Tras el anuncio de que la inauguración del Puerto de Posadas, que abriría una conexión física con la hidrovía y situaría a Misiones en una nueva dinámica respecto a la producción y el comercio regional, se hará en el próximo mes de abril, trascendió que el Gobierno provincial ya cerró un acuerdo con una importante operadora privada. El vice presidente del Parque Industrial de Posadas, Lucas Aníbal Romero, reafirmó en declaraciones a misionesplural la política activa de desarrollo industrial que impulsa el gobernador Passalacqua a contramano del contexto de crisis recesiva vigente en el país.

Posadas (Lunes, 12 de noviembre de 2018). En el marco de la crítica situación que viven los sectores económicos en el país, y a la que no es ajena la provincia, donde hay una justificada preocupación por el futuro en muchos sectores del trabajo y la producción, el anuncio de la próxima inauguración del puerto de Posadas, para lo cual se habría llegado, según trascendidos, a un acuerdo con la operadora Casport, a cargo del puerto de la empresa Acíndar en Rosario; y el anuncio de que a fines de mes se pondría en marcha en el Parque Industrial la planta de fabricación de baterías de litio, asociada a una segunda etapa en la que se comenzaría a fabricar las motocicletas eléctricas Voltu; generan expectativas de superación. El vice presidente del Parque Industrial y titular de la Dirección de Industria del Ministerio homónimo, Lucas Romero, confirmó a Misiones Plural este rumbo estratégico a pesar del contexto adverso. “Cuando el gobernador Hugo Passalacqua piensa en el Ministerio de Industria, allá por el 2015, justamente la idea era abrir este abanico, buscar nuevos inversores, mirar hacia afuera para colocar los productos tradicionales y para buscar nuevas inversiones”, indicó. Resaltó que “como siempre dice el Gobernador, en estos tiempos de vacas flacas, hay que cuidar el peso y la posibilidad de que los empresarios misioneros saquen sus productos a través del puerto, o la producción de luminarias Led y las baterías de litio, significa más impuestos para la Provincia que incrementan la recaudación. Las inversiones generan impuestos que después vuelven a la gente, en obras de infraestructura y en el pago de sueldos. Recordemos que Misiones es una de las únicas provincias del país que sigue pagando los sueldos el último día del mes anterior. Se cuida ese detalle y por eso tenemos que celebrar este tipo de industrias”, remarcó el joven funcionario.

Apertura regional

Aunque Romero, que se incorporó en febrero pasado al Ministerio, declinó hacer declaraciones sobre al Puerto, no dejó pasar la oportunidad de expresar los beneficios que tendría para las empresas vinculadas al polo industrial de Posadas y la Provincia. “Lo único que sé del puerto es el anuncio del Gobernador, que tienen datos precisos al respecto, que para abril estaría operando y que ya hay un posible operador. Estamos muy interesados en que funcione por pedido de las empresas del parque, por la cercanía que tiene, que potenciaría el transporte en la provincia habilitando el acceso al transporte marítimo, que hoy no existe. La habilitación del puerto es un alivio al transporte automotor y a las rutas no sólo misioneras sino del país. Con respecto a las empresas del Parque Industrial, les abriría las puertas a otros mercados con otros costos logísticos; es un atractivo más, un combo parque-puerto, que por algo se pensó los dos juntos. También hay que pensar en la cercanía que tenemos nosotros con Brasil y Paraguay, los pasos fronterizos y los futuros puentes que se podrían construir con Brasil. Hablando de San Javier mismo, la cantidad de camiones que pasan por ahí hoy, incluso se habla de que empresas brasileñas podrían traer mercadería vía San Javier y utilizar nuestro puerto como vía de salida. Hay un potencial enorme”. “Esto también es el reflejo de la instalación de estas nuevas industrias en el Parque Industrial”, añadió.

Baterías de litio y algo más

En cuanto al anunciado proyecto de fabricación de baterías de litio, Romero confirmó que la empresa nacional Redsa tiene todo listo para la habilitación, a fines de mes y recordó que se trata de una primera etapa y hay una segunda que es la fabricación de las motocicletas eléctricas Voltu, también en el parque industrial de Posadas. “Siempre hay que recalcar –siguió- que no es una batería, son varias baterías que se pueden configurar de manera conjunta o separada. En una primera etapa ellos van a fabricar módulos de baterías de litio, ya sea para reemplazar el uso de un grupo electrógeno que funcione a gasoil, o como un banco de baterías que sirve para el resguardo de un hospital cuando no hay luz, de las ambulancias o de la institución privada que se quiera. Puede usarse en la casa de uno mismo, cuando se corta la luz, o usar en el medio de la chacra, cuando no hay energía eléctrica, en combinación con un panel solar”. “Esta es la idea y la tecnología que tiene esta empresa, Redsa, y lo que llama la atención es el tiempo de carga de la batería, que es un tiempo de carga muy veloz, y el sistema de refrigeración que hace que esta batería no caliente, eso es lo que la hace más eficiente”. Romero también precisó las características especiales del proyecto: “Por ahí cuando hablamos de baterías de litio, hay muchas, y en Argentina tenemos mucho litio, pero es el litio crudo, no procesado y hecho el módulo que después funciona como reserva de energía. Eso se procesa en otros países, como pasa en la mayoría de las industrias, sale la materia prima y vuelve industrializada. Con el litio pasa lo mismo, pero acá se trata de una empresa argentina, de Entre Ríos, que tiene años de investigación científica sobre lo que están por hacer, y esta es la primer planta en que van a materializar el estudio de tanto tiempo”, explicó. Respecto a si se gana en valor agregado, aseguró: “Totalmente, se puede decir que cualquiera puede importar módulos de litio de China. Ahora, agrupar esos módulos, darle un sistema de refrigeración y darle la tecnología para que pueda cargar más rápido que otros, eso es lo que lo que hace tan importante al desarrollo de esta empresa en el Parque Industrial”.“A esto hay que sumar –agregó- el desarrollo de la moto eléctrica, que es de altísimo valor agregado, y si usted la ve es una moto impresionante, que desarrolla más de 200 Km. por hora, con una autonomía de casi 300 kilómetros, si no me equivoco, y la carga total de la batería se carga en una hora, es rapidísimo. Pero en este caso particular, el 80% de la carga se carga en 20 minutos, esa es la diferencia, el resto carga sólo el 20 %”. Esto no es sencillo, lleva muchas pruebas, autorizaciones y homologaciones, que ellos la tienen hechas, y funciona, no es una maqueta”. “Ya vimos el prototipo y el gobernador mismo estuvo en la prueba de esta motocicleta de altísimas prestaciones, pensada con los estándares de los mercados internacionales”, insistió.

Luminarias in situ

Otro tema que apasiona a Romero es la recientemente inaugurada planta LUG de capitales polacos, que fabrica luminaria Led en el Parque Industrial. “Esto no es algo menor porque son todos misioneros los que trabajan ahí, actualmente ya hay 30 empleados, y un ingeniero encargado de la planta, misionero, que estuvo en Polonia, se capacitó y volvió. Eso es trabajo genuino para los misioneros, que en una primera etapa son 30, en la segunda son 50 y después ya son 100 si la planta opera al cien por ciento. Después dependerá de la apertura de los mercados, pero esta empresa desde Polonia ya vendía a 70 países, y en América latina ya vendía a 5 países, y su mayor comprador era Chile, ahora, imagínese, las ventas a Chile salen de acá”. Para Romero es importante entender que “el 70% de la luminaria Led es producida en la planta de Posadas”. Destaca que se producen de 100 a 150 plaquetas por día, todo en un proceso automatizado, una empresa misionera provee los vidrios y para la carcasa se están haciendo contactos con una firma de Santa Fe. “Hay que resaltar que es una luminaria producida acá, que da trabajo a los misioneros, no es ensamblada”, completó.

Anuncios