Una familia con tres hijos en Posadas necesita más de 50 mil pesos por mes para pagar el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios. Sólo la canasta básica alimentaria supera los 20 mil pesos.

Posadas (Jueves, 28 de marzo de 2019) Una familia con tres hijos que vive en Posadas necesita más de 50 mil pesos para poder mantener el hogar. El valor de la Canasta Total que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos está fijada en 48.376,24 pesos para febrero. Si se le suma el índice de inflación que en febrero fue del 4,5% para la región Nordeste y los deslizamientos de precios de marzo, es evidente que el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios que se consumen en los hogares lleva el valor de la CBT a más de 50 mil pesos.
El cálculo de la Canasta en base a un hogar con tres hijos, todos en edad escolar y padres entre 30 y 59 años, es una estimación que se corresponde más a la realidad de nuestra ciudad que el cálculo tradicional del INDEC que considera como tipo a un hogar con dos hijos. Si se toma en cuenta que, según las estadísticas fraccionadas en grupos de edad, Misiones tiene un total de 35,1 por ciento de personas entre los 0 a 14 años, no es arriesgado considerar que la media de los hogares tiene más de dos hijos. El INDEC toma el índice de la Capital Federal que tiene 18 por ciento de menores de 14 años sobre el total de su población. Es un contraste manifiesto que debe tomarse en cuenta para hacer los cálculos de los gastos que demanda mantener un hogar.
Del mismo modo, el valor de la Canasta Básica Alimentaria, que en febrero era de 18.866,73 pesos para una familia con tres hijos en edad escolar, se estima que ya terminando marzo el valor supera los 20 mil pesos.