El Tribunal Electoral autorizó a la UCR a integrar Juntos para el Cambio. Queda firme la alianza orgánica con el PRO y Puerta. No obstante obliga a llamar a elecciones internas para elegir a los representantes del partido en las listas de candidatos a vicegobernador y diputados. El último plazo es el 13 de abril.

Posadas (Miércoles, 27 de marzo) Una buena y una mala para los directivos que manejan la UCR de Misiones. El Tribunal Electoral, presidido por Rubén Uset, autorizó al partido a integrar orgánicamente el frente provincial con el PRO y el partido de Ramón Puerta pero al mismo tiempo lo intima a realizar elecciones internas para elegir sus representantes en los cargos que se le reservaron en el Frente JPC.
Las autoridades del Comité quedan nuevamente entrampadas en los laberintos judiciales. Esta mañana había frenéticas reuniones en la calle Bouchardo e interconsultas con sus aliados para definir el camino a seguir. Apelar la decisión los deja ante el riesgo de agotar los tiempos y convocar a elecciones expondría las diferencias internas, que son mucho más profundas que la mera disputa por los cargos.
La judicialización de la toma de decisiones no es más que el resultado de la falta de garantías democráticas internas, tal como lo dejó explícito en la Convención, Julio Canale. El conflicto se remonta al año pasado cuando por decisión de la Junta Electoral del partido, que responde y obedece al grupo que maneja el partido desde hace años eliminó de la competencia electoral a dos listas opositoras al oficialismo. Sin embargo, el núcleo duro del comité que maneja también la Convención desoyó la orden de la Justicia y le metió para adelante con un autogolpe. En lugar de llamar a internas se decidió prorrogar los mandatos.
Canale, con el patrocinio de Carina Capli, impugnó primero la Convención de diciembre que avaló lo actuado por el Comité, y ante la desobediencia a los mandatos de la Justicia impugnó la conformación del frente JPC e insistió en la convocatoria a elecciones internas.
El fallo del Tribunal, conocido esta mañana, considera que el planteo de objetar la integración del frente con el Pro y el partido de Ramón Puerta, devino en abstracto y en consecuencia habilita la participación orgánica de la UCR en la nueva alianza provincial.
Sin embargo, no convalida la designación de los representantes del partido en las listas de candidatos que tienen reservados en JPC. Por eso intima a la UCR Misiones a realizar elecciones internas a cargos públicos electivos en las candidaturas de vicegobernador y titulares de diputados provinciales en los puestos 1°, 4°,5°, 10°, 15° y 17° y suplentes 3° y 6°, ajustándose al cronograma electoral dispuesto por el Tribunal. Y la resolución advierte que de otra manera no reconocerá como nominados a los candidatos elegidos de forma irregular.
El fallo se refiere a la resolución 1007 de febrero que establece como último plazo de realización de internas el 13 de abril.

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN