Sólo con la AUH la Anses inyecta en Misiones 256 millones de pesos por mes. Del total de 3,8 millones de asignaciones, según los últimos datos disponibles son 140 mil los beneficiarios en la provincia. Además hay alrededor de 97 mil pensiones no contributivas que cobrarán 8 mil pesos.

Posadas (Martes, 4 de diciembre) Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17,7 millones de personas, cobrarán a partir de este mes un aumento del 7,79% que se suma al 6,68% establecido en septiembre. Con este aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones de la Seguridad Social acumularán a fin de año un incremento del 28,48 % con relación a septiembre de 2017, el último aumento con la anterior fórmula de movilidad. En estos últimos quine meses la inflación rondaría entre el 40% y 45%. Representa una pérdida del poder adquisitivo de alrededor de 15 puntos.
Este nuevo dato del 7,79% surge tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de abril, mayo y junio –segundo trimestre- que se toman en cuenta para calcular los aumentos de diciembre a febrero del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad. Con una inflación en ascenso, ese retraso de 6 meses determina una pérdida adicional del poder de compra.
En el segundo trimestre, la inflación sumó 8,79% y ahora se conoce que el índice salarial llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 5,45%.
La fórmula de movilidad contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del INDEC y el 30% de la evolución en igual período del Ripte. En este caso, el 70% de 8,79 es 6,15, y el 30% de 5,45 es 1,64. La suma arroja 7,79%, un punto por debajo de la inflación de esos meses. En tanto, para ese trimestre los salarios formales tuvieron una pérdida de 3,34 puntos porque la inflación fue del 8,79 y los salarios subieron el 5,45.
Según ANSeS la “movilidad” engloba a más de 17,7 millones de personas:, 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,6 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y alrededor de 9,2 millones asignaciones por hijo. De ese total, según los últimos datos disponibles, en Misiones hay más de 140 mil niños beneficiarios de la AUH y alrededor de 97 mil del PNC.
La Asignación Universal por Hijo desde este mes será de 1.820 pesos, en tanto que la PNC de 8.096 pesos. Un simple cálculo revela que la Anses inyecta en Misiones aproximadamente 256 millones d pesos por mes en asignaciones que cobran directamente las familias y más de 700 millones por las PNC.

Anuncios