Parlamentarias, titulares y suplentes, de diferentes localidades y ámbitos, fueron protagonistas del espacio de debate y participación de las mujeres en la actividad legislativa. Aprobaron una serie de proyectos sobre prevención y contención de la mujer frente a la violencia de género, salud femenina, transporte, educación y desarrollo económico, entre otras preocupaciones. Antes de comenzar la sesión ordinaria las participantes de esta edición recibieron ejemplares del Digesto de Género, elaborado por la Cámara de Representantes de Misiones.

Posadas (jueves, 28 de marzo de 2019) informe Dirección de Prensa de Cámara. En el marco de un nuevo Parlamento de la Mujer las protagonistas trataron temas vinculados a la contención de la mujer frente a la violencia de género, salud femenina, transporte, educación y desarrollo económico entre otras temáticas. Los textos sancionados serán ingresados al circuito legislativo en la próxima reunión ordinaria del Parlamento Misionero prevista, conforme a la ley, para el 1 de mayo de este año.
En el apartado Salud, Obras y Comercio, alcanzaron sanción los proyectos de ley de María Ayrault y Nadia Chávez, para crear el Carnet sanitario Oncológico en el ámbito del Servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros”; de Luciana Derna y Camila Mazzola, para incorporar a la currícula de los establecimientos educativos del nivel secundario de la provincia, la capacitación en Técnicas de reanimación cardiovascular; de Karina Belingheri y María Laura Ojeda, para crear el Programa de promoción de Centros de zoonosis” en todo el territorio de la provincia; de María Teresa Nilsson y Patricia Wasiak, para crear la Red de servicios de enfermedades poco frecuentes en los hospitales de Nivel III de la provincia; y de Rocío Ojeda y Belén Zarza, para crear el Centro veterinario de Misiones (Ce.Ve.M).

parlamento de la mujer 2019 (3)
También, de Norma Szylak y Mariela Núñez, buscando instituir la segunda semana de octubre como la Semana de la Expo arte, artesanías y turismo del Departamento Concepción; Karina González y Gladys Oliveira, proponiendo el “Fomento de la actividad textil de diseño misionero”; Lorena Cardozo y Silvina Kurtz, para crear el programa: “Red de contención para mujeres vinculadas a consumidores problemáticos de sustancias”; Cinthya Aranda y Patricia Ferreyra, con el objetivo de designar con el nombre de “Eliana María Krawczyk”, a los tramos de la Ruta Provincial 103; de Gabriela Benítez y María Johana Portel, para que el Poder Ejecutivo provincial, convoque a licitación pública para otorgar la concesión y prestación de servicio de líneas urbanas e interurbanas para el servicio regular público de pasajeros a Garupá; y de Mónica Santos y Claudia Chávez, proponiendo crear el “Ente regulador del sistema de transporte integrado metropolitano”.
Sandra González y Sandra Galeano propusieron crear el programa “Misiones saludable, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles”; y Mónica Mounier y Marina Chilavert para crear el “Programa provincial de inteligencia artificial en el ámbito del Parque de la Salud”.
En el grupo de las iniciativas vinculadas a Niñez y Trabajo, fueron sancionados los proyectos para establecer la asignación de un cupo mínimo preferente del cinco por ciento de las viviendas, a víctimas de violencia familiar; de Patricia Espínola y Miriam Ros, para crear el “Programa provincial de apoyo a las Escuelas para jóvenes y adultos, primarias y de formación laboral, destinado al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género”; Delia Cardozo y Patricia Álvarez, para instituir la “Fiesta provincial del joven-adulto con discapacidad”; Myriam Barboza y Juliana Gilardoni, con la expectativa de declarar la Emergencia pública en materia social por violencia de género.
Una iniciativa similar presentaron Celia Flecha y Lorena Suárez, para declarar la Emergencia pública en materia de violencia de género; María Teresa González de Jalaf y Myriam Da Silva, para crear el “Programa de responsabilidad social empresarial misionero”; y de Daiana Da Silva y Mayra Godoy, para implementar en los municipios, talleres de capacitación laboral para la inserción laboral de mayores de 18 años.
Asimismo, se aprobó el proyecto de Comunicación de Marina Palomar y Graciela Souza, para que el Poder Ejecutivo provincial, informe el estado actual de la Unidad Penal V de correccional de Mujeres; el de ley de Nancy Heck y Blanca Tarnowski, para crear “Espacios amigables para la infancia en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia”; de Silvia Ferrando y Andrea Casafuz, para modificar el artículo 29 de la Ley XI – N° 7 (antes 4081), Ley Orgánica de los Partidos Políticos, incorporando el inciso décimo; de Blanca Marcovics y Viviana Frank, para crear el “Registro único de Mujeres Rurales” en la provincia; y de María Salgado y Claudia Rodríguez, crear el “Programa de asistencia integral a madres solteras jefas de familia”.
Débora Duarte y Lhea Alegre participaron del Parlamento de la Mujer para impulsar la modificación del artículo 1 de la Ley I – 70 (antes 2557), Ley de Ministerios, incorporando al “Ministerio de la Mujer, la Paridad de Género, Niñez, Adolescencia y de las Familias”; Graciela De Melo y María De La Fuente, quieren crear el “Programa de atención, asesoramiento, contención y acompañamiento contra las violencias de género”; y Yanina Yudar y Aldana Giménez, proponiendo articular un “Protocolo de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”.
Sobre Educación y Legislación, Yesica Sosa y Yamila Sánchez, iniciaron el proyecto para empoderar y fortalecer a las jóvenes estudiantes de las EFA, a través de la creación de una APP para dispositivos móviles; Rocío Bohler y Vannesa Britos, para crear el programa de concientización sexual integral: “Rompiendo Silencios”; Juanita González y María Fese, para declarar interés provincial el “Sendero interpretativo de la Comunidad Yvytú Porá”; Soledad Silvera y Giuliana Di Bucci, impulsan la creación del “Centro de Educación Física”; Mara Frontini y Mirian Schroder, para que el Poder Ejecutivo provincial, proceda a priorizar dentro de los contenidos que se dictan sobre Educación Ambiental, la enseñanza de la Regla de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar; y Kathia Joerg y Marisa Spontón, proponiendo crear la “Escuela para tareferos y campesinos”.
Nancy Stefanowicz y Gladis Cabral, son autoras de la iniciativa para establecer en la currícula educativa provincial, de gestión estatal y privada, las bases y principios de la educación de la Lengua Extranjera Portuguesa; Cintia Pirez y María Alfonso, propusieron el dictado de la “Educación Alimentaria Nutricional” en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario”; Claudia Techeira y Susana Cabrera Bogado, para crear el “Programa provincial de prevención e intervención del bullying y ciberbullying, hostigamiento, y todo tipo de violencia”; María Irrazábal y Lidia Tatarchenco, el “Programa Jardín Maternal Mientras Estudio”; Vanesa Ríos y Benedicta Zarza, el modelo “Centro educativo integral”; y Pamela Encina Nidia López, juzgados con competencia ambiental con asiento en cada una de las ciudades cabeceras de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.
Para el cierre las mujeres parlamentarias recibieron los certificados de participación.

parlamento de la mujer 2019 (2)
Autoridades
Ocupó la presidencia de este Parlamento, Yesica Sosa; y las vicepresidencias primera y segunda, Karina González y Soledad Sincera. Los cargos de secretarias parlamentarias estuvieron representados por Erika Hermann, Gisel González, Patricia Paproki, María González y Manuela Bittler.
Yésica Sosa, estudiante del profesorado en Educación Especial y facilitadora de la Escuela de Robótica, manifestó el “orgullo y compromiso que implicó llevar adelante la labor de presidente y representar a las mujeres de la provincia”.
Agradeció en nombre de las participantes de esta edición, al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira “por abrir esta posibilidad, por escuchar y hacer visible cada lucha”. Del mismo modo, a los diputados provinciales, autoridades y personal de la Legislatura “por organizar este evento y hacernos sentir que no estamos solas”, dijo.
Respecto del proyecto que la llevó a representar este rol, especificó que se trata de una aplicación denominada Mujer 4.0, para teléfonos móviles” destinada a “las mujeres en la zonas rurales que tienen quizás menos acceso a la conectividad”.
“Por medio de esta aplicación se van a abordar temas de interés para ellas, en relación a la educación sexual, emocional, ley de EFAS y otros de interés; para empoderarlas en la innovación y generación de ideas”, especificó.

parlamento de la mujer 2019 (4).JPG
Digesto de Género
Este instrumento “consiste en la compilación, previo control y registro, de toda la legislación Nacional y Provincial en materia de género”, explicó la diputada mandato cumplido y actual presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.
“Este es un proyecto que nació hace varios años y ha sido llevado adelante de manera brillante por el equipo de la Secretaria Legislativa a cargo del Digesto Jurídico”, recordó.
El diseño, diagramación, corrección, impresión de los primeros mil ejemplares y registro fue hecho por la Editorial Pública de las Misiones.
El secretario a cargo del Digesto Jurídico, Miguel Iturrieta, indicó la relevancia de la Ley de Paridad de Género en la legislación provincial. “Establece que todas las listas a cargos electivos deben intercalar un hombre y una mujer, para que los cargos elegidos tanto del Poder Legislativo provincial y municipal”, correspondan en partes iguales a ambos sexos.
Integran este Digesto 1146 normas consolidadas hasta 2018 para “poner al alcance de los operadores jurídicos y de todos los ciudadanos, las leyes que rigen los destinos de la provincia”, agregó.