En contraste con otras provincias y a pesar del aumento de la pobreza, la provincia ha logrado sostener las tasas de seguridad por encima de la media nacional. Diputados elogiaron el cambio de paradigma que implica sacar la policía a la calle en la interpretación de la línea “de cara a la gente” del gobernador Passalacqua. Misiones tiene 8,100 efectivos policías, es decir 1 policía cada 140 habitantes. El ministro Pérez expuso hoy en el Parlamento en la Comisión de presupuesto.

Posadas (lunes, 24 de septiembre) Misiones ha logrado sostener las tasas de seguridad según reveló hoy el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez que estuvo en la comisión de Presupuesto del Parlamento para exponer sobre las estimaciones de gasto para el año que viene. El éxito de las políticas de prevención y control para mantener el orden y la paz que caracteriza a la sociedad misionera fue resaltado por varios diputados que llegaron a la Cámara con la experiencia de haber sido intendentes y son testigos de primera línea del resultado de las políticas de seguridad. Se elogia fundamentalmente el cambio de paradigma que llevó al ministro Pérez a traducir la impronta “de cara a la gente” que baja como línea de trabajo el gobernador Hugo Passalacqua, a dar prioridad a la presencia de policías en la calle. Rompió el viejo hábito de centrar las decisiones en la apertura de destacamentos o comisarías donde el policía se sienta a esperar las denuncias para salir a la calle a prevenir los delitos.
El éxito queda en evidencia también en comparación con el incremento de la delictividad que se registra en otras provincias, fundamentalmente en Santa Fe y Buenos Aires. Antes de Pérez, estuvo en la Comisión el ministro de Desarrollo Social Lisandro Benmaor, que admitió que ha crecido la demanda de asistencia alimentaria de la gente, en comedores y en bolsas de comida. Es un dato que revela el cuadro de situación social. Hace pocos días, el jefe de la policía bonaerense hizo saber que en su Provincia, sobre todo en el Conurbano, donde la inseguridad sigue siendo un tema caliente, “hay más robos por la gente que está en la pobreza y no tiene para “comer”, por lo que no tiene otra alternativa que cometer este tipo de delito”. Es un combo que habla del éxito de la gestión del Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Al responder preguntas de los diputados, Pérez también puso énfasis en el esfuerzo de la Policía de Misiones, que se ha preparado y colabora en el control del delito federal del narcotráfico. En el power point que presentó reveló cifras que son contundentes. Por ejemplo en marihuana se incautaban 1 mil kilos en 2015, y se llegó a casi 21 mil el año pasado. Al respecto, Pérez subrayó que “en Misiones no hay lucha por territorios porque no se han podido instalar los carteles de la droga”, aunque admitió que hay droga, pero es otra magnitud de delito.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones
Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones

También destacó la articulación del trabajo al interior del Ministerio con otras áreas de la Administración. En ese sentido, los diputados que representan a sus comunidades, rescataron el trabajo de la Secretaría de Protección Civil, bajo responsabilidad de Quique Parra, que fue muy elogiado por las tareas de coordinación para la asistencia, pero fundamentalmente por el compromiso con el que asume la tarea de estar en los lugares afectados por siniestros, de “estar en el barro”, se dijo. La Secretaría es el área del Ministerio que más incrementa el presupuesto 2019, de 11 millones en números redondos pasa a previsiones por 44 millones.

Un policía cada 140 ciudadanos

El presupuesto estimado para el Ministerio en 2019 es de 6.141 millones de pesos, que como lo indican los cuadros siguientes, representan el 9% del total del gasto previsto por la Provincia.
De toda esa plata ¿cuánto se gasta efectivamente en seguridad?
Nada menos que el 91,55%. Al desagregar el cuadro se advierte que a la Policía se destina el 70% del total del Ministerio lo que representan 4.336 millones. Y de esos recursos, por mes se destinan 346 millones a la masa salarial de los policías.
Se informó asimismo de la evolución de la fuerza efectiva de la Policía que de tener 6.448 efectivos en 2013, tiene este año 8.100 y se pretende llegar a más de 10 mil en 2019. Indicó Pérez, en la conversación con los diputados, que el dato implica 1 policía cada 140 ciudadanos muy por encima de las recomendaciones de organismos internacionales que hablan de 1 cada 200 para los países de la región.

IMG-20180908-WA0057En la charla volvió a destacar la importancia que han adquirido los Foros de Seguridad para las políticas de prevención ya que no sólo articula las demandas de los ciudadanos sino que ayuda a la prevención. ¿Qué son los foros vecinales de seguridad?, fueron creado por ley en la Provincia para abrir espacios de participación comunitaria y ciudadana, creados en el ámbito de cada Comisaría existente en todo el territorio de la Provincia de Misiones. Actualmente en la provincia de existen 115 Foros Vecinales de Seguridad que trabajan articulando acciones junto a la policía, vecinos, organizaciones sociales, representantes municipales y del Ministerio de Gobierno.
El informe abarcó todas las áreas del Ministerio, pero nuestro cronista se detuvo en la cuestión de la Policía porque una de las principales demandas e inquietudes de la población es, sin lugar a dudas, la de Seguridad Pública. La ciudadanía espera que el Estado pueda garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar con tranquilidad en sus barrios y a la protección adecuada de las personas y sus familias. Precisamente, el Gobierno de la Renovación piensa la seguridad ciudadana de manera integral, abordando todas sus dimensiones y las características del territorio, equilibrando prevención, control y rehabilitación, pero incorporando otros componentes, como es la focalización de la política en prevención. La presencia de operativos en territorios más críticos, donde las personas son más frecuentemente víctimas de delitos, o son quienes delinquen de manera sostenida no es sólo tarea de la Policía sino de la articulación de las áreas del Ministerio y estableciendo convenios con otros ministerios.
En este sentido es oportuno dejar que hable la presentación:

PRESUPUESTO 2019 Ministerio de Gobierno

Anuncios