La concejal de San Vicente acompaña, en segundo lugar, a Martín Sereno en la lista de candidatos a diputados provinciales del Pays. El espacio político que preside Cacho Bárbaro impulsa la candidatura de Isaac Lenguaza a la Gobernación.

San Vicente (Prensa del Pays – Jueves 7 de marzo). La dirigente oriunda de San Vicente, Clelia Alfonsina Carballo, a sus 35 años es la candidata en segundo lugar en la lista de diputados provinciales del Partido Agrario y Social (PAyS), que encabeza Martín Sereno. De esta manera tiene la posibilidad de acceder a una banca y trasladar su impronta política y social al escenario provincial.
La actual concejal sanvicentina fue propuesta durante la asamblea convocada por el presidente del Pays, Héctor “Cacho Bárbaro”, donde recibió el acompañamiento unánime de militantes de su espacio político.
“Esto era algo que de alguna manera ya se hablaba dentro del Partido porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Fui reelecta en dos oportunidades como concejal, con un trabajo de cara al pueblo, a la sociedad, no comprando voluntades como necesitan hacer otros partidos, sino creando confianza con la sociedad con un fuerte compromiso social en el trabajo que ya hacemos en territorio”, destacó.
Que el Partido la ponga en esta posición expectante, cuando se sabe que San Vicente siempre fue utilizado electoralmente, “me llena de orgullo y me da fuerzas para seguir trabajando y redoblando el compromiso”, expresó Carballo.
Sin olvidar su origen, la joven concejal dice que no puede dejar de luchar por los sectores más vulnerables y a los que representan: “que sepan los misioneros que en mí van a tener una legisladora siempre presente, desde San Vicente a toda la provincia”, dijo, para advertir que no limitará su gestión a San Vicente o el Alto Uruguay, “porque toda la provincia es importante, como lo hacen mis compañeros y compañera diputada. Debemos honrar la banca. Nunca voy a olvidar mis orígenes ni a mi comunidad, sólo que ahora el compromiso será con toda la provincia; donde haya un reclamo vamos a estar trabajando junto al resto de los legisladores y concejales del Pays”, aseguró Carballo.

Una política de cara a la gente

La referente del Pays, de raíz peronista, dijo que margen de la agenda trazada que marca el día a día, las necesidades del pueblo siempre serán su prioridad. “Una de mis premisas de trabajo es estar al lado de la gente. A veces una se marca un rumbo; pero no podemos dejar de entender el rol primordial de la política que hacemos y que es siempre en función de los sectores más vulnerables, situación que se agrava por el momento de crisis económica y social que estamos viviendo. Como funcionarios podemos ser útiles al pueblo, o transitar por la función sin ocuparnos de la vida de nadie y haciendo la personal. No es el caso de los que militamos que integramos el Pays”.
Para Clelia Carballo, “hay que tener convicciones y luchar por los sectores a los que el poder les vulnera derechos. Ese es nuestro rumbo, sin importar si esa gente nos acompañó o no con su voto. Tenemos la obligación de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población, y tener la voluntad de gestionar en busca de las soluciones”, expresó.

“El Pays no le saca el cuerpo a la lucha”

Respecto al Pays, el espacio político que integra, está satisfecha e identificada con los valores que pregona y practica. “El Pays es un Partido totalmente humano, con las características propias de políticos a quienes les importa el dolor de les otres; de eso se trata la lucha que continúa: si no somos capaces de ser útiles a la sociedad es porque olvidamos los objetivos de la política”.
En ese sentido agregó que “quizás tengamos la cantidad suficiente de personas en cargos de representación; pero la calidad es inmensa en muchísimos militantes, dirigentes, referentes que trabajan todos los días. El nuestro es un espacio que se caracteriza por la sensibilidad ante la necesidad, y yo me siento absolutamente identificada con esos valores”, enfatizó.

El 8 de Marzo es una fecha para revindicar derechos

Sobre el 8M, la candidata a diputada del Partido Agrario y Social repasó los conceptos que para ella son claves. “No festejamos el Día de la Mujer, nosotras tenemos que seguir reivindicando los 8 de Marzo para hacer defender nuestros derechos que fueron conseguidos con lucha en las calles y a costa de la muerte de muchas mujeres”.
Instó a seguir conquistando derechos aún con leyes que los garantizan: “no tenemos que descuidarnos, no sólo para que se cumplan, sino para que no nos arrebaten como sucede con este Gobierno neoliberal”, remarcó la joven candidata.

“Nuevo femicidio con instituciones que no nos cuidan”

En ese mismo sentido se refirió al femicidio de Fiorella Aghem, la estudiante de 20 años de San Vicente que encontraron asesinada esta semana. “Es lamentable que tengamos que llorar a otra de nuestras chicas, y es evidente, una vez más, que las instituciones que deben dar respuestas no están a la altura de las circunstancias. Estamos ante un nuevo femicidio en la provincia, y es un hecho que no hay que dejarlo pasar”, expresó.
La concejal Clelia Carballo pidió que la policía deje de burlarse y de ningunear a las mujeres cuando van a radicar una denuncia. “Es una realidad que no hay prioridad en la Justicia sobre estos temas, y además tampoco tienen formación ni herramientas suficientes; ni la Justicia ni la policía; aunque eso no justifica la falta de sensibilidad de los funcionarios”.
Por ello entiende que es necesario “discutir y resolver los problemas que tenemos, y no seguir lamentando víctimas en nuestra provincia donde sabemos que reina la impunidad”, fustigó.