La política argentina tiene tres grandes espacios: Cambiemos con el presidente Macri; Unidad ciudadana con Cristina y Argentina Federal”, sostiene Jorge Franco, presidente del bloque de diputados nacional de los Renovación. La alternativa que respaldan gobernadores y un sector del peronismo fue una construcción política que tuvo a la Renovación en su génesis. Como presidente del bloque misionerista rescata el diálogo para establecer consensos y elogia a los dirigentes “políticos” de Cambiemos, pero se muestra muy crítico con una economía que sólo habla de finanzas.

Posadas (Lunes, 17 de diciembre) “La política argentina tiene tres grandes espacios: Cambiemos con el presidente Macri; Unidad ciudadana con Cristina y Argentina Federal”, sostiene Jorge Franco, presidente del bloque de diputados nacional de los Renovación. En una entrevista con este medio recordó que la alternativa que hoy expresan gobernadores y un sector del peronismo, fue una construcción política que tuvo a la Renovación como impulsora desde la Cámara Baja del Congreso Nacional. Un hito fue la decisión de la conducción del movimiento renovador de constituirse como bloque autónomo para expresar con mayor libertad la defensa de los asuntos provinciales. La articulación de los reclamos transversales de las provincias fue la primera etapa antes de constituirse el bloque de Argentina Federal.
En la charla, Franco ponderó la disposición al diálogo del oficialismo nacional y las oposiciones para establecer acuerdos. Aunque elogió a Frigerio y a dirigentes de la Alianza Cambiemos que hacen política, no dudó en condenar, fundamentalmente el rumbo de la política económica y social de la Casa Rosada, crítica que se resume en la observación de que sólo hablan de finanzas, nunca de economías regionales, de pymes o de industrias.
La entrevista:

Usted es el presidente del Bloque de Diputados Nacional del Frente Renovador de la Concordia Social. ¿Cómo se encuentra la relación institucional entre el bloque misionerista y los legisladores oficiales en general y concretamente con el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó?
“Tenemos una muy buena relación con acuerdos políticos y de gobernabilidad. Creo que en términos generales el gobierno nacional cumplió; aunque me hubiera gustado que en término de fondos hubiera cumplido un poco más y el Frente Renovador de la Concordia Social cumplió con la palabra empeñada”.

¿Coincide en que hay un gobierno nacional que mira mucho hacia el centralismo y poco hacia el interior y que dejó de lado la industrialización?
“Creo que hay un gobierno nacional que habla de finanzas, pero no de economía. El mercado externo para la Argentina está cerrado; hoy el único soporte externo que tenemos es el FMI. Este gobierno nacional no se preocupa en generar desarrollos económicos. Insisto sólo se habla de finanzas y no de economías regionales. No se habla de la industria nacional; ni mucho menos de industrialización; de incentivos al agro y a las Pymes; con este esquema los indicadores son negativos; el salario real cayó 5,7 puntos; la tasa de pobreza se ubica en torno al 34 por ciento; la industria automotriz tiene una caída del 40 por ciento; esto muestra que no vamos por buen camino. Hoy la gente está mal”

¿Misiones está blindada ante la situación económica y de recesión que se vive a nivel nacional?
“Yo no sé si Misiones está blindada. Misiones tiene un orden en su economía y finanzas que le permite aguantar los temporales. Hemos renegociado muchas compensaciones ante la caída del subsidio al transporte y tarifas sociales y compensamos vía compensación de más impuestos; más del tres por ciento que va a llegar al seis por ciento se le devuelve a Misiones de un dinero que iba al Anses y el impuesto a los bienes personales será en parte coparticipable y la exención al impuesto a las ganancias mejoraran las economías regionales”.

Cómo presidente del Bloque Renovador usted tiene una buena relación con el ministro del Interior Rogelio Frigerio ¿Qué análisis hace el funcionario nacional de la provincia de Misiones”
“Nos ve como una provincia ordenada, que cumple los compromisos asumidos tanto políticos como económicos. Frigerio fue el impulso del proyecto de ley del Fet que luego no salió y que yo insistiré el año próximo. Concretamente que los fondos del Fet lleguen directamente a la provincia. De hecho; otorgó ATN a todos los municipios de Misiones. Es un gran político que el presidente Macri debería escucharlo más. Hay cuadros políticos que integran Cambiemos Macri debería escuchar más”.

Algunos propios de Cambiemos piden que Macri peronice un poco más el gobierno nacional. Desde la vereda de enfrente ¿usted qué opina?
“Que no estaría mal. Yo vengo del radicalismo pero mi opinión es que cuando la sociedad argentina estuvo un poco mejor, porque algún ´compañero´ dio vueltas por la Casa Rosada”

Al momento de esta entrevista, el diputado Carlos Rovira acababa de ser re electo como presidente de la Legislatura provincial, en la charla previa a la entrevista usted me dijo que el radicalismo no pierde la oportunidad de perder oportunidades…
“Es cierto. Primero estoy contento porque Carlos Rovira fue relecto presidente de la Cámara de diputados; es el conductor de la Renovación y guía político. Para la Renovación es muy bueno que lo acompañe la oposición. A mí; me hubiera gustado que toda la oposición lo acompañase. Nuestro bloque en la Cámara de Diputados de la Nación acompañamos a Emilio Monzó y no sólo lo acompañamos en los votos, sino que también levantamos la voz sin miedo aporque esos son los acuerdos políticos. Se debe respetar la palabra empeñada. Con su actitud el radicalismo perdió una gran oportunidad de diálogo y de entender que el poder está en la gente y si ésta votó a la Renovación se debe acompañarla. Eso lo entendimos desde el Frente Renovador en 2015 cuando a nivel nacional el triunfo fue para Mauricio Macri”.

¿Dónde está parada la Renovación en la Cámara de Diputados de la Nación?
“Primero hay que recalcar que somos un movimiento político misionerista. Hagamos memoria en una entrevista que usted me hizo hace unos dos años no bien salimos del bloque del Frente para la Victoria le dije que mi objetivo era armar un bloque federal porque yo me encontraba que se discutía política pero la agenda del gobernador no estaba nunca se ponía en el centro de la discusión y por eso se armó la Argentina Federal. Confieso que tuvimos que ceder mucho para que eso salga adelante. Somos el bloque que más legisladores aportó. De hecho, el gobernador Hugo Passalacqua está en ese espacio. Inclusive yo participé de varias reuniones que inclusive se desarrollaron en otras provincias. Nosotros miramos hacia nuestra provincia. Yo creo que la política argentina tiene tres grandes espacios: Cambiemos con el presidente Macri; Unidad ciudadana con Cristina y el espacio federal nos ingresamos muchas provincias y como dice el escritor Jorge Asís el peronismo perdonable”

Le queda un año como diputado nacional. ¿Cómo lo vislumbra?
“Creo que la política estará por encima de la gestión. Es un año electoral. Personalmente tengo tres o cuatro leyes que voy a pelear, entre otras la del Fet. Va a ver mucho diálogo político”.