“Primero tenemos que saber qué queremos para fundar las bases de un modelo país y después hablar de candidaturas”, sostuvo el diputado Wellbach al confirmar que la Renovación está trabajando en Alternativa Federal. Respondió así interrogantes por las reuniones por separado de Solá y Massa con Rovira y Passalacqua. “Vienen a escuchar porque el modelo misionero es muy bien visto desde el país central”, afirmó sin dejar pasar que la semana pasada vinieron tres presidenciables.

Eldorado (Lunes, 17 de diciembre por Alejandro Spivak). ¿A qué vinieron a la provincia en tan pocos días de diferencia dos presidenciables como Felipe Solá y Sergio Massa? Y además, los dos se reunieron con Rovira y Passalacqua.
“Vienen a escuchar”, respondió con sencillez el diputado nacional por la Renovación, Ricardo Wellbach, a quién se lo vio como un anfitrión de los dos candidatos en agotadoras jornadas, desde el miércoles al sábado pasados. “Pero vinieron tres, también vino Macri”, observó con intención haciendo referencia al encuentro del Presidente del Gobernador en la inauguración de un hotel de lujo en Cataratas.
Las fotos, con Macri, con Massa, con Solá, lejos de confundir, por el contrario, consolidan la percepción de una Renovación con identidad propia que ya se tiene en el orden nacional después de una construcción de años que no estuvo libre de obstáculos. Esa identidad ya reconocida es la que habilita a la Renovación de Misiones a participar protagónicamente de Alernativa Federal, sin perder sus propias características ni confundirse en la defensa de los derechos de los misioneros.
La idea primero, los candidatos después
En una charla con Radio Spika 104.5 de Eldorado, Wellbach precisó que el Frente Renovador está trabajando en el orden nacional en Alternativa Federal. “Nosotros no somos peronistas. Somos un espacio político que tiene una identidad misionerista y en ese espacio federal estamos jugando, pero no buscando candidatos a presidente sino una alternativa para el país”.
“Esto es muy incipiente. Si esto madura seguramente concluirá en alguna candidatura a presidente. El Frente Renovador está trabajando creyendo que hay que generar un modelo de país. Primero tenemos que saber que queremos y fundar las bases y después hablar de candidaturas”
Aclaró que no se va a trabajar sobre los defectos del otro “sino que plantearemos nuestras virtudes para sacar el país adelante. Desde la propuesta nos van a encontrar en todos los sectores de la sociedad”.
El legislador nacional confirmó que Alternativa Federal no solamente es peronista. Está el Frente Renovador de la Concordia Social y “este martes en la reunión en Capital Federal se sumarán otros gobernadores”.
En tal sentido Wellbach no quiso anticipar qué gobernadores se sumarían; pero sabido es que, en otros estaría el gobernador socialista de Santa Fe Miguel Lifchitz; según confirmó semanas pasadas a este sitio el diputado nacional massista Raúl Pérez.
El rol de Misiones
Ante la pregunta sobre ¿qué rol cumple Misiones en este espacio y por qué los posibles presidenciables les interesan mucho realizar reuniones con el mandatario misionero y el presidente de la Legislatura provincial teniendo en cuenta que la provincia solo aporta el 0,8 por ciento del electorado?
Wellbach dijo: “Primero debo decir que esta semana (por la que finalizó el sábado) vinieron a Misiones tres presidenciables. El propio presidente Mauricio Macri que estuvo en Iguazú, Sergio Massa y Felipe Solá que estuvieron en Posadas y Oberá. En realidad, vienen a escuchar, en este momento de incertidumbre que vive el país. Y, vienen porque el Frente Renovador de la Concordia Social es un espacio político serio. El modelo misionero es muy bien visto desde el país central porque desde el encuentro de distintos sectores pudimos construir un modelo provincial con una conducción partidaria sólida que no se inmiscuye en el Ejecutivo provincial y un gobernador que cuando se reúne con los integrantes de Alternativa Federal marca pauta”.
La vigencia de la Renovación
El Frente Renovador de la Concordia Social se gestó en 2003. Ya lleva 15 años gobernando la provincia de Misiones. Carlos Rovira (2003-2007); Maurice Closs (2007-2015) Hugo Passalacqua (2015 y cumplirá mandato el 10 de diciembre de 2019). ¿Por qué sigue vigente después de tantos años?
“Primero porque está construida sobre valores fundamentales. Toda tarea debe estar fundamentada en el servicio: Primero la gente. Tenemos un proyecto con concreciones. Y, otra cosa que es muy buena es el recambio de dirigentes con un gabinete provincial, por ejemplo, que le dio una nueva impronta y nos permitió renovarnos y fortalecernos como movimiento político”
Gobernabilidad con gobernabilidad se paga. ¿El gobierno nacional le devolvió en estos tres años la gobernabilidad que le brindó el Frente Renovador de la Concordia Social?
“Cuando el Frente Renovador da gobernabilidad no pide nada a cambio. Estamos dando algo que nos hace bien a nosotros también. La gobernabilidad no es para el gobierno nacional; es para el país. Esto significa que jugamos dentro de un esquema que nos favorece a los misioneros en particular y a los argentinos en general. Misiones nunca puso condiciones para dar la gobernabilidad”.