El Campeonato Mundial de Futsal donde Argentina se consagró campeón movilizó la actividad turística en la provincia. Se duplicaron los porcentajes de alojamientos y el consumo gastronómico y quedaron las inversiones. Además, sirvió de fuerte promoción de los atractivos turísticos.

Montecarlo (Lunes 8 de abril). El Campeonato Mundial de Fútbol de Salón -Futsal- que se disputó en Misiones permitió que la provincia muestre todo su potencial turístico, no solo como sede del campeonato donde Argentina se convirtió en el campeón mundial -derrotó por tres goles contra dos a Brasil- sino como propuesta válida para promocionarse a través del deporte.
Con este encuentro deportivo, las ciudades que fueron sede lograron duplicar los porcentajes de ocupación hotelera registrados para estas fechas y en casos como el de Montecarlo, superó el 90 por ciento, con aumentos importantes también en Puerto Iguazú, Posadas, Oberá, San Ignacio, El Soberbio y Aristóbulo del Valle.
En lo deportivo, el anterior título mundial de esta actividad lo logró la Argentina en 1994, cuando derrotó a Colombia por dos goles contra uno en el encuentro que tuvo lugar en la ciudad misionera de Puerto.
El Gobierno de Misiones con los municipios de Montecarlo (sede principal), Posadas, Oberá, Wanda y Puerto Iguazú invirtieron cerca de 50 millones de pesos para este encuentro que se convirtió en una vidriera de promoción de la provincia tanto para los países participantes como para los seguidores de la disciplina.
“El Mundial fue un éxito rotundo, pero no solo para nosotros sino para toda la gente que se puso este evento encima, desde que comenzamos a soñarlo con el exintendente y actual diputado provincial, Julio César ´Chun´ Barreto”, dijo el jefe comunal de Montecarlo, Jorge Lovato.
Además de las ganancias en dinero, hay que agregarle las obras que quedan para siempre, agregó Lovato.
La organización del Mundial de Fustal comenzó a soñarse hace cuatro años con el gobernador Hugo Passalacqua -entonces vicegobernador-, con el diputado Chun Barreto y el propio Lovato que viajaron a Bielorrusia para presentar a Montecarlo como sede principal de este Mundial de Fútbol de Salón. En abril de 2016 en Asunción, Paraguay, confirmaron la sede.
Desde entonces, con dos años de tiempo, tanto la provincia como Montecarlo prepararon este encuentro deportivo: “fueron dos años intensos, pero sabíamos que podíamos lograr el objetivo. Y así fue. Llegamos con todos los requisitos”, dijo orgulloso el intendente Lovato.
El Futsal congregó en esta oportunidad a quince seleccionados: Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay, Sudáfrica, Nepal, Australia, Italia, Curazao, Francia, Marruecos, Cataluña, Bolivia y Estados Unidos de Norteamérica. Además, contó con 250 periodistas acreditados de los países participantes y de otros países de América y Europa.
Todos los cotejos disputados por la Selección Argentina fueron trasmitidos en directo por Canal 12 y la TV Pública, mientras que la final fue trasmitida en directo por canales paraguayos, brasileños y colombianos, entre otros.
Las Cataratas del Iguazú, el principal atractivo turístico internacional que tiene Misiones, con la reducciones jesuíticas -entre ellas la de San Ignacio-, el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, las piedras preciosas del norte misionero y los Saltos del Moconá, por ejemplo, fueron parte de las promociones en cada uno de los cortes de la Televisión Pública y de los demás canales internacionales que tomaron la trasmisión del encuentro.
En definitiva, el Mundial de Futsal que tuvo lugar durante una semana en Misiones dejó dinero en efectivo, inversiones e infraestructura, además de la importante promoción turística.