El gobernador Passalacqua valoró el aporte que hace la Unam en la consolidación de un pensamiento propiamente misionero al encontrarse en Eldorado con la rectora Bohren y el decano Romero. Entiende así que el pensamiento es siempre situado y hay que pensar desde Misiones como misionero. Ayer en Eldorado elogió la administración del intendente Aguirre, uno de los pocos –reveló- que nunca pidió adelantos para pagar sueldos y por la noche participó en Cerro Corá del acto de cierre de campaña del intendente Pedrozo.

Jueves, 30 de mayo. Hugo Passalacqua rescató ayer en Eldorado el aporte que hace la Universidad de Misiones en la consolidación de un pensamiento propiamente misionero.
En la llamada Capital del Trabajo estuvo con el intendente Norberto Aguirre en el Centro Integrador Comunitario, del barrio Koch, oportunidad en la que destacaron la tarea que vienen haciendo distintos emprendedores bajo el lema Hecho en Misiones. Visitaron también albergues estudiantiles de la Facultad de Ciencias Forestales junto a la rectora de la Unam, Alicia Bohren, y el decano Fabián Romero. Mientras observaron las obras de pozo profundo para la instalación de las cañerías de agua corriente, e intercambiaron impresiones sobre el funcionamiento de la Universidad y la inserción de Forestales en la sociedad de la zona norte..
El Gobernador estuvo después en Cerro Corá para participar del cierre de campaña del candidato renovador que va por la reelección en la intendencia. Diego Pedrozo.
Las fotos con Aguirre y Pedrozo son elocuentes y no pueden sino traducirse en un respaldo de Passalacqua en la pulseada entre sublemas. Pero el Gobernador en esta campaña, diríamos que, sin dejar de hacer política viene haciendo docencia cuando destaca a la Renovación como “el espacio de construcción misionerista”, tal como lo reiteró en Cerro Cora.
Es el eje de su discurso para instalar un esquema conceptual y referencial para la toma de decisiones y para una forma de plantarse en el mundo que no se debe dejar pasar. Es mucho más que una frase o una consigna electoral para diferenciarse de los adversarios.
Como en el encuentro con Aguirre en Eldorado participaron también, como se dijo, Boher y Romero, le preguntamos: “Usted, en la exaltación del misionerismo que hace en la campaña, viene defendiendo los derechos no sólo económicos y políticos de la provincia, sino también a desarrollar un pensamiento propio. ¿Cómo ha contribuido la Universidad Nacional de Misiones a ese desarrollo?
Respondió: “La Universidad apostó en su momento en forma inteligente la instalación de distintas facultades en los lugares precisos. Por ejemplo, en Oberá la instalación de las facultades de Ingeniería y Artes; en Eldorado en el epicentro del desarrollo forestal la facultad de Ciencias Forestales; las facultades antropológicas, económicas y exactas en Posadas; creo que la Universidad Nacional de Misiones cuenta con campos de trabajo adecuados y perfectos. En mi época luchábamos por desprendernos de la Universidad Nacional del Nordeste. Hoy esta casa de estudios está contribuyendo a consolidar este espacio de pensamiento propio misionero. Percibo con mucha nitidez que Universidad y poder político están trabajando juntos más allá que esta institución educativa sea federal y nosotros provincial. Este es el aporte que hace la Universidad, trabajar con mucha humildad en conjunto con el gobierno provincial, eso tiene un valor muy grande porque la gran materia gris de Misiones está en las aulas universitarias, sin desmerecer a los demás ciudadanos que hacen su aporte diario en favor de la provincia”.
Pensamiento situado
Cuando Passalacqua insiste en consolidar un pensamiento propio, se anima a la herejía de azuzar la pereza mental de quienes adscriben renunciando a una apropiación crítica y no colonizada del pensamiento europeo que, a través del puerto de Buenos Aires se volvió hegemónico.
Passalacqua entiende así que todo pensamiento es situado, que no es lo mismo pensar en Misiones que pensar en Buenos Aires o en Paris. Sería una fase de consolidación de las rupturas que la Renovación hizo en 2003 con los mandatos políticos de los partidos nacionales y la decisión de “vivir con lo nuestro” en economía. Pero esas rupturas de obediencia -con los capangas se decía en esos años- mantienen las raíces en las tradiciones de los movimientos populares y nacionales que a lo largo del siglo XX no pudieron o no quisieron cambiar la matriz de desarrollo que replicaba el colonialismo al interior del país, sometiendo a nuestras provincias a proveer materia prima y mano de obra barata a los centros urbanos con epicentro en la Casa Rosada.
Este desafío que lanza Passalacqua está directamente vinculado a la reconstrucción del federalismo en la Argentina. Son los ejes para un debate impostergable que debe seguir en el centro de la escena después de las elecciones provinciales y más aún al momento de decidir respaldos a las candidaturas nacionales, nunca más encolumnamientos.
En las breves declaraciones a este sitio Passalacqua consideró que “el pueblo misionero votará el 2 de junio con mucha tranquilidad, sabiendo que está votando. Este domingo son elecciones provinciales; no se dirime nada nacional. En Misiones no hay Paso vamos derecho al arco; es decir es definitorio. Lo que está en juego es si seguimos con este proyecto misionerista donde los misioneros queremos elegir nuestro destino y seguir creciendo a pesar de los vaivenes complicados que está pasando el país. Estoy convencido que el domingo la gente reafirmará un proyecto de tranquilidad, de crecimiento y de mucho cuidado de Misiones”.
En Eldorado con Aguirre

con aguirre
El Gobernador en su visita al Centro Integrador Comunitario, del barrio Koch en Eldorado, habló con cada uno de los emprendedores y destacó luego el equilibrio y el ordenamiento que tiene el municipio de Eldorado. “Eldorado, tiene un municipio equilibrado; ordenando; desendeudado y que cerró el 2018 con superávit. Es uno de los pocos municipios que estos casi cuatro años no le pidió ATN al gobierno provincial para pagar sueldos”, reveló a modo de elogio a la administración de Aguirre.
En Cerro Corá con Pedrozo

con pedrozo
En la noche de ayer miércoles, Passalacqua participó del cierre de campaña del candidato renovador que va por la reelección en la intendencia de Cerro Corá, Diego Pedrozo.
“Vine a agradecer y mucho a un amigo que me dio la política y me enseña todos los días lo que es trabajar, lo que es la cercanía, la humildad, el compromiso, la entrega…y por todas esas cosas es una persona querida por ustedes” comenzó diciendo Passalacqua a la multitud que se dio cita en el local situado a pocos pasos de la comisaría local, sobre la ruta provincial 207, para acompañar al actual jefe comunal cerrocoreño y para saludar personalmente al Gobernador, quien como en cada oportunidad que tiene, saludó, abrazó y se prestó a cuanta “selfies” le proponían los presentes.
Acto de cierre
Informa la Secretaría de Prensa que “cuatro días antes del mayor acto de la democracia, las elecciones que renovarán autoridades provinciales y municipales, Passalacqua habló como si fuera su propio acto de cierre de campaña, volvió a pedir a los presentes que se mantengan unidos, principalmente en momentos difíciles como los que se viven a nivel nacional. “Todos necesitamos de alguien para cruzar el camino de la vida; imagínense en momentos difíciles, mucha más necesidad de unión, de esfuerzo, de compartir el sacrificio, de no dejar sola a la gente, de cuidarla. Tenemos que cuidarnos entre todos”, propuso quien a partir del 10 de diciembre dejará el Gobierno de la provincia en manos de quien resulte vencedor de la contienda electoral. Pidió el voto de Cerro Corá para Diego Pedrozo, quien se presenta por el sublema “Construyendo futuro”.
Passalacqua reiteró su convicción largamente expresada en sus apariciones públicas y concretadas en su actividad diaria a lo largo de la provincia: “En este trayecto, insistimos con dos o tres cosas que acá se dijeron y merece ser repetida: no entendemos hacer la política, no nos cabe en la cabeza, si no es cerca de la gente, si no es abrazando, mirando a cada uno. La cercanía permite conocer la esperanza y la desesperanza de un pueblo, no hay otra forma, encerrado en un despacho nadie puede gobernar”, insistió.
Passalacqua tuvo un largo párrafo de referencia específica a las cualidades que hacen de Oscar Herrera Ahuad, el mejor candidato para sucederlo. Sencillez, humildad, compromiso, trabajo y transparencia fueron solo algunas de las cualidades que un emocionado Passalacqua dedicó al médico que aspira al Ejecutivo provincial.