Productores salteños pidieron que se trate como una norma específica y no dentro del Presupuesto. Misiones, junto a otras provincias productoras, esperaban los recursos para volver a financiar, por ejemplo, las obras sociales del sector.

Posadas (Miércoles 24 de octubre). Una petición de los productores tabacaleros de Salta impidió que diputados de la Nación aprueben la reclamada transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco (FET), tal como solicitaban desde las otras seis provincias que producen tabaco: Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca y Jujuy.
A partir del pedido para que esta transferencia sea establecida por una específica y no dentro del Presupuesto que analiza Diputados, este punto quedó fuera del dictamen de Comisión y lo analizarán por separado, situación que posterga su aprobación y puesta en vigencia.
Esta transferencia automática es un reclamo del sector tabacalero. A fines de abril de este año, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros reunida en Jujuy rubricó el documento que entre otros puntos manifestaba la urgente necesidad de resolver la transferencia automática de los recursos del FET.
En ese documento, suscrito también por los misioneros, acordaron “peticionar -ante el órgano de aplicación y los Gobiernos provinciales- la aplicación de las leyes 19.800 y 25.465, relacionadas a la transferencia automática de los recursos del FET”.
Ya entonces, desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni dijo que con el cumplimiento de la reclamada transferencia automática “se pretende, por ejemplo, que las obras sociales no estén desfinanciadas, como ocurre actualmente”.

Anuncios