Las aulas satélites de la Facultad de Ingeniería de la Unam que funcionan en Puerto Rico están en riesgo debido a que la Nación retuvo los fondos correspondientes a este año. La Municipalidad está haciendo un esfuerzo para su continuidad. Suspendió la Expo-Puerto Rico de este año.

PUERTO RICO (16 de septiembre) Unos 200 jóvenes que estudian en las aulas satélites de la Facultad de Ingeniería de la Unam situadas en esta ciudad podrían quedarse sin la continuidad estudiantil sin la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación no regulariza la deuda que mantiene con esa alta Casa de Estudios.
Según confirmó el intendente Federico Neis la Secretaría de Políticas Universitarias nacionales adeuda unos 3,3 millones de pesos. “Hasta el momento no remitió los fondos correspondientes al presente año”; dijo el jefe comunal de esa localidad situada a unos 130 kilómetros al norte de Posadas por la ruta nacional 12.
Neis sostuvo que por el momento la propia Facultad de Oberá se está haciendo cargo de la deuda que mantiene la Nación; “pero las autoridades ya me comunicaron que de no regularizarse el envío de los fondos antes de fin de año deberán suspender las clases en las aulas satélites”.
La crítica situación social y ahora estudiantil hizo que el intendente municipal decidiera suspender la realización de la Expo Puerto Rico que estaba prevista para el 15 de noviembre próximo fecha de aniversario de esa ciudad misionera. “Decimos no llevar adelante la Expo que realizamos todos los años e invertir ese dinero que teníamos previsto para ese evento utilizarlo para paliar la crisis y además para que nuestros estudiantes universitarios puedan completar el primero y segundo año de la carrera de Ingeniería. “El municipio está en condiciones de aportar entre 300 y 400 mil pesos”.
Por medio de un convenio entre el municipio y la Facultad de Ingeniería de la Unam, los estudiantes que residen en esa localidad y ciudades cercanas pueden cursar el primero y segundo año en las aulas satélites de esa localidad del norte de la provincia.
Presupuesto municipal
Otra de las preocupaciones del intendente de Puerto es la confección del presupuesto municipal para el año 2019. “Por Carta Orgánica debemos presentarlo antes del 30 de octubre. El problema que no podemos proyectar nada porque no sabemos que inflación vamos a tener, por ejemplo”.
“Para este año habíamos proyectado una inflación del 26 por ciento y, nos quedamos muy cortos. Realmente estoy preocupado porque además deberemos prever otorga un bono a los trabajadores municipales antes de fin de año”; anticipó el jefe comunal.

Anuncios