En la reunión celebrada anoche en el Centro de Encuentro Renovador, que colmó de pueblo y militantes el salón de la calle Buenos Aires en Posadas, se difundió la significación del Presupuesto a través de una didáctica política que logró, trabajando también lo emocional, que la gente común gane en conciencia. Un costado de las batallas culturales que garantizan, junto a respuestas materiales, el respaldo popular al proceso político.

Posadas (miércoles, 17 de octubre) Gobernar de cara a la gente es parte de la constitución de la Renovación como movimiento popular en la provincia. Es también una consigna que bajan del PRO.
La paradoja que al menos existe en el enunciado y la constitución mediática del gobierno nacional, no es tal si para el análisis se rescata la reunión de anoche organizada en el Centro de Encuentro Renovador, CER, aquí en Posadas.
El contacto con el pueblo, es un acto mucho más comprometido que un timbreo o el programa el Estado pasa por tu barrio. El toco y me voy de los partidos de derechas o neoconservadores queda en evidencia, primero en la disociación con las políticas anti-populares, después en la concepción de la asistencia social. El trabajo social hace tiempo resolvió la dicotomía entre asistencia y asistencialismo, entre erradicación de la pobreza y control de los pobres.

reunion CER 16octubre2018 5

 

El asistencialismo es una de las actividades que las clases dominantes han implementado históricamente para suavizar mínimamente la miseria que ellas mismas generan. La idea es dar cierto alivio para frenar el conflicto y preservar los privilegios de los más poderosos. Está emparentado con la filantropía. Como sostiene Norberto Alayón, en el marco de estos procesos de refilantropización de estos tiempos,” resulta necesario recordar que siempre los filántropos necesitaron más a los pobres, que los pobres a los filántropos. Decía bien la mapuche Gerónima: “no quiero que me den una mano, quiero me saquen las manos de encima”. O el proverbio africano que señala que “la mano del que recibe, está siempre debajo de la mano del que da”.

reunion CER 16octubre2018 1

La asistencia, que es necesaria ante la pobreza configurada en la sociedad, se diferencia del asistencialismo en que parte del reconocimiento de derechos de los pobres. Vale recordar aquello de Evita: “donde hay una necesidad hay un derecho”.
Es el marco de referencia que pone luz en el trabajo que despliega la Renovación que no disocia lo social de lo político.
Anoche en el CER, en el salón de la calle Buenos Aires, colmado de pueblo y militantes a horas del Día de la Madre, asistimos a un acto en el que se hizo un trabajo político y cultural. No hubo regalos ni sorteos de cocinas y bicicletas como los que se organizaron en los barrios con injerencia de la EBY. Anoche, la Renovación dejó en claro que no descuida la formación ideológica o si se quiere doctrinaria y política de la sociedad. El fraile dominico – brasileño, Frei Betto, analizando las causas del retroceso de los gobiernos populares en América Latina, observa precisamente que el apoyo de la gente a los procesos políticos no se pueden garantizar sólo con asistencialismo y ni siquiera con mejorarle las condiciones de vida, porque eso puede originar una mentalidad consumista. Hay una etapa en que la gente se empieza a quejar de que ya no puede comprar más de lo que tiene.

reunion CER 16octubre2018 2

El desafío parecía delirante: explicar el Presupuesto y su significación política a gente que está demandando trabajo y mejores ingresos. El CER que tiene como referente a Roberto Chas invitó para ello a Marcelo Rodríguez, el presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes.

No sabemos que fue más impactante, si la didáctica del diputado para decir en forma sencilla lo que parece difícil y con el arte de no distorsionar la realidad en las simplificaciones o, si fue más impactante, la capacidad de la gente en entender qué es lo que se discute cuando se vota un Presupuesto. Quedó así en claro cómo beneficia a los más necesitados las inversiones en Salud y en Educación, cómo en los refuerzos para la asistencia por la emergencia social. Hasta quedó en claro que alguien tiene que pagar esos gastos que necesitan ingresos por los impuestos. La docente Paola Toledo contribuyó con la explicación al asociar el Presupuesto con el funcionamiento de las escuelas. También se sumó la explicación que dio Quique Parra del programa Ahora PAC, Programa de Asistencia Climática.
Rodríguez dejó en claro también las diferencias del gobierno de la Renovación con el gobierno nacional de la Alianza Cambiemos. ¡Y lo hizo a través del Presupuesto!, arrancando incluso aplausos de la gente que se entusiasmaba doblemente por entender y poder así comparar. Describió el panorama, haciendo referencias a la inflación, la pérdida de ingresos y el incremento de los servicios de la deuda en el Presupuesto nacional, con lo que la gente pudo comprender cómo se genera la trasferencia de ingresos de los pobres a los ricos. Después de describir el contexto se explayó en las políticas en beneficio de la gente que subyacen en el Presupuesto.

reunion CER 16octubre2018 6.jpg

Anuncios