“No hay avasallamiento de la Carta Orgánica sobre otros poderes del Estado Municipal”; afirmó el secretario de la convención constituyente Carlos Kozik. De esta manera salió al cruce de los cuestionamientos sobre inconstitucionalidad formulados por Alejandro Falsone. “En todo caso que dirima la Justicia”, desafió

Eldorado. (10 de octubre). El secretario de la Convención Constituyente de Eldorado disintió con el ex convencional y dirigente de Cambiemos Alejandro “Tito” Falsone quien planteó que existe un avasallamiento de la reformada Carta Orgánica sobre el cuerpo deliberativo y no descartó judicializarla.
Estamos convencidos que Falsone está errado. “En definitiva, si se judicializa será el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia quien tenga la última palabra. En principio la reformada constitución municipal será jurada el 18 de octubre.
El secretario de la Convención Constituyente de la ciudad de Eldorado Carlos Kozik planteó puntos encontrados a la postura del ex convencional de la década del ´90 y actual dirigente de Cambiemos Alejandro “Tito” Falsone: “La reformada Carta orgánica de Eldorado no avasalla los poderes del Estado Municipal como lo plantea Falsone.
“En todo caso si se judicializa será el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia quien resuelva esta situación; pero los convencionales; inclusive quienes participaron de la redacción de la nueva constitución municipal por Cambiemos”.
Como se informara en este sitio periodístico Falsone no descartó presentar en la justicia y pedir la impugnación de la reformada Carta Orgánica Municipal “al considerar que los convencionales avasallaron, principalmente sobre el Concejo Deliberante al determinar, por ejemplo que se suprimirán los bloques unipersonales (en la actualidad los siete concejales; cinco por el Frente Renovador y dos de Cambiemos conformaron bloques unipersonales); la limitación de contratación de personal administrativo y político(en la actualidad el cuerpo deliberativo cuenta con unos 110 trabajadores). Cuestionó también que “la dieta (honorarios) de los ediles no supere el 60 por ciento del sueldo del intendente”.
Para el ex convencional la reformada Carta orgánica Municipal de Eldorado sólo puede establecer el porcentaje de gastos del Concejo Deliberante (se estipuló en el ocho por ciento del presupuesto municipal). Los ediles no deben superar ese porcentaje. Es decir que pueden utilizar el dinero establecido como más se les parezca”.
Falsone además cuestionó la figura del vice intendente. “N tiene sentido contar con un vice intendente. Ya en 1991 nosotros no lo aprobamos. Y, también cuestionó la posibilidad de que, si lo desea el intendente Aguirre pueda buscar una nueva re elección al frente del ejecutivo municipal. “La limitación a dos mandatos consecutivos, al aprobarse la Carta Orgánica reformada entra en vigencia este artículo y, por tal motivo Aguirre no está en condiciones de presentarse nuevamente”. (Aguirre fue electo por primera vez en 1995, por el radicalismo; en 2003 logró la re elección por el Frente Renovador; en 2007 obtuvo una nueva re elección por el Frente para la Victoria; en 2011 ganó por el Frente Renovador de la Concordia Social y volvió a imponerse en 2015 por este partido político provincial).

“Está equivocado”

La contestación del secretario del Concejo Deliberante Carlos Kozik no se hizo esperar. En declaraciones a Radio Spika 104.5 de Eldorado sostuvo “que no hay avasallamiento. La Carta Orgánica Municipal de Eldorado no se inmiscuye en otros poderes. Sólo limita las acciones de los concejales y, eso se estableció a pedido de la gente porque es impensable que un cuerpo deliberativo pueda funcionar con 110 empleados. Los convencionales establecieron bloques por partidos o lemas; limitación en la contratación de personal político, los cuales cesarán en sus funciones cuando finalice el mandato del edil que lo contrato, es decir que no podrá pasar a planta permanente; lo honorarios de los ediles y el porcentaje del presupuesto municipal destinado al funcionamiento del cuerpo deliberativo. Lo mismo se estableció con el Juzgado de Faltas.

Vice intendente

En otro orden Kozik defendió la figura del vice intendente. “Los convencionales están convencidos de que esta figura política permite no tener que movilizar al presidente del Concejo Deliberante hacia el ejecutivo cuando el intendente se ausenta. Además, funcionará como coordinador de gabinete municipal”.
Para Kozik, si el intendente de Eldorado Norberto Hermes Aguirre quisiera presentarse como candidato a una nueva re elección la reformada Carta Orgánica Municipal no se lo impide. “Se debería tomar al actual como el primer mandato; ya que la Carta Orgánica entrará en funciones ni bien se publique en el Boletín Oficial de la provincia. Es decir que le estaría permitido una nueva posibilidad de re elección; cesando dicha posibilidad en 2023”.
En principio está previsto que la reformada Carta Municipal de Eldorado sea jurada por el intendente Norberto Aguirre; los ediles, Fernando Gallasteguy, Jorge López, Daniel Dos Santos, Yolanda Caballero, Fabio Martínez (renovadores); Héctor Falsone y Lilian Chamorro (Cambiemos) la jueza de Faltas Nora Ortíz; demás funcionarios políticos el 18 de octubre a las 18:00.

 

 

foto principal: ANG

Anuncios