El partido provincial que viene gobernando Río Negro se imponía esta noche por amplio margen al kirchnerismo aliado al PJ y a la alianza Cambiemos PRO – UCR. Se consagraba así gobernadora Arabela Carreras, postulada cuando Weretilneck no logró su habilitación para un tercer mandato.
El pronunciamiento de las urnas es un espejo para Misiones: los rionegrenses no se dejaron arrastrar por la falsa opción M – K. Otro dato: vienen ganando los oficialismos en todas las elecciones

Posadas (Domingo 7 de abril) Los diarios de Rio Negro afirmaban esta noche que el partido provincial que gobierna la provincia lograba un amplio triunfo en las elecciones generales. Quedaba así consagrada como gobernadora Arabela Carreras que fue postulada después de la inhabilitación judicial de Alberto Weretineck para ejercer un tercer mandato. La gobernadora electa, si bien fue diputada por el peronismo se inició en la política en un partido municipal de Bariloche, lo que define su perfal.
El pronunciamiento de las urnas en Río Negro es un espejo para Misiones ya que sus votantes no se dejaron arrastrar por la falsa opción instalada por los medios porteños entre M y K. La lucha por la autonomía en las provincias se viene traduciendo en estos resultados. La construcción de un espacio de recuperación del federalismo no se agota en la constitución de Alternativa Federal ni se entiende en las pulseadas de superestructura entre Massa o Lavagna.
Anoche los medios de Río Negro marcaban esta tendencia a la provincialización que se pone en evidencia en las urnas.
Entre otros datos se marcaba que una primera lectura: “no hubo opción de tercios. La elección se provincializó y se polarizó, y Somos Río Negro obtuvo el voto de los ciudadanos que optaron por el “status quo” bajo la consigna “para qué cambiar”.
La magra cosecha de Lorena Matzen, de la candidata de Cambiemos – UCR, sumó adhesiones al oficialismo y en el redil del macrismo se impuso el “voto útil”. Obtuvo pocos puntos arriba de los obtenidos por Horacio Massaccesi, como candidato de la UCR, hace cuatro años.
A Martin Soria no le alcanzó. No pudo o no supo presentarse como una opción al oficialismo conducido por Alberto Weretilneck. Se repitió el 2015 y el FpV cosechó el mismo porcentual de votos que Miguel Pichetto. Ahora se abre el espacio para el análisis, asumir responsabilidades, medir errores y pensar a futuro con una base de votantes del orden del 30 por ciento, que históricamente el peronismo pudo mostrar en la provincia.
“El voto diferenció nítidamente que la situación económica, el retroceso de la clase media, la crisis en la fruticultura, el comercio, las pymes y la industria, el pesar diario y los males de cada familia rionegrina se facturan al gobierno de Mauricio Macri y que la estabilidad, la seguridad y un determinado estado de bienestar – cada vez es menor- los garantiza el oficialismo. Este concepto está arraigado y previendo un futuro con nubarrones en el país, no hubo convocatoria para modificar el status político en la casa de Laprida y Belgrano de Viedma.
“Tampoco podría afirmarse que hubo un voto antiperonista y con prejuicios hacia Martín Soria, ya que en las elecciones nacionales de medio término, como en las Paso, el FpV triunfó ampliamente con una candidata del mismo apellido: María Elena Soria, con el 49.3% de los votos. Y posiblemente gane en Río Negro en las elecciones nacionales”.
“Faltan todavía analizar con detenimiento el veredicto de las urnas en cada circuito y localidad, pero en la primera lectura, la performance de Lorena Matzen, fue un fracaso. Venía de sacar, con Cambiemos, hace apenas dos años, el 32% de los votos. La responsabilidad de la derrota caerá sobre su figura, aun cuando todos saben que no es así, pero lo hará sin reparo la dirigencia macrista para salvar el pellejo y el radicalismo para pasar agachado en su responsabilidad…Mauricio Macri, al igual que en Neuquén, colocó tercera a su candidata y muestra otro pésimo examen electoral, a pesar que quiera disimularlo haciendo gala de sus vínculos con Alberto Weretilneck, quien acertó en provincializar la decisión final de los rionegrinos…”

Foto: ADN