Florencia Fritzen de la agrupación Ateneo Radical denunció hoy que la postulación de Pianesi a la Intendencia de Posadas es una trampa a la ley de paridad de género y una maniobra para reelegir a Fonseca en el Concejo. Observó que detrás del aparente error estratégico de dividir el voto de Arjol, que es el candidato oficial del comité, se revela la cultura patriarcal del partido ya que los dos tienen varones en cabeza de lista en sus sublemas para el Concejo.

Miércoles, 8 de mayo de 2019. “Hay una trampa solapada a la ley de paridad de género en la postulación de Ariel Pianesi como candidato a intendente de Posadas”, denunció hoy la dirigente de la Juventud Radical, Florencia Fritzen.
Después de una reunión de Ateneo Radical celebrada ayer en la que se analizó la participación de la agrupación en la campaña electoral, se reveló que se estuvo analizando a fondo la significación y las razones de cada sublema y la toma de decisiones en elegir candidatos.
Si se atiende a la figura de las “lagunas donde pescar” que vienen utilizando los politicólogos y consultores para ilustrar la predisposición del electorado a votar por un partido y la construcción de su pertenencia a un cuerpo de ideas, es incuestionable que Pianesi sale a competir directamente con el candidato oficial del comité provincia, Martín Arjol. Utilizando la figura: Pianesi sale a pescar en la misma laguna donde va a pescar Arjol.
¿Y cómo se entiende que el aparato del comité central salga a debilitar a su propio candidato?
No parece lógico porque divide el voto y Arjol corre el riesgo de no ser el más votado al interior de la alianza Cambiemos que el 2 de junio se presenta con el nombre Juntos por el Cambio. De acuerdo con el resultado de las elecciones generales de 2015 que, es la válida como antecedente para encuadrar el análisis, en número redondos, la Renovación obtuvo 77 mil votos, el PRO 24 mil; la UCR 23 mil y el puertismo 22 mil. La referencia es útil para determinar la composición de las lagunas a las que van a pescar los candidatos el 2 de junio ya que los corrimientos de lealtades electorales sólo se registran en las parlamentarias.
No es arriesgado entonces el argumento que sostiene que la postulación de Pianesi aparece perjudicial para Arjol. Es innegable que no va a aportar votos propios porque no existe el pianesismo. Se plantea así el interrogante referido a la estrategia seguida por la UCR. De la forma en que divide el voto, en el Ateneo observan que el candidato más votado podría ser o un macrista y más probablemente un puertista que no fragmenta la oferta electoral como la UCR.
En este contexto, la dirigente de la agrupación que preside Federico Villagra, deduce que la trampa se descubre en los nombres que encabezan la lista de los candidatos a concejales. “No es casual que el sublema de Pianesi postule a Francisco Fonseca y el de Arjol a Rodrigo de Arrechea. Si de antemano aparecen como los más votados de la UCR, nuestro partido terminaría por consagrar dos ediles varones”. Y recordó que ya sucedió en las elecciones de medio tiempo de 2017, “la UCR dividió el voto e ingresaron al Concejo de Posadas tres varones en representación del partido: Arjol, Velázquez y Florindo”