En noviembre la inflación fue del 3% en el Noreste pero en un año los hogares sufrieron el golpe de aumentos del 70% en trasporte y casi del 50% en alimentos y en salud. En tanto la variación interanual de los precios al consumidor fue del 47,4 % y en lo que va del año 2018 los aumentos llegan al 44,3

Posadas (Lunes, 17 diciembre) El incremento de precios en la región noreste fue del 3,0% en el mes de noviembre según informó el viernes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. De esa manera se registró un aumento un poco más moderado que el nivel general a nivel nacional que aumentó un 3,2% respecto al mes anterior. De todos modos en el último año, entre noviembre y noviembre, lo que más golpeó el costo de vida para las familias fueron los aumentos en el trasporte que superaron el 70%, en salud, educación y equipamiento del hogar al borde los 50.
La tabla siguiente que resume la variación mensual entre octubre y noviembre, descubre que el mayor aumento se registra en el rubro Salud, lo que afecta fundamentalmente a los jubilados. Es la misma tabla del gráfico de tapa.
ipc 1

En el análisis mensual interanual se observa un incremento en el IPC Nivel General del 48,5% a nivel país entre noviembre de 2018 y el mismo mes del año 2017, mientras que a nivel regional el incremento fue del 47,4%.

ipc nov 2018

En cuanto al IPC por categorías, el que presenta mayor incremento tanto a nivel nacional como regional es el IPC de bienes regulados, con un 63,2% y 61,6% respectivamente. Le sigue el IPC núcleo con un incremento del 46,2% a nivel nacional y del 46,6% en la Región NEA; finalmente el IPC de bienes estacionales aumentó un 33,8% a nivel nacional y 30,1% en la región.
En el análisis mensual interanual se observa un incremento en el IPC Nivel General del 48,5% a nivel país entre noviembre de 2018 y el mismo mes del año 2017, mientras que a nivel regional el incremento fue del 47,4%. Pero desagregado el indicador que más subió fue el trasporte con 70,6%, mientras los alimentos y la salud llegan casi al 50% entre noviembre y noviembre

Anuncios