La capital provincial amaneció quieta, casi sin tránsito y bajo una lluvia permanente que le imprimió una imagen fuerte de paralización. Los docentes de Humanidades de la UNaM exhortaron a la “comunidad universitaria y a la sociedad a que continuemos juntos defendiendo la educación de todos y para todos”.

Nota relacionada: Amplia adhesión al paro en Misiones

Posadas (Martes 25 de septiembre). Parece un domingo. O el 1 de enero. Posadas estuvo quieta y casi desértica durante la mañana de esta jornada de lluvia y de paro general nacional contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.
El paro alcanzó a casi todos los sectores, tanto público como privado, con algunas excepciones donde el trabajo fue dispar. La ciudad amaneció quieta, casi sin tránsito vehicular y con una lluvia persistente que reforzó la sensación y la imagen de paralización, alterada en las redes sociales y los medios solo por la renuncia, a media mañana, del titular del Banco Central, Luis Caputo, y las imágenes que buscan desprestigiar la protesta contra la política económica y social que lleva adelante la alianza Cambiemos, y que siempre aparecen.
Después, todo fue parte del reclamo, de la movilización, del rechazo de la sociedad a la injerencia del Fondo Monetario Internacional en un país donde la crisis económica azota en todos los sectores, salvo en los más acomodados.
La sociedad movilizada pide que los escuchen, que se flexibilice el ajuste (y no el trabajo) y que no se entregue el país al FMI. Piden políticas inclusivas y cambiar el rumbo, con amenaza incluida de parte de los sindicalistas nacionales: “o cambian el modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno”.
Así como en Posada, Oberá también registró poco movimiento mientras los medios de toda la provincia hablan de un alto acatamiento, aunque no total. Posadas amaneció sin despacho de combustible en toda la ciudad mientras que esa situación fue diferente en el resto de la provincia. Para el mediodía, las estaciones de servicio de la capital comenzaron a vender solo las naftas más caras, aprovechando la necesidad de los automovilistas.
Las organizaciones sociales y gremiales se movilizaron en varias localidades, con algunos cortes o intervenciones a los costados de las rutas en la capital provincial, Candelaria, Jardín América, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, San Vicente, Puerto Libertad, San Pedro, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles, Azara, San José y Bernardo de Irigoyen, además de protestas frente a delegaciones de organizamos nacionales en Misiones.

Docentes de Humanidades adhieren el Paro

Los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones emitieron un comunicado de prensa donde consignan la adhesión al Paro General convocado por las centrales de trabajadores (CGT y CTA) y convocaron a todos los demás actores de la comunidad universitaria y de la sociedad, “a que continuemos juntos defendiendo la educación de todos y para todos”.
También consignaron que apoyan “a la rectora de la UNaM en el reclamo por garantizar a nuestra institución un presupuesto de base que permita sostener y desarrollar nuestra política educativa y de vinculación territorial”.

El texto del comunicado:
Lo público como espacio de construcción de sentidos colectivos y de protección de los derechos involucra la educación en general y la universitaria en particular. En Argentina se la reconoce como un bien preciado, público y social, instituido como derecho conquistado y defendido por quienes entienden el peso particular que la misma tiene en las posibilidades de movilidad social y proyección de futuro para los sujetos, sus familias y la sociedad en general. Es de público conocimiento que en este momento (y una vez más) el sistema educativo universitario y el de ciencia y tecnología están siendo desatendidos. El consejo superior de la UNaM ha vuelto a manifestarse en su sesión del miércoles 19 de septiembre, en ocasión de conocerse la propuesta de presupuesto 2019 y por unanimidad sus integrantes de todos los claustros rubricaron una resolución pública donde manifiestan su preocupación y ratifican la posición sostenida en defensa de la UNaM y del sistema universitario en el marco de los principios democráticos y del valor estratégico que tiene el complejo científico-tecnológico y educativo. En igual sentido se expresó la solidaridad con los demás sectores y sujetos que también se ven afectados en estos momentos por políticas de ajuste que vuelven a privilegiar la especulación financiera en detrimento de un desarrollo con equidad social.
Los docentes de la FHyCS continuamos en estado de alerta y expresamos públicamente nuestra adhesión al Paro General convocado por las centrales de trabajadores (CGT y CTA) en consonancia con los gremios representativos de nuestro sector, convocando a todos los demás actores de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad a que continuemos juntos defendiendo la educación de todos y para todos.
Por ello decimos:
• Porque la Educación es un derecho y un bien público y social entendemos que en este momento honramos este derecho y lo defendemos con las aulas llenas, dando clases y desarrollando los programas bajo las condiciones formalmente establecidas para garantizar que todos los estudiantes puedan completar el año académico.
• Porque además de enseñar y aprender, desarrollamos acciones de extensión y vinculación con la comunidad y trabajos de investigación para producir conocimientos, nos comprometemos a potenciar y dar a conocer todas las acciones y producciones que caracterizan el trabajo universitario y que nutren y aportan a nuestras comunidades y a la comprensión y/o atención de problemas y temas de agenda territorial –local.
Porque seguimos en un plan de defensa de la educación el desarrollo de muchas de nuestras asignaturas incluyen, por ejemplo, clases públicas en espacios públicos como plazas o paseos urbanos., como también incluyó el desarrollo de foros de debate. Queremos mostrar lo que hacemos y que la sociedad se acerque y nos pregunte. A estas decisiones se sumarán otras que se van debatiendo como los mejores modos de defender la educación.
• Porque sabemos que las solidaridades se expresan en acciones, proponemos apoyar, estar presentes y articularnos con los demás sectores y actores que se encuentran demandando y requiriendo soluciones .
• Porque queda mucho por hacer nos mantenemos, trabajando, alertas y comunicados, desde todos los claustros convergemos en un ejercicio democrático que priorice entre nosotros el respeto y anteponga lo que une por sobre cualquier diferencia. No se trata de la acción por la acción, sino de la definición de su sentido y las practicas que elegimos para defender (nos), y eso también constituye éticamente una diferencia y un posicionamiento en estos momentos.
• Sigamos juntos pensando, debatiendo, pero por sobre todo construyendo día a día en cada intersticio institucional la defensa de la educación pública universitaria en el año del Centenario de la Reforma.
Finalmente, apoyamos a la rectora de la UNaM en el reclamo por garantizar a nuestra institución un presupuesto de base que permita sostener y desarrollar nuestra política educativa y de vinculación territorial. Reclamo compartido con los demás rectores en el plenario del CIN y que será gestionado frente al congreso nacional. Ante esta solicitud de revisión de la actual propuesta de presupuesto enviada por el ejecutivo al Congreso, solicitamos enfáticamente a nuestros legisladores nacionales por Misiones que acompañen la misma.

paro1.jpg

Anuncios