Este sábado, volverán a manifestarse en el ingreso a Puerto Iguazú en contra de las obras turísticas dentro del Parque. Esperan que el Gobierno nacional confirme que dejaron sin efecto las licitaciones pero no hay comunicación oficial al respecto. Alfredo Schiavoni dijo que todo quedó en la nada y sorprendió al asegurar que, también, prefiere las inversiones fuera de Cataratas, tal como sugieren los ambientalistas.

Posadas (Viernes 29 de marzo). Las organizaciones ambientalistas que se oponen a la construcción de espacios turísticos dentro del Parque Nacional Iguazú, bajo el programa de Oportunidades Naturales, no cesarán los reclamos hasta que el Gobierno nacional oficialice la cancelación del proyecto a través de los organismos correspondientes y no por meros voceros.
Este sábado 31, en tanto, volverán a manifestarse frente a Güirá Oga, en el acceso a Puerto Iguazú, donde informarán sobre las acciones que impulsa el Gobierno Nacional en perjuicio no sólo de la naturaleza y su biodiversidad sino también contra el sector de turismo, al impulsar obras de alojamiento y gastronómicas dentro del Parque.
La manifestación, pacífica, tendrá lugar a partir de las 7 de este sábado. “No vamos a dar el brazo a torcer hasta que no tengamos la cancelación definitiva de este proyecto; haremos todo lo que hay que hacer, porque tenemos las razones jurídicas y normativas para que se frenen estas obras, no solo acá sino en todos los Parques afectados por este proyecto (unos 20 partes y reservas en todo el país), porque no hay necesidad que se intervengan las áreas naturales porque ya cuentan con la infraestructura necesaria y en el caso de Iguazú, además, está la ciudad con una amplia oferta de restauranes y hoteles”, dijo el doctor en Biología, Pablo Berrozpe , en una entrevista radial con el periodista Mario Antonowicz, en Puerto Iguazú.
Aseguró que con este proyecto “se avasallan los marcos normativos que rigen el orden social” y realizó un “llamado a las autoridades para que se cumplan con los marcos establecidos, para que se garantice el orden social. Les pedimos al Gobierno nacional que se ajusten a los marcos jurídicos existentes y vigentes y que dejen de insistir con los complejos turísticos dentro de los Parques”, expresó.
Mientras tanto, el presidente del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, volvió a asegurar que las obras dentro del Parque Iguazú se pararon y se mostró a favor de las inversiones turísticas en alojamiento fuera del área protegida y propuso, en ese sentido, a las 600 Hectáreas, una zona habilitada con ese fin, en consonancia con las organizaciones ambientalistas que desde un principio sugirieron ese predio en lugar del Parque Iguazú. Schiavoni sorprendió con esas declaraciones durante una entrevista con José Luis “Pucho” Lauritto, en Canal 4 Posadas.
En Puerto Iguazú, en tanto, reclaman que los voceros tengan legitimidad, es decir, que sean los funcionarios de las áreas competentes los que den por caído el proyecto de Oportunidades Naturales o, en su defecto, desde el Ministerio del Interior o de Presidencia de la Nación, y no por voceros que no están legitimados en ese sentido. Pero las autoridades nacionales guardan un extraño silencio, similar al de las organizaciones turísticas y comerciales de Puerto Iguazú y de Misiones, que no se expidieron al respecto.
Schiavoni también desmintió a quienes aseguran que el proyecto atenta contra las normativas vigentes de Parques porque, dijo, las obras estaban proyectadas para espacios habilitados para ese fin –dentro del Parque Iguazú- y no contemplaba el apeo de árboles.
“Se decidió suspender ese llamado a inversiones, que yo anuncié en Iguazú. Pero también les pedí a la gente de Parques Nacionales que aclaren la situación al gobernador Hugo Passalacqua. Y le informaron a nuestro Gobernador, explicando que no se podía suspender algo que no había ocurrido”, dijo Schiavoni.
Este sábado, las organizaciones volverán a manifestarse en el ingreso a Puerto Iguazú, con la difusión de información respecto al proyecto y su rechazo a las obras en la reserva de las Cataratas del Iguazú.

Exigen un documento

Desde la página en Facebook de la Fundación Amigos de los Parques, reclaman la comunicación oficial que deja sin efectos las licitaciones y las obras dentro del Parque y piden las inversiones previstas, pero dentro de la ciudad de Puerto Iguazú.
El comunicado expresa:
Las cosas claras, los papeles oficiales son lo que hacen a la institucionalidad de un país, de un Gobierno que quiere ser serio y creíble, internamente y para el mundo.
El Pueblo de Puerto Iguazú exige de que el Gobierno Nacional y Parques Nacionales, emitan un documento oficial (Decreto o Resolución) dando de baja este y futuros proyectos de similares característica en áreas protegidas en Argentina.
Estos proyectos de desarrollo e inversión se deben realizar en los pueblos que están pegados a los Parques Nacionales, para el crecimiento y mejora de la calidad de vida de todos esos vecinos, a esa área protegida.
NO queremos que los Parques Nacionales se transformen en “country” cerrados. Espacios públicos, naturales, que deben preservarse para estas y las futuras generaciones, no pueden ser “regalado” a empresarios amigos del poder, que explotarán comercialmente estos espacios privilegiados, a concesionar por 30 años, y los primeros cinco años, no aportarán absolutamente nada en concepto de canon, impuestos o tasas.
La fundamentación social económica de este proyecto, no puede ser solamente la generación de empleo, ya que este mismo resultado social pueden tener al realizar la inversión en zona urbana, y no adentro del área protegida, que causara un daño ambiental irreparable.
NO existe “bajo impacto ambiental” en cualquier intervención de obra o infraestructura en un área protegida. NO debe existir ningún impacto en una maravilla natural, en un sitio que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y que resguarda la mayor biodiversidad del mundo.

Epígrafe: El actor Gaston Pauls, también en contra de las obras (Foto de Amigos de los Parques).

RP – Misiones Plural