La amplia adhesión de las organizaciones de los trabajadores al paro general convocado por la central obrera nacional, anuncia para mañana un día sin clases, sin trasporte urbano, ni aviones, ni servicio de justicia o bancos, y pocos comercios abiertos. Será la cuarta huelga general contra Macri, uno cada ocho meses de su mandato. Aunque la consigna es contra el ajuste y el FMI, iguala los paros contra CFK que en su segundo mandato fueron también uno cada ocho meses.

Posadas (Lunes, 24 de septiembre) Una amplia adhesión tiene en Misiones la convocatoria de la central obrera nacional a realizar mañana un paro general de actividades. Las dos CGT adelantaron su participación. Del mismo modo lo hizo la UDPM, bancarios, judiciales, el personal legislativo, empleados de comercio y el trasporte urbano de pasajeros, lo que garantiza la parálisis de la ciudad. Desde tareferos en el ámbito rural a docentes universitarios marcan un arco social bien diverso de adhesión.

Será el cuarto paro general contra el presidente Mauricio Macri, que promediará un paro cada ocho meses de sus mandato. Lo insólito es que mañana Macri iguala el promedio de paros que le hicieron a Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato, que en total fueron 5, también encabezados como hoy por Hugo Moyano.  Si entonces la reivindicación insignia, y a veces exclusiva, era eliminar el impuesto a las ganancias, ahora sólo se habla de pérdidas, tanto de puestos de trabajo como de la capacidad de compra del salario.

PAROS Y GOBIERNOS

El Secretario Provincial de la CGT Misiones, Andrés Guacurarí y todos sus gremios asociados, aclararon hoy a través de un comunicado de prensa, que adhieren al paro convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. “Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la política económica y social,  que está llevando a cabo, desde 2016,  el Gobierno Nacional” , expresaron en el escrito que lleva la firma del secretario general, Benigno Héctor Gómez y del secretario de Prensa y Difusión, Alberto Fusté Padrós.

“Los trabajadores de la Provincia de Misiones, rechazamos el ajuste, el tarifazo, los despidos de los agentes públicos, el achicamiento del Estado Nacional, la reforma laboral, el acuerdo con el FMI, la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, la reducción presupuestaria a la educación universitaria, el impuesto a los sueldos, la caída alarmante del comercio de frontera y de las economías regionales, el tope en las discusiones paritarias, la apertura a las importaciones destruyendo la industria nacional, la descontrolada devaluación de nuestro peso, el 55 por ciento de inflación calculado para este 2018, la alarmante suba del precio de los combustibles, la eliminación de monotributo social para nuestros pequeños colonos, la reducción en las prestaciones de la salud para nuestros abuelos en el PAMI”, añadieron en la nota.

Por otro lado, la CGT Misiones insistió en el escrito, en la necesidad de proteger la industria nacional, lograr la estabilidad laboral del empleado estatal, así como  “recomposición salarial, cambio de rumbo de la política económica que castiga a millones de hogares argentinos, la defensa de las Pymes, jubilaciones dignas, mayor inversión en salud, seguridad y asistencia social, y educación”.

El secretario general de la CGT, José Giménez, convocó también a toda la sociedad a sumarse al paro nacional del 25 de septiembre. “Que todos los sectores digan lo que tienen que decir y que el Gobierno se ponga a industrializar, el Estado debe dar trabajo porque está poniendo en juego la paz social”, advirtió.

Cuestionó al Gobierno Nacional por no dar respuestas a los trabajadores. Asimismo dijo que hay gente que no tiene trabajo, ni para comer. “A nosotros no nos gusta las medidas de fuerza, los trabajadores queremos estar trabajando, pero lo hacemos porque falta trabajo, falta el pan”, explicó. Asimismo pidió que gobiernen para todos. Instó al movimiento obrero a sumarse al paro. “Ningún gobierno que atente contra la justicia social, va a tener éxito”, sentencio finalmente.

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez confirmó que en Misiones se adhieren al paro general convocado simultáneamente por el gremio nacional de Camioneros y de la CGT para este próximo martes 25.

En distintos actos, el pasado 20 de septiembre las organizaciones sociales combativas y sindicales de orden federal convocaron a un paro nacional activo por 36 horas que regirá desde este próximo lunes al mediodía hasta el martes bajo la premisa de defender los derechos de los trabajadores.

Velázquez explica que en Misiones los camioneros seguirán el mismo lineamiento nacional con total adhesión. El dirigente sostiene al respecto que “de base rechazamos las políticas de ajuste, los despidos y los tarifazos de los últimos tiempos como consecuencia de este modelo económico nefasto del gobierno nacional”. Agrega que “como mínimo uno de estos tres elementos, golpea en forma directa a la economía diaria de nuestros trabajadores y el de sus familias”.

Se prevé que el impacto de este paro general se sienta en todo el país con actos, movilizaciones y concentraciones que se manifiestan en contra del plan económico del gobierno nacional.

Cabe recordar que durante la convocatoria el dirigente nacional de Camioneros Pablo Moyano sostuvo que “no es un paro contra Macri, es un paro contra el FMI porque el presidente es un instrumento, es el director de orquesta de lo que le manda el Fondo Monetario”.

Desde Misiones, el Sindicato de Camioneros reafirma la adhesión al paro nacional para acompañar los reclamos de las organizaciones gremiales con el objetivo de que el gobierno nacional rectifique las medidas económicas que implican un mayor ajuste para sector trabajador.

La secretaria general de UDPM, Stella Maris Leverberg anunció también la adhesión .

Explica que el “eje del reclamo federal: Ante la situación económica y social que se está viviendo, la Junta Ejecutiva de la CTERA ha resuelto la realización de un Paro, considerando estos puntos:

-Exigir al Gobierno Nacional la convocatoria urgente al diálogo en el marco de lo resuelto por la -Ley de Paritarias para resolver los conflictos educativos y sociales en el país.

-Contra la Reforma Laboral.

Por un mayor Presupuesto Educativo.

-Contra los despidos.

-Por una nueva política de distribución del ingreso que llegue a todos los sectores.

Anuncios