Misiones incorpora a las escuelas en los procesos de enseñanza aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las famosas TICs, que caben en un celular. Su difusión es asumida como unan oportunidad por la ley elaborada por Rovira y contrasta con las prohibiciones que se establecen, aún en países desarrollados. Entiende que el acceso a las TICs establece nuevas formas de producción de subjetividad y en consecuencia nuevas formas de aprendizajes que modifican la relación entre docente y alumno. Toma como eje de acción a la Escuela de Robótica de la Provincia.

Posadas (Jueves, 4 de octubre) Misiones Incorpora la Educación Disruptiva como método de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
Nuevamente a la vanguardia, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la Provincia, a través de la implementación de la robótica y programación como método educacional disruptivo y estrategia didáctica, se incorporan los aparatos que manejan los alumnos, nacidos digitales, al diseño curricular de manera trasversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo,
La iniciativa, elaborada por Carlos Rovira, fue trabajada en la comisión de Educación durante todo el año y constituye una fase más de las leyes que en los últimos años buscan innovar y aprovechar los adelantos en las investigaciones pedagógicas. El proyecto también integró el plan de labor parlamentaria de la sesión de hoy, la iniciativa presentada por el diputado Oscar Alarcón, destinada a establecer un régimen propio para que las escuelas EFA no queden rezagadas y prevenir que las innovaciones no generen inequidades entre los centros urbanos y los rurales.
La sanción de una ley como esta en Misiones cobra mayor dimensión de vanguardia si se toma en cuenta que en otras provincias y e incluso en países avanzados, ante la difusión de estas tecnologías que ya caben en un celular, la reacción fue prohibir. Aquí el desafío es integrarlas atendiendo a una realidad concreta: “la enseñanza, tal y como la conocemos ahora, está sufriendo cambios muy importantes” como señala Rovira que asume el “la responsabilidad y la enorme posibilidad de trazar un camino hacia un sistema completamente nuevo”. Explica que “de hecho, ya está empezando a experimentar ligeras modificaciones, sobre todo, en los métodos de aprendizaje. Muchos profesores empiezan a testear nuevas estrategias didácticas innovadoras para favorecer un mejor aprendizaje y la educación de los alumnos, entre ellos podemos mencionar: el aprendizaje basado en la solución de problemas, colaboración, desarrollo de proyectos, la autogestión o autoaprendizaje y la enseñanza por descubrimiento, entre otros”.
Los objetivos de la iniciativa son fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas; potenciar las ventajas que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento en el desarrollo de experiencias educativas; impulsar nuevas estrategias colaborativas de trabajo, dentro de una pedagogía de red, que busquen la adaptación a las características y necesidades del alumno; y propiciar modelos educativos innovadores, con el soporte de la red de fibra óptica y de dispositivos digitales diversos, con el objetivo de adecuar las metodologías de enseñanza a los nuevos contextos tecnológicos y garantizar aprendizajes significativos.
También, desarrollar las competencias necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer los niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad en el sistema educativo público de la provincia; promover el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías, formando al educando en el pensamiento algorítmico; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Afirma Rovira que “hoy en día el acceso a las TIC establece nuevas formas de producción de subjetividad, nuevas formas de aprendizajes que modifican la relación entre docente y alumno.
Si bien es fundamental ser alfabetizado en la lectura y la escritura, también es importante tener acceso a la información, lo que implica conocer los nuevos lenguajes informáticos y la lógica de ese espacio virtual, teniendo como propósito promover la inclusión digital mediante una educación disruptiva, que incorpore metodologías y estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de competencias claves para los ciudadanos del Siglo XXI desde la escuela”.
Se entiende que de esa manera “el abordaje y formación sistemática sobre TIC resulta una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar saberes y habilidades específicos que estén puestos al servicio del desarrollo de los contenidos curriculares. Trabajar sobre los lenguajes propios de las culturas que hoy tienen las generaciones de niños y jóvenes contribuye al desarrollo de propuestas de enseñanza que fomenten el interés y la participación de los estudiantes dotando de nuevos sentidos a los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo”.

Escuelas y familias agrícolas

En la sesión de hoy se sancionó también una ley que establece un régimen especial para las Escuelas de las Familias Agrícolas de la provincia de Misiones.
El autor del proyecto, el diputado Alarcón, para resaltar la vigencia de las EFAs recordó en los fundamentos al fundador de la primera escuela y asesor espiritual de las EFAs, el padre Marx, Recordó de sus reflexiones cuando dijo: “Algunas personas observan al mundo y se preguntan ¿Por qué? Otras observan al mundo y se preguntan: ¿Por qué no?, y esta pregunta las desafía, las involucra, las compromete. Hablar del padre José Marx es hablar de esta clase de personas. Él vivía con esta pregunta en sus labios y en su corazón y no quedaba quieto, comprometía sus manos, sus pies y a toda su persona para sembrar el bien, para generar cambios para crear un mundo más justo y fraterno. Es por eso que al celebrar el 22 de junio el aniversario de su partida a la casa de Dios Padre, se lo recuerda como el apóstol de la Solidaridad”. La ley que establece el régimen especial para las EFAs ratifica la importancia socio económica de esas Escuelas para propiciar el arraigo a la comunidad y para valorar la cultura y saberes propios de la vida agraria. También asegurar la educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades en el territorio de la Provincia de Misiones, haciendo hincapié en los conocimientos agro-técnicos aplicados a la ruralidad. Al mismo tiempo generar los espacios propicios para la transmisión de la educación rural que capacite a las próximas generaciones para trabajar la tierra, promoviendo los principios del cooperativismo así como del emprendedurismo, con el objeto de disminuir los éxodos migratorios del campo a la ciudad. Incentivar la formación de personas éticas, responsables, íntegras, críticas, creadoras, emprendedoras, líderes y con capacidad de transformar sus comunidades, en el marco de la pluralidad socioeconómica, religiosa, identitaria, cultural, ideológica y política. Y en consonancia con la ley de Rovira, dispone incluir el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Efas, asegurando de esta manera su inserción en la nueva era de tecnología agrícola donde surgen nuevas oportunidades para la utilización de innovaciones en el área de TIC que contribuyen a la implantación de la agricultura digital, también conocida como agricultura 4.0. Dispone además expandir la experiencia y promover la creación de nuevas Escuelas de las Familias Agrícolas en la Provincia.

efas

 

Foto principal: Archivo 8 de marzo inauguración nuevo edificio Escuela de Robótica

Anuncios