“Macri debería peronizar su Gobierno para sacar el país adelante”, sostiene Pedro Puerta. El dirigente, que hizo una buena elección en 2017 como cabeza de lista de uno de los sectores del peronismo en la diáspora, propone un gran frente electoral peronista que compita en las paso contra el Presidente ya que piensa que el peronismo debe dejar de pensar cómo ganarle a Macri, y pensar en cómo sacamos al país adelante”. En Misiones respaldará la candidatura de Humberto Schiavoni

Eldorado (Sábado, 8 de diciembre, Alejandro Fabián Spivak). Pedro Puerta, dirigente político de Unión Popular, uno de los sellos del peronismo en la diáspora, está convencido de que Macri debe peronizar su gobierno “para salir de la situación en que estamos”. Confía en un gran frente electoral peronista que compita en las Paso contra el presidente Mauricio Macri y así institucionalizar las relaciones.
En el orden provincial adelantó su apoyo a la candidatura de Humberto Schiavoni como gobernador de la Provincia. Y si bien no lo dijo abiertamente le seduce la idea de ser candidato a diputado nacional. No lo dijo tampoco, pero es sabido que Puerta mantiene charlas privadas con dirigentes provinciales del Pro; entre otros con Alfredo Schiavoni.
Mientras dure la estadía de Ramón Puerta como embajador en España, el joven abogado de 30 años, pasa sus días entre la política y el gerenciamiento de la empresa yerbatera. Como tal, en cierta forma se abstuvo de responder ante la pregunta sobre la crítica que se le hace al gobierno nacional por la falta de políticas en favor de las Pymes, aunque deslizó críticas al pacto fiscal con las provincias.
La entrevista

¿Qué análisis hace de la gestión del presidente Mauricio Macri?
“Tuvo un año recontra difícil. Es difícil gobernar la Argentina y él supo sobrellevar situaciones límites. Todos apostaban al helicóptero. Es cierto que aún no salimos de la crítica situación, pero estoy convencido que le está encontrando el rumbo. Creo que falta más diálogo interno e inclusive creo que debería convocar a extrapartidarios con experiencia”.

Concretamente. ¿Usted cree que debería peronizar su gobierno?
“Estoy convencido que debería darle un grado de madurez. No hay más tiempo para que el gobierno nacional siga cometiendo errores. Macri es una persona muy inteligente y capacitada, el problema es que se dejó llevar por personas que no tienen la capacidad necesaria para acompañarlo en este proceso de gobernar el país. ¿Peronizar?. Bueno, los grandes líderes que hicieron este país con acierto y errores surgieron del peronismo. El peronismo nos sacó de la híper de Alfonsín; el peronismo nos sacó de la crisis del 2001, son dos ejemplos para tener muy en cuenta. Esto demuestra que los líderes que pueden darnos una mano para la próxima argentina están en el peronismo”.

Usted además de ser político, es empresario. Concretamente está al frente de una Pymes yerbatera. Hoy los pequeños y medianos empresarios se quejan por la falta de políticas en favor de la industrialización… ¿Usted sigue pensando que el camino que eligió Macri es el correcto?
“Es difícil responder. Sí reconozco la sinceridad y transparencia con que se maneja el presidente Mauricio Macri. Trabajar con datos e información es mucho más fácil que trabajar en la neblina como se trabajaba en la época kirchnerista, cuando se debía recurrir a internet para conocer distintos índices o cuando estaba al frente de la Secretaría de Comercio de la Nación una persona nefasta para la Argentina. Es cierto que hoy Macri debe resolver un montón de cosas. A mi entender se quemó una bala de plata con la ley de reforma impositiva que le dio a las provincias la posibilidad de aplicar más impuestos. Estamos pasando un año muy difícil con una inflación y una devaluación inesperada. A mi modesto entender no creo que toda la culpa la tenga Macri, tenemos un Congreso de la nación que ha sido el menos productivo desde 1983 a la fecha; por ejemplo”.

Usted siempre ha dicho que es peronista. Inclusive dejó entrever que le gustaría ver más dirigentes peronistas en el gobierno de Macri… ¿su posición política no estaría más cerca del peronismo alternativo que de Cambiemos?
“El peronismo alternativo se conformó con radicales; socialista y otros… No sé cuál es la estrategia de este grupo de políticos. Sí estoy convencido que con Cristina Fernández de Kirchner no voy ni a la esquina. Yo no me acerco a quienes hicieron cosas fuera de la ley”.

El diputado nacional “Massista” Raúl Pérez no descartó convocar a los Puerta para integrar el peronismo alternativo. Además, el embajador en España Federico Ramón Puerta (su padre) dijo que como Perón deseaba desde Madrid rearmar el peronismo…
“Convocatoria del peronismo; en eso está Ramón Puerta. Y, después ver quiénes serán los posibles candidatos a los distintos cargos nacionales y provinciales. Creo que hay una gran ansiedad y, se debe tener cuidado porque debo reconocer que Cambiemos es muy bueno para manejar las ansiedades de los otros. Macri es un político que sabe ganar elecciones. De hecho; viene triunfando desde cuando fue candidato a presidente de Boca Juniors. Además, debemos pensar lo que desea la sociedad. A mí me parece que la sociedad no quiere ensaladas. Por ejemplo, a Massa con Stolbizer el año pasado le fue muy mal. No sé qué rol, por ejemplo, cumplirá Felipe Solá que rompió con el massismo y, ahora está cerca de la izquierda; está apareciendo el comunismo de la mano del kirchnerismo…

Dicen que al peronismo alternativo se le cayó el candidato a presidente; ya que las “fichas” estaban puestas en el fallecido ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota…
“Sí. El peronismo debe entender que si bien la sociedad está convencida de que es el peronismo el que está en condiciones de resolver el problema de la Argentina, hay cosas que la sociedad ya no se banca, como ser el exceso de caudillismo de algunos, la posición de algunos sindicalistas que están atornillados en sus sillones o el populismo. Debemos tener un peronismo que piense en serio en la justicia social y en generar trabajo. En este peronismo cuenten conmigo. El peronismo debe dejar de pensar ya como ganarle a Macri, sino que debería pensar en cómo sacamos al país adelante”.

En una entrevista que le hiciera al director de ejecutivo de la Eby Martín Goerling y al dirigente radical Martín Arjol coincidieron en que, no descartarían charlar con usted para integran Cambiemos Misiones…
“Sí. Siempre dije que estoy para sumar.

¿Candidato a diputado nacional?
“No lo sé. A mí me enseñaron que las candidaturas son lo último. Mi padre, una de las personas que más saben de política me enseñó que hay que saber medir los tiempos. Desde que estoy en política siempre tuve la oportunidad de ser candidato a cargos electivos, pero siempre dejé que sea el partido o el frente que integremos que decidan qué lugar debía ocupar. Soy peronista, creo en la justicia social; pero fundamentalmente creo que debemos darle una oportunidad a nuestro país y a la provincia para que salgan adelante. Voy a trabajar para que se conforme un frente opositor a la Renovación y creo que si bien no estoy de acuerdo con la Ley de Lemas; con esta ley podemos armar un gran frente electoral”.

Por lo que dice, concretamente ¿Usted apoyaría la candidatura a gobernador del senador Humberto Schiavoni?
“Si. Hoy las encuestas lo miden muy bien.

Y a nivel nacional ¿la reelección de Mauricio Macri?
“Para eso falta. Se debe reconocer que supo ganar elecciones y ganar internas. Por ahí hay un peronismo que forma un frente electoral común el gobierno nacional y compite en las Paso y, por consiguiente, Macri tenga que competir contra Urtubey o Schiaretti, por ejemplo”.

Anuncios