La mesa de negociación paritaria del sector maderero para el período de mayo 2019 a mayo 2020, enfrenta reclamos de los trabajadores por 55% y una oferta de los empresarios del 25% De todos modos desde ambos lados se destaca el clima favorable para llegar a un acuerdo, aunque hay un cerrado hermetismo para desdramatizar. Se volverán a reunir el lunes próximo.

Jueves, 2 de mayo de 2019. La Federación Argentina de la Industria Maderera, Asociada (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (Usimra) se encuentran en plena etapa de negociación de paritarias para el año 2019/2020. “Estamos teniendo un buen diálogo con el sindicato maderero; no obstante, aún no llegamos a un acuerdo”; dijo un maderero que solicitó la reserva de su nombre “debido a que acordamos con el gremio no hacer declaraciones mientras se realizan las negociaciones”.
En Misiones, Faima nuclea a apicofón y Amayadap. En tanto que Usimra nuclea al Sindicato de la Industria Maderera de Posadas; Eldorado y General Belgrano
Si bien existe un total hermetismo en torno a las negociaciones fuentes consultadas aseguraron que los gremios solicitaron un aumento salarial del 55 por ciento para el período mayo 2019/2020. “Los gremios nucleados en Usimra solicitaron un 15 por ciento retroactivo al año 2018; ya que plantearon que quedaron en ese porcentaje por debajo de la inflación del año pasado y un 40 por ciento para el período mayo 2019/2020. Para los madereros es imposible otorga estos porcentajes”.
En tal sentido anticipó que para la reunión del próximo lunes la propuesta que elevaremos los madereros no superará el 25 por ciento pagaderos en cuatro o cinco cuotas”; dijo el maderero consultado.
“Es ese porcentaje o la continuidad del cierre de empresas madereras”; afirmó, por último.