos, en huelga se concentraba frente Congreso con la consigna “La educación está en peligro”.

marcha en favor de la educación pública captura video de conadu
La convocatoria a la sesión especial era un claro gesto político de apoyo hacia las reivindicaciones docentes que se reclamaban con fervor en la plaza.
Pasadas las 12, el presidente Emilio Monzó, corroboró la ausencia de quórum en el recinto al contar 122 diputados presentes (el mínimo es de 129) y declaró fallida la sesión. Faltaron sólo siete.

falta de quorum
A los reclamos se sumaron los repudios por el secuestro y ataque sufrido el miércoles por la docente de Moreno, Corina de Bonis, quien participó de una olla popular destinada a los vecinos del municipio. El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá dijo que “no podemos permitir que mueran más docentes por fallas de infraestructura escolar ni tampoco que se los persiga y amedrente, como sucedió ayer con Corina De Bonis, por reclamar condiciones dignas de trabajo”. En lo que respecta a la sesión fallida, aseguró que “Cambiemos no vino a discutir la crisis en la educación”. “Se encerraron en un salón, preocupados, temerosos, culposos. Obedientes. Tampoco vinieron algunos que aceptan presiones. Poder educar es un detalle”, explicó. Sin embargo no hizo mención a las ausencias “sin presiones”.
En el orden del día figuraba el pedido de informes de los legisladores, quienes solicitaron cuestiones relacionadas con el presupuesto asignado en el período 2016-2018 para el mejoramiento de la infraestructura escolar, y la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Alejandro Finocchiario sobre la situación que atraviesan las universidades nacionales.

Multitudinaria marcha docente

Los gremios de todos los niveles vienen realizando jornadas de protestas. Ayer al paro convocado por Ctera, junto a los docentes del sector privado nucleados en Sadop y los profesores universitarios de la Conadu, se le sumó la marcha al Congreso que como en otras oportunidades fue masiva en rechazo al ajuste sobre el sistema educativo. “Que se hagan cargo de la educación pública” fue la consigna.
Tras el secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis, la movilización expresó además un masivo repudio y pedido de esclarecimiento del ataque, que la titular de Ctera, Sonia Alesso, no dudó en vincular al “discurso del odio” alimentado por el Gobierno y los medios dominantes. Todo el arco de profesores y maestros —incluidos los del sector privado— rechazaron de esta manera el ajuste macrista sobre la educación que, tras hacer caer al salario del sector bajo la línea de pobreza y convertir las aulas en espacios inseguros, preanuncia nuevos recortes en el proyecto de presupuesto para 2019.

En Misiones jornadas abiertas

El sitio de laUnión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) informó que en Misiones se acompañaba la huelga con jornadas de reflexión con escuelas abiertas. Mientras tanto, para exigir mejoras en el sector educativo, el sindicato envió 4 proyectos de Ley a la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese sentido, la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg señaló que “lo hacemos siempre buscando herramientas de trabajo, ideas como para aportar al debate. Recordemos que este día 15 de septiembre el gobierno nacional va a presentar el proyecto de presupuesto del año 2019 y es nuestro interés aportar a ese debate del presupuesto”.
Asimismo añadió que “entregamos a los legisladores estos 4 proyectos de ley que tienen que ver con un nuevo proyecto de ley para la continuidad de la reapertura de paritaria, después tenemos también un proyecto para la sanción de nuevas becas universitarias y recursos para la universidad pública, otro que pide recursos específicos para infraestructura escolar para que se dé continuidad a la inversión en los edificios, el mantenimiento de los mismos y también otro proyecto para la continuidad del incentivo docente”.
Por último, expresó que “con esto buscamos dar especificidad, es un trabajo que se hizo desde los trabajadores y compartido con otras provincias como es el caso de Formosa. Estas gestiones queremos que intervengan en el proceso de debate presupuesto, porque pedimos recursos específicos para la educación pública argentina”.
En cuanto a los proyectos, el sindicato mantuvo un encuentro con el presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia, el diputado nacional, Jorge Franco que se interiorizó en el tema y se comprometió a socializar e intercambiar el debate de los proyectos para su a tratamiento en el Parlamento.

Proyectos presentados

El primer proyecto solicita derogar el decreto 52/2018 que salió en enero de este año y suspendió el ámbito de discusión paritaria previsto en artículo 10 de la actual Ley de Financiamiento. Propone retomar ese espacio paritario y que sea fiscalizador por una comisión de legisladores (6 diputados nacionales y 6 senadores).
El segundo propone que se declare la emergencia universitaria y se destinen partidas especiales para paliar el desfinanciamento de las universidades nacionales. También propone la creación de una Comisión Bicameral De Monitoreo Presupuestario Del Sistema Universitario Nacional y se actualicen los pagos de partidas que se adeudan actualmente a las universidades.
El tercero tiene que ver con el tema de carencias edilicias y de infraestructura en escuelas. Propone la creación de un “Fondo Federal de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar”. Esto será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al 1% del presupuesto total establecido en materia de Infraestructura a nivel nacional.
El cuarto tiene que ver con becas universitarias y terciarias. Propone crear un programa nacional de becas para estudiantes universitarios y terciarios que se llamará becas: “Centenario De La Reforma Universitaria” (este año es el año del centenario) y los montos de las becas serán de 30 mil pesos anuales pagaderos en 12 cuotas anuales.
Acompañaron a Leverberg los integrantes de la Comisión Directiva de la UDPM; secretario Adjunto, Rubén Darío Caballero; Mónica Estigarribia, Mateo González; Rosana López, Marcos Caballero, Enzo Gómez, Rubén Díaz, Fabián Chlypanka, vocales de CGE, entre otros. Además del flamante secretario general de la CTA de los Trabajadores, Cristian Davidsen.

Fondo de Incentivo Docente

Los proyectos sirven como un repaso de los reclamos que levantó ayer la comunidad educativa:

  •  De permanencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente: para que el Gobierno continúe enviando a las provincias los recursos para pagar el Fonid, un fondo que se reparte de manera igualitaria entre todos los docentes para mejorar los salarios. El proyecto de ley establece que el Estado nacional es cogarante del financiamiento, para que no recaiga en las provincias, como pretende el oficialismo.
  • Becas para los estudiantes.
  • Fondos para un plan nacional de infraestructura escolar.
  • Más presupuesto para las universidades públicas.
  • Reactivación de la Paritaria Nacional Docente, la instancia de discusión federal que Cambiemos clausuró por decreto.
Anuncios