El jefe de campaña del macrismo en Misiones, Martín Goerling, adelantó los lineamientos de un programa de desarrollo provincial que se dará a conocer el lunes 13. Aunque no presenta novedades en la matriz productiva sorprende al destacar la necesidad de la intervención del Estado para promover la agricultura familiar en abierto contraste con el rumbo de las políticas nacionales que defienden. Como es tradición prometen bajar impuestos y se asegura que Misiones no es la octava en recaudación sino la decimosétima. Introducen así una fuerte crítica al discurso del Gobernador.

Lunes, 6 de mayo de 2019. Martín Goerling, jefe de campaña de la alianza Cambiemos que, en las elecciones provinciales se presenta con el nombre Juntos por el Cambio, adelantó a este medio los ejes de los lineamientos para un programa de gobierno que se anunciarán el lunes 13 con el propósito de darle un impulso a la campaña y encuadrarla, como pretende el candidato Humberto Schiavoni en un debate racional alejado de las descalificaciones e insultos propios de los que no tienen propuestas. Esto no significa resignar posiciones en el debate. Por lo pronto Goerling puso en duda afirmaciones del gobernador Passalacqua referidas a la recaudación de la AFIP en la provincia. El dirigente del PRO asegura que Misiones no es la octava sino la decimoséptima en recaudación y defendió al gobierno de Macri como el más federal desde 1983.
Los lineamientos fueron elaborados en las fundaciones Pensar del PRO y Alem de la UCR. No hay grandes innovaciones ya que sostienen las patas de la misma mesa para el desarrollo provincial que se vienen planteando desde 1983, como la foresto industria y el turismo. Lo nuevo para la alianza es que a contramano de las políticas nacionales que defienden, las propuestas para la provincia incluye una fuerte mención a la promoción de la agricultura familiar y rescatan del discurso renovador la existencia de 500 hectáreas de capuera para explotar, para admitir, como un renunciamiento, que es necesaria la intervención del Estado. La política impositiva vuelve a quedar en el centro de las discrepancias ya que desde Cambiemos aseguran que se pueden bajar las impuestos sin resignar recursos para las prestaciones de salud y educación.
Goerling que es director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, es el dirigente del PRO en la provincia que más recursos administra institucionalmente y es habitual verlo en pequeños actos que se realizan en los barrios de los reasentados.
Veamos la entrevista con Alejandro Spivak

El candidato a gobernador y senador nacional Humberto Schiavoni dijo que en mayo Juntos por el Cambio iba a presentar los lineamientos del programa provincial de gobierno, si gana las elecciones el 2 de junio. ¿Cuándo los presentarán y si podría adelantar alguno de esos ejes?
“Se presentarán en rueda de prensa el 13 de mayo. Tenemos un diagnóstico de la provincia y a partir del mismo pudimos ver los problemas que tiene Misiones, pero sobre todo cómo puede crecer en cada una de las áreas analizadas”.

Cuáles son los ejes de la propuesta que van a anunciar?
“Productivo ,forestal, turismo que genera puestos de trabajo en forma rápida, agricultura familiar, hemos detectado más de 500 mil hectáreas de capuera que se pueden utilizar y  porque se necesita una fuerte presencia del Estado provincial para organizar a esos sectores, podemos exportar a Brasil y Paraguay. Tenemos identificados los mercados. También tenemos cuellos de botella como es la estructura eléctrica, agua potable y caminos sobre todo en el interior y una deuda con todos los misioneros, principalmente del interior que es la salud, porque Misiones tiene una salud de excelencia en Posadas, pero no así en el resto de la provincia. Si bien se invierte mucho en recursos educativos se puede invertir mejor y mejorar la estructura edilicia de muchos establecimientos educativos. Es inadmisible que Misiones que está rodeada de tres grandes ríos cuenta con más de 700 arroyos tenga barrios en Posadas y en el interior que no tengan agua potable”.

¿Los mencionados son los ejes que van a presentar el 13 de mayo?
“Sí. Son los más importantes. A eso se le suma, además la reforma impositiva”.

Concretamente ¿En qué consiste la propuesta respecto a la reforma impositiva?
“Si somos gobierno provincial el 10 de diciembre se elimina lo que nosotros denominamos la aduana paralela. No tumbarla sino algo que de la bienvenida a todos los que ingresan a Misiones y no un costo para que el ingresa a la provincia. Debemos sacarle el peso al que produce porque si no entendemos que se le debe dar una mano y no oprimirlo nunca vamos a poder crecer”.

El gobierno provincial plantea que si se elimina el cobro en el arco de ingreso a Misiones no se puede mantener la salud, educación, obras públicas, etcétera…
“No es así. Se debe recaudar impuestos como corresponde. Creemos que cuanta menos presión impositiva o menos distorsivos son los impuestos se va a poder generar más recursos. Hoy tenemos el pago a cuentas de los anticipos de ingresos brutos. Por ejemplo, al comerciante se le cobra este impuesto antes que realice una venta”

En el discurso ante la asamblea legislativa provincial el gobernador Hugo Passalacqua insistió en que la provincia recauda como la octava economía y la Nación le devuelve como la economía 18. ¿Si el 10 de diciembre Humberto Schiavoni asume como gobernador, se plantará ante el presidente, supongamos que sea Mauricio Macri para continuar con este reclamo?
“Lo que dijo el gobernador Passalacqua no es cierto porque Misiones es la economía 17 en aportes a la Nación y esto lo demostraremos el 13 de mayo cuando presentemos ante la prensa los números provinciales. Por otra parte, Schiavoni siempre dijo que se debe dar un debate profundo sobre la coparticipación nacional. El gobierno nacional de Maurcio Macri es el gobierno más federal de la historia argentina. Todas las provincias están con superávit fiscal debido a las transferencias nacionales. Y, si Misiones pudo aguantar la crisis nacional es porque la Nación transfirió esos recursos y no se dedicó a apretar gobiernos provinciales como si lo hizo el kircherismo del cual el Frente Renovador fue cómplice porque nunca reclamo mayor coparticipación y recursos. Insisto Schiavoni peleará por los misioneros. Misiones debe recibir mayor coparticipación que Corrientes, Chaco y Formosa. La otra propuesta es que vamos a pasar del 12 al 19 por ciento la coparticipación provincial a los municipios que deben tener mayor autonomía”.

¿Cómo hacen para desengancharse de lo nacional cuando los candidatos van a un barrio, por ejemplo y la gente les plantea que la situación es crítica porque no les alcanza para llegar a fin de mes debido a las políticas de ajuste del gobierno nacional?
“Es un debate que se da. No lo desconocemos. Explicamos que somos parte del gobierno nacional. No nos desenganchamos, damos la cara desde el 10 de diciembre de 2015 en las buenas y en las malas. Creemos que es un camino duro; pero es el que nos va a sacar adelante hacia el desarrollo definitivo del país. Pero, de inmediato le pedimos que debatamos, hasta el 2 de junio el tema provincial y luego desde el 3 de junio comencemos a debatir el tema nacional”.

Habló como ejes la educación; la salud; etcétera, pero no dijo nada sobre seguridad…
“Debido a la situación geográfica estamos muy permeable al narcotráfico. Destacamos la política nacional de lucha contra el narcotráfico. El 1ro de mayo cuando el gobernador enumeró la cantidad de droga que se incautó en su gobierno yo me preguntaba porque en casi cuatro años se trabajó muy bien en este tema y anteriormente, en el gobierno de (Maurice) Closs cuando Passalacqua era vicegobernador no se incautó nada. Eso se debió a que cambio el gobierno nacional el 10 de diciembre de 2015 porque el kirchnerismo no combatía el narcotráfico”.

Habló del desarrollo del turismo…
“Sí. Ahí volvemos a un tema fuerte. Tenemos una de las maravillas naturales del mundo, pretendemos recibir a todos los turistas vamos a duplicar la visita de turistas. El gobierno nacional está construyendo uno de los aeropuertos más modernos del país, se incrementaron la cantidad de vuelos, inclusive hay vuelos internacionales. El problema que existe en Iguazú pasa por la falta de seguridad, agua potable; energía; cloacas; conectividad de internet y un intendente que es impresentable; por eso le pido a los misioneros residentes en Iguazú y en toda la provincia que no nos resignemos a vivir así. El 2 de junio se puede cambiar. El turismo es uno de los mayores generadores de empleo y riqueza. El mundo quiere venir a Misiones; pero no estamos preparados para recibirlos”.

Usted planteó como otro eje el agro. ¿Cuál es la propuesta para que la gente se quede en las chacras?
“Generar valor a la producción y por consiguiente a las chacras. Es decir que sea rentable una chacra y para que esto suceda debe ser rentable la producción. Si no se genera riqueza nadie se queda en la chacra, porque no se puede vivir del aire. O de última se vive del Estado, el cual está colapsado y a eso llegamos con el populismo. Nosotros debemos dar las herramientas del Estado para generar valor en las chacras misioneras, por eso nuestra propuesta el 13 de mayo será mostrar cómo se puede darles valor a las chacras teniendo un Ministerio del Agro y Producción, el IFAI, el Ministerio de Acción Cooperativa y el Ministerio de Agricultura Familiar. A eso se le debe sumar toda la estructura nacional como el SENASA, el INTA, Agricultura Familiar, el INYM entre otros. Tenemos todos los estudios hechos, nos reunimos con los embajadores argentinos en Paraguay y Brasil. A los brasileros podemos venderles maíz. Por ejemplo, toda la cuenca sur de Brasil le compra maíz a Paraguay. Atraviesan 600 kilómetros cuando Misiones está enfrente y puede proveer de este producto, por ejemplo.

La hidrovía. ¿Es otro eje de campaña?
Sí. Paraguay utiliza el río Paraná y nosotros no. Tenemos un puerto en Posadas que en 2013 Yacyretá puso el dinero para que se construya y hasta el momento no fue inaugurado. El culpable es el Gobierno provincial”.

Si Humberto Schiavoni es gobernador. ¿Dónde se ubicará Martín Goerling?
“Yo deseo continuar al frente de Yacyretá si Mauricio Macri es presidente”.

Alguno lo mencionan como ministro de Gobierno o jefe de Gabinete…
“Donde Humberto Schiavoni me necesite. Soy un hombre de equipo”.