María Losada se siente amparada por la Carta Orgánica Nacional de la UCR para ser candidata por el partido de Misiones. Es postulada en una de las listas alternativas al oficialismo. Se mostró dispuesta a jugar a fondo y llegar hasta la Cámara Nacional Electoral ante la impugnación presentada con el argumento de que fue expulsada en 2015 en un proceso viciado por irregularidades y la parcialidad manifiesta del Tribunal de Disciplina. Por  algo figura todavía en el padrón

Posadas (Jueves, 25 de octubre) María Losada defendió su derecho a ser candidata a delegada al Comité Nacional por la UCR Misiones. Aunque fue expulsada en 2015 en un proceso bastante irregular por el Tribunal de Disciplina, figura en la lista “Radicales en Acción” que lleva como candidato a presidente a Ricardo Jaquet para el Comité Provincia y a Sergio Kaliz para el Comité Posadas. Los directivos del partido y los apoderados de la lista oficialista que postula a Martín Arjol y a Hernán Damiani, impugnaron su postulación argumentando precisamente, que fue expulsada.
En una entrevista con Ariel Sayas en Canal 4, el martes pasado, Losada abundó en fundamentos que respaldan su derecho a ser candidata. Se siente resguardada por la Carta Orgánica Nacional del partido y se mostró decidida a llevar el diferendo al Tribunal Electoral y hasta a la Cámara Nacional Electoral.
Pero más allá de la cuestión jurídica y del conflicto interno por su candidatura, Losada tuvo definiciones de fondo y adelantó que estará el 1° de noviembre junto a Ricardo Alfonsín, el socialismo y el GEN en la presentación de un espacio alternativo más identificado con la socialdemocracia que con el neoliberalismo de la Alianza Cambiemos.
La entrevista con Sayas:

AS: ¿Vos sos candidata de la UCR en la provincia?
ML: Si a delegada del Comité Nacional

AS: Pero no te habían expulsado de la UCR?
ML: Ellos hicieron un procedimiento que nosotros apelamos, está apelado ante el Tribunal de Conducta Nacional que nunca se expidió. Nunca determinó su incompetencia. Y nosotros tenemos un artículo, el 51 de la de la Carta Orgánica Nacional, que establece que es organismo competente ese tribunal. Porque claramente es para legisladores que pueden tener conflictos entre sí, o justamente con la orgánica partidaria del distrito.

AS: Y eso qué significa?
ML: y eso significa que hoy entregaron esta lista en la que yo estaría inhabilitada por haber sido expulsada. Nosotros vamos a apelar primero al Tribunal Electoral dándole los elementos. Entiendo que ellos carecen de información o buena lectura. Esperamos lo entiendan y sino iremos a la Justicia Federal. Y si en esa instancia tampoco lo entienden, iremos a la Cámara Nacional Electoral. Donde también podemos ventilar las condiciones de expulsión de la UCR. Si es válido expulsar a un diputado por irse de un bloque por la misoginia, de quien ellos “pretendían” imponer como presidente porque no había ganado la votación. Éramos seis, la votación fue tres a tres, uno se arrogó un doble voto que no existe en la UCR. Todo esto lo saben perfectamente ellos, todo esto fue irregular. Esto fue al INADI, allí se robaron el expediente. Una parte del ese expediente no está y esto es para una causa penal. Esto lo sabe el diputado Molina, porque yo hablé con él, él se comunicó con quien preside el INADI que es un hombre de la UCR (Claudio Presman). Yo estuve en la oficina de víctimas, del INADI en Buenos Aires, como me corresponde en este pedido de nulidad de aquella supuesta resolución donde le daban la razón a Bordón. Porque era una dirigente que anda diciendo que le dieron la razón, no, no le dieron la razón. Esa resolución decía que el INADI debía llamar nuevamente al procedimiento para indagar la verdad material objetiva. Cosa que nunca hizo, porque esa resolución per sé era antijurídica. Los dictámenes del INADI son inapelables. Vos podés o no tomarlos en consideración para dictar un acto jurídico, pero un dictamen no es un acto jurídico en sí. Hay una parte del expediente, cuando estaba de interventor López Buján, que desapareció, es justamente donde estaba la resolución que te estoy contando. Yo tengo el expediente.

AS: Es decir seguís siendo afiliada radical
ML: Yo y Hugo Escalada seguimos siendo afiliados radicales y toda la gente de Vanguardia. Porque vos por Ley electoral y Ley de partidos políticos podés suscribir y tener un partido provincial y un partido de distrito. Lamento que las autoridades de las UCR de Misiones no lo sepan. Lamento que no hayan leído el art 51 de la Carta Orgánica Nacional y lamento que no evalúen el contexto nacional en el que estamos viviendo. Y también que no tengan claro cuáles son los valores y el ideario radical para seguir estando en Cambiemos.
Hay algo que digo fuertemente en los encuentros que tenemos los radicales que no nos sentimos parte de Cambiemos, algunos de los cuales fuimos víctimas de los desacuerdos porque mi expulsión y la de Hugo Escalada tuvo que ver que eso. Aparte de esconder la misoginia de Bordón. Te podrán robar las flores, pero no van a poder evitar la primavera. Ellos podrán decir lo que quieran, yo sigo siendo radical y alfonsinista. Te preguntás quién está al lado de Alfonsín hoy, no hay ninguno de ellos.

AS: Ahora ¿vos figurás en el padrón? ¿Y presentaste tu lista y tu candidatura?
ML: Si. Soy candidata a delegada al Comité Nacional. Encima es un cargo nacional, a mí no me expulsó el partido nacional.

AS: María vos te imaginás el quilombo que hay del otro lado…
ML: No sé si hay quilombo. Yo no soy el problema, el problema es dónde ellos están políticamente.

AS: Vos les estás anticipando que lo vas a judicializar…
ML: No, yo no les estoy anticipando. Les estoy pidiendo que tengan el buen entendimiento de saber que le están errando jurídicamente. Y ya por errarle tuvieron que pedir que parte del expediente del INADI desaparezca. Y esto va a traer consecuencias, hay gente que por cubrir a Bordón va a tener consecuencias jurídicas. Hay deberes de incumplimiento de funcionario público en el INADI de Buenos Aires. Desapareció parte de un expediente, durante un año y medio a mí no me dieron traslado, ni me permitieron tomar vista del expediente. Recién este año volví a tomar vista de ese expediente.
Yo dije hasta el cansancio, yo soy radical y lo voy a seguir siendo mientras considere que ese es mi origen y mi identificación política. Obviamente quienes no son radicales, lo dice Ricardo Alfonsín, son quienes están aplaudiendo las políticas de ajuste y neoliberales de Cambiemos. Que se vayan ellos a buscar otro partido, no yo.

AS: Es decir que sos candidata a delegada por Misiones en el Comité Nacional. A ver, yo que no pertenezco al radicalismo al igual que mucha gente que no está afiliada y no está involucrada en la vida interna del partido, decimos ¿Cómo se les pasó que están en el padrón electoral, pero después la expulsaron, pero aparecen todavía?
ML: Vos te acordás cuando el radicalismo pedía las bancas que le habían robado, a Bordón se le había pasado pagar la tasa. Son los desaciertos que tiene gente irresponsable que administra algo que es de muchos, que es el partido de todos los radicales. No es el primer desacierto que tienen.
Fue un desacierto expulsarnos a nosotros, mentir. A mí que me digan que lo grave es haber armado un bloque propio, yo jamás voté una Ley que fuera en contra del ideario radical. Yo no voté el blanqueo, González y Bordón sí. Yo no voté el endeudamiento, ellos sí. Entonces ¿quién es más radical? El que tiene una conducta radical, el que no se arrastra ante los esbirros que habíamos definido nosotros en el nacimiento de nuestro partido. Yo sigo creyendo en la contradicción fundamental, que expliquen ellos de por qué están donde están, no yo.

Espacio socialdemócrata

Yo siempre estuve donde tuve que estar, hoy estamos en la construcción de un espacio político nacional que tiene que ver con la socialdemocracia. Por eso quiero invitar a todos, porque el primero de noviembre va a haber un acto en la ciudad de Buenos Aires donde va a estar el partido socialista, Lifschitz y Bonfatti, el GEN con Margarita Stolbizer, y Ricardo Alfonsín obviamente. Me parece que en la política uno tiene que estar donde debe estar y ese para mí es el lugar de la Unión Cívica Radical. No con quienes están hoy. Obviamente abriéndose al diálogo, hablaba recién con el Padre Barros del rol de la Iglesia. Y yo creo que nosotros, en este proceso, de buscar dialogar con los distintos sectores vamos a tener presente a la Pastoral Social, quien sea partícipe para garantizar el dialogo. Porque es el rol de las iglesias en general, es garantizar el dialogo. No hay vida en comunidad sin que aquellos que tienen que ver con las creencias y el espíritu no aporten a que haya un esa comunión entre quienes piensan igual o diferente. Ese es un rol muy importante.
Vos hablabas de Moyano, mirá qué rato, porque si hay un rol importante que tienen las iglesias es en las cárceles. Si piensan tan mal de Moyano, que no es mi caso, deberían estar felices de que esté cerca de la Iglesia. A mí me parece raro que todo lo que es una buena acción de Moyano sea condenada. Porque digo, él no hizo ni más ni menos que ir a una iglesia. Moyano va a misa y es condenado, no entiendo.

Paridad Política de Género

AS: el jueves es un día muy especial…
ML: El jueves es un día especial. Yo quiero agradecer en esto a la diputada Silvia Rojas, una luchadora incansable y la verdad que ciertamente parió éste proyecto. Lo gestó con mucho amor, porque es una persona con mucha pasión y ternura. Se sabe que en esta Cámara en genera los partidos más chicos no tenemos la mayoría y necesitamos negociar mucho con el oficialismo que tiene esa mayoría. Agradecerles que haya entendido que era el tiempo de parir esta Ley de Paridad Política. Me acuerdo hace un año mujeres del Frente Renovador nos decían que no hacía falta un Ley que ellas ya tenían naturalmente esos espacios, lo cual yo celebro, pero no era lo que nos pasaban a todas las mujeres misioneras en todos los partidos políticos. De hecho yo fui expulsada para cubrir a un macho cabrío digamos, o un machirulo como Germán Bordón. Así que lo celebro profundamente y la quiero reconocer a Silvia por esa garra y actitud de entrega que puso, para llegar a esta conquista.
Juntas fuimos a Paraguay, a buscar a las hermanas paraguayas y decir somos una. En el camino de la conquista de derechos no existen puentes ni muros que nos dividan. Existen solamente lazos para juntarnos y hacer juntas un mañana mejor. Y una frase, porque nosotras en esto creo que Silvia y yo hemos ido aprendiendo en temas de las políticas de género y en las políticas de mujeres que combaten silenciosamente que no tienen cargos que no tienen lugares y que nosotros tratamos de representar cabalmente, y esta frase que para mí es importante “una mujer que entre a la política transforma su vida, pero muchas mujeres que entran a la política son capaces de transformar la sociedad y el mundo”. Y ese es el objetivo. Voy a estar acompañándola Silvia como siempre y a todas las mujeres de la Cámara que van a tener el gran orgullo, el infinito orgullo, de conquistar este derecho para toda.

 

 

 

 

 

foto: Raúl Echagüe

Anuncios