Plantean el cobro de un 5 por ciento sobre el precio de los paquetes de yerba para destinarlo al FEY. Ese fondo tendrá como destino a productores, tareferos y el propio Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Posadas (Martes 16 de octubre). En consonancia con el compromiso que asumieron durante la reunión legislativa que estuvo enmarcada por el yerbatazo, los diputados nacionales del oficialismo misionero acompañarán la propuesta de crear el Fondo Especial Yerbatero (FEY), tal como expusieron en el encuentro que legisladores de todos los bloques mantuvieron con los tareferos y distintas representaciones sociales, gremiales y políticas, la semana pasada en Buenos Aires.
Esta semana, los diputados renovadores Jorge Franco y Ricardo Wellbach comprometieron el acompañamiento a esta propuesta que plantea el cobro de un 5 por ciento sobre el precio del paquete de yerba mate que será destinado a este Fondo Especial Yerbatero (FEY) que tendrá como destino a productores, tareferos y el propio Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)
En ese sentido, el diputado Wellbach reafirmó el compromiso de todos los legisladores misioneros en trabajar en un consenso sobre esta medida, que será contemplada por una modificación en la Ley del Inym.
Si bien al principio evaluaron la posibilidad de aplicar este porcentaje sobre el precio de yerba en molinos -rechazado por este sector- o sólo en los envases de medio kilo de yerba mate en góndola, optaron finalmente por aplicar el gravamen del 5 por ciento en todos los paquetes que se comercializan, “a través de una estampilla que hace al Fondo Especial Yerbatero”.
La idea es que el 20 por ciento de estos fondos se destinen al funcionamiento del Inym, que requiere una función administrativa para organizar; un 40 por ciento para los pequeños productores y otro 40 por ciento para los tareferos.
Con los recursos recaudados para los tareferos intentarán, también, generar alternativas laborales para los tiempos de la interzafra.
Wellbach entiende que la próxima semana habrá una reunión para avanzar con esta modificación de la Ley de creación del Inym, con la que pretenden crear el FEY.
Por su parte, el diputado Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (Pays), que impulsa esta norma recordó que “cuando desde el Pays nos comprometimos a militar la idea de Héctor “Cacho” Bárbaro para crear el FEY, esperábamos que los diputados nacionales y senadores la impulsaran en el Congreso. Por suerte, para tareferos y pequeños productores, esto finalmente está pasando. Pero no hay que olvidarse quién impulsó esta idea que revoluciona el negocio yerbatero y reparte distinto las ganancias, ya que después de siglos de explotación, propone sacar arriba para mejorar abajo”.
Y admitió que no todos los sectores están de acuerdo. “Sobre todo los millonarios que creen en el trabajo esclavo del tarefero y que se sienten con derecho a pagar miserias al pequeño productor. Nosotros creemos que la torta se tiene que repartir distinto, y eso nos diferencia”, indicó a través de la red social Facebook.

Anuncios