Schiavoni y Aguirre juntos en un acto celebrado en el Senado de la Nación en agasajo a descendientes de los fundadores y pioneros de Eldorado en el año de su Centenario, es una foto simbólica. Muestra que debajo de las diferencias partidarias existe en la sociedad misionera un espíritu de paz y concordia. No son casuales las palabras del candidato de JPC y presidente del PRO cuando habla de un espíritu de “paz y concordia”.

Miércoles, 22 de mayo de 2019. Enviado especial. El espíritu del Centenario de Eldorado mostró la fuerza de la unidad de lo diverso que subyace como el verdadero hilo de unión de la comunidad que existe en las corrientes políticas que en la superficie dirimen sus diferencias. Ese espíritu de “paz y concordia” fue rescatado por Humberto Schiavoni en el acto de agasajo a los descendientes de los fundadores y pioneros de la colonia convertida hoy en una ciudad pujante.
Precisamente, con motivo de celebrase el 29 de septiembre próximo el centenario de la fundación de Eldorado, el Senado de la Nación distinguió con diplomas de honor a familiares del fundador Julio Adolfo Schwelm y familiares de pioneros. La iniciativa del representante de Misiones, Humberto Schiavoni tuvo un marco institucional que trascendió la política partidaria. Prueba de ello es la invitación cursada al intendente Norberto Aguirre que en plena campaña se trasladó a Buenos Aires para el agasajo a los descendientes de los fundadores y pioneros en un salón donde se vio compartiendo el homenaje con senadores de la más rancia estirpe PRO, como Federico Pinedo y Esteban Bullrich.
“En nombre de ellos, los descendientes, estamos distinguiendo a todos los eldoradenses”; dijo Schiavoni y coincidió con Aguirre en rescatar la labor que realizaron los primeros habitantes de la colonia convertida hoy en una ciudad pujante y en pleno crecimiento.
Las familias destacadas fueron representadas por Elena Schwelm; Eliseo Cristianshen; Gisela Waschnik; Carlos Winckler y Rodolfo Diem.
Al hablar, Schiavoni reconoció al intendente Aguirre “quien colaboró activamente conmigo para llevar adelante este homenaje en el Senado de la Nación. También reconozco a la nieta del fundador, María Schwelm quien trabajo activamente en la realización de este acto”.
Esutvo presente además la ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Elba Barreiro de Roulet, quien integró la fórmula que en 1983 consagró a Alejandro Armendariz. Barreiro vivió en Eldorado durante varios años y su suegro fue quien fundó el populoso barrio Roulet ubicado en el kilómetro seis.
Schiavoni dijo que “la provincia de Misiones le debe su impronta a esos inmigrantes que fueron forjados en la fragua del esfuerzo y el trabajo. Llegaron a nuestra provincia cas sin nada y dotados de coraje transformaron a Misiones en una provincia próspera”
Destacó que los pioneros “nos legaron un mensaje de paz y concordia porque en Misiones conviven múltiples religiones y culturas y sin embargo nunca tuvimos ningún tipo de problemas entre ellos, Estoy convencido que Misiones tiene un gran futuro y dependerá que eso ocurra únicamente de quienes vivimos en la provincia”.
Schiavoni recordó que su tío el médico Pedro Perié “vivió muchos años en Eldorado trabajando en el hospital Samic

Los pioneros
A su turno Elena Schwelm recordó a su padre Julio Adolfo Schwelm y a su hermano, los dos fallecidos. “Ambos descansan en el parque Schwelm ubicado en el kilómetro uno a pocos metros de lo que era nuestra casa hoy convertida en museo. Mi padre amaba la ciudad. Por eso cuando enfermó lo primero que pidió que sus restos descansen en su querida ciudad de Eldorado”.
De su parte Gisela Waschnik también hizo un recuerdo del fundador. Pidió no olvidar “lo que estaba sucediendo en Europa. Venía de una guerra y Schwelm en cierta forma rescato a familias que la estaban pasando muy mal para darles un porvenir mejor. Fue un visionario”.
En la oportunidad se hizo un recontó de las distintas instituciones que actuaron y actúan en la ciudad de Eldorado.
Un capítulo aparte fue para la Cooperativa Agrícola de Eldorado fundada en 1931 por la visión de 26 pioneros que se reunieron en varias oportunidades en el negocio de fotografía de Otto Diem
La ciudad de Eldorado fue declarada por la Cámara de Diputados de la Provincia ciudad Universitaria.
La educación fue la obsesión de la familia Winckler quienes fundaron la primera escuela técnica. En la actualidad Carlos Winckler sigue vinculado con la educación porque, con sus 73 años trabaja en el Instituto Gumercindo Esquivel.
Elena Schwelm hija del fundador Julio Adolfo Schwelm, en cierta forma siguió los pasos de su padre. A sus 93 años sigue al frente de una inmobiliaria ubicada en el barrio de Palermo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Gisela Washnik, presidenta de la Junta de Estudios Histórico del municipio de Eldorado cuenta con una fundación que lleva el nombre de su padre Germán Washinik que se dedica al estudio del idioma alemán, e intercambios educativos y culturales con Alemania. Recopiló junto a otros pioneros la historia de Eldorado que se encuentra plasmada en varias ediciones de libros.
De su parte Eliseo Cristhiansen recibió la distinción en nombre de su familia que llegaron a Eldorado en 1922; instalaron una imprenta y fundaron el primer semanario periodístico bajo el nombre de “Hogar y Selva”. En la actualidad Cristhiansen sigue al frente de la Cantera Eldorado ubicada en el kilómetro tres.