El economista Claudio Lozano de reconocida trayectoria académica y política del progresismo argentino, advierte que la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos multiplicaría por 16 el déficit de todas las provincias. En Misiones, de un superávit de 589 millones de pesos en 2018, pasaría a tener un déficit de 11.358 millones. Lejos de defender la progresividad del impuesto, Lozano lo encuadra en el contexto y señala que cualquier modificación en este impuesto deberá asentarse en el establecimiento de un nuevo vínculo Nación- Provincias, y deberá tener como horizonte un nuevo esquema tributario, en lo deseable más simple, justo, progresivo y con sesgo productivo.

Miércoles, 29 de mayo de 2019. El economista Claudio Lozano de Unidad Popular y de larga trayectoria en la CTA, advirtió sobre los efectos negativos que tendría para las finanzas de los estados provinciales la eliminación de los Ingresos Brutos. El diputado mandato cumplido de reconocida prédica académica y política en contra del sistema impositivo regresivo que existe en la Argentina pareciera que se mete de esa manera en las campañas electorales de las provincias. En todos los distritos las derechas prometen eliminar el impuesto por injusto como si los defensores de políticas neoliberales tuvieran como referencia conceptual y operativa la justicia social.
Se divulgó hoy un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, precisamente sobre la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos y las Finanzas Provinciales, elaborado por Mariana Rivolta y coordinado por Lozano.
En la difusión del informe se puntualiza que para Lozano, “es común escuchar los señalamientos sobre el carácter distorsivo del Impuesto a los Ingresos Brutos y, en ese marco, la necesidad de su eliminación. Más aún, a finales del 2017, en el marco de lo que se denominó el Consenso Fiscal, las provincias se comprometieron en llevar adelante un cronograma de reducción. Sin embargo, a partir de los ajustes dispuestos por el FMI en el 2018 esos acuerdos se interrumpieron. No obstante, se sigue hablando respecto a la necesidad de eliminar este impuesto”.
Misiones de un superávit de 589 millones de pesos en 2018, pasaría a tener un déficit de 11.358 millones
Agrega el comunicado que el material que presentan “demuestra que reemplazarlo resulta complejo dada su relevancia en los recursos provinciales. Del total que recaudan las provincias, el Impuesto a los Ingresos Brutos representa el 73,3%, y a la vez representa el 23% de los Ingresos Totales que manejan las provincias.
“Así las cosas, si se eliminara ese impuesto, el déficit provincial se multiplicaría por 16, solo dos provincias mantendrían su superávit financiero (Santiago del Estero y Catamarca) y la más afectada sería la Ciudad de Buenos Aires. En ésta los recursos procedentes del citado impuesto representan el 50% de sus ingresos. Ciertamente cualquier modificación en este impuesto deberá asentarse en el establecimiento de un nuevo vínculo Nación- Provincias, y deberá tener como horizonte un nuevo esquema tributario, en lo deseable más simple, justo, progresivo y con sesgo productivo”

El informe:

 

fuente: ipypp.org.ar