A pesar de la adhesión de amplios sectores de trabajadores y fundamentalmente de UTA, el paro convocado por la CGT no modificó el ritmo habitual de la ciudad del centro de Posadas con actividad comercial a pleno y un normal funcionamiento de los juzgados. Hubo concentración de camiones en las rutas, corte de calles y ollas populares en los barrios. Hilvanado con la contundencia de la medida de fuerza en los grandes centros urbanos, el paro logró el objetivo de instalarse como resistencia al modelo neoliberal.

Miércoles, 29 de mayo de 2019. A pesar de la adhesión total de los trabajadores del trasporte urbano de pasajeros el paro general convocado por la CGT no logró alterar el ritmo habitual de la ciudad de Posadas. La actividad comercial a pleno, los juzgados trabajando y las estaciones de servicio funcionando, no daban la sensación de un paro contundente como fue en la Capital Federal y otros grandes centros urbanos, según se veía hoy a través de la televisión.
Además de UTA, en Misiones, la paralización de las actividades se registraron en los bancos, escuelas, y otros servicios del Estado como migraciones en el puente San Roque que funcionó con guaridas, en la recolección de residuos y en hospitales, donde también se atendió con guardias.
Sin movilizaciones aunque con algunos cortes de calles donde se levantaron ollas populares en diferentes barrios de Posadas, la jornada fue para la izquierda un “paro dominguero”.
Fueron precisamente las agrupaciones de los partidos de izquierda los que se movilizaron en Buenos Aires y se enfrentaron a la sobreactuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que aprovechó las movilizaciones para reafirmar su discurso de mano dura que responde a las expectativas más sórdidas de amplias capas medias de nuestra sociedad.
Por otro lado, en el marco de la jornada de lucha, la Corriente Clasista Combativa (CCC) realizará cortes de calles y ollas populares en diferentes puntos de Posadas.
A la medida de fuerza convocada desde la CGT y la CTA en Misiones se sumaron el gremio de Camioneros, los docentes de UDA (Unión de Docentes Argentinos), CONADUH, UDPM (Unión de docentes de la provincia de Misiones) y SADOP (Sindicato argentino de docentes privados), el personal aduanero, los trabajadores de la salud nucleados en FESPROSA (Federación sindical de profesionales de la salud). La adhesión de la conducción de los gremios de comercio expendedores de combustibles dada a conocer ayer no tuvo respuesta en la práctica ya que como se señaló las actividades trabajaron a pleno el menos en Posadas.
Comunicado de Camioneros
El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Misiones, Adolfo Velázquez, difundió un comunicado que señala que “durante esta jornada de paro nacional, acompañó a los trabajadores camioneros en el cruce cercano a la localidad de San José. Allí se congregó la mayoría de los camiones en nuestra provincia, al igual que en la ciudad de Wanda.
El paro comenzó a las 00 horas de este miércoles 29 de mayo, garantizando la libre circulación de los vehículos por todas las rutas misioneras. “Entendemos que la gente necesita trasladarse por nuestras rutas y por eso no interrumpimos la circulación de vehículos en ningún momento” afirmó el Secretario General.
Con una inflación que se proyecta cercana al 39% para este año, el cierre de paritarias es de suma importancia para el Sindicato de Camioneros. Defendiendo a sus agremiados y reclamando contra la suba de precios que afectan el bolsillo del trabajador, se pueden esperar nuevos paros generales si no se cambia la situación económica del país.
El secretario general indicó que esta “es una situación lamentable para todos, con un gobierno nacional que no cuida a los trabajadores, ni a las PyMES. Contrariamente a lo que quieren instalar, no se pide nada que no corresponda, solamente es recuperar lo que perdimos”.
La discusión por las paritarias, únicamente se podrá llevar adelante con el compromiso de todos los trabajadores y los dirigentes. Es por esto que el Sindicato, en consonancia con la Federación, se sumó al paro nacional impulsado por la CGT. Adolfo Velázquez, destacó también que “la defensa del salario, es defender a las familias”, haciendo referencia a la importancia de la lucha por los derechos del trabajador, frente a los ajustes impulsados por el gobierno nacional. El quinto paro general de la era Macri se levantará a las 24:00 de este miércoles”.
Contra un modelo no contra Macri
Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña dieron un rato después del mediodía una conferencia de prensa que fue trasmitida en directo a todo el país. Definieron el paro como contundente, aunque propio del lenguaje sindical dicen “acatamiento” y no adhesión.
“El movimiento obrero reitera a las autoridades que tomen acciones inmediatas para frenar esta decadencia social, política y económica”, advirtieron y consideraron que “la sumatoria de los trabajadores más un sector mayoritario del pueblo se sumó a la convocatoria de la CGT para reclamar medidas urgentes contra las medidas económicas que fueron erosionado la actividad ecónomica”.
El dirigente también subrayó que “el acatamiento fue contundente” a la medida de fuerza en todo el país. “El movimiento obrero reitera a las autoridades que tomen acciones inmediatas para frenar esta decadencia social, política y económica”, al tiempo que indicó que desde la central obrera “queremos ratificar el rumbo que ha tomado esta confederación”, en el sentido “de ir en busca de un camino que resuelva el tema de los más necesitados, los temas de fondo de nuestro país y que permita de una vez por todas que en la Argentina se pueda vivir dignamente”.
Acuña señaló que “la gente nos está pidiendo alguna acción para mandarle un mensaje al gobierno, que se deje de hacer cortinas de humo”. Agregó que nunca “hemos encontrado respuestas del Gobierno para mejorar los destinos de los argentinos”. También afirmó que el paro de hoy “no es político, no es contra nadie, es un reclamo para que la situación cambie y que nuestro trabajo pueda ser digno”.
Acuña salió al cruce de Bullrich por negar el derecho a huelga y a movilización y en forma inesperada, pero muy significativa para el momento en que vive el país, se solidarizó con las agrupaciones de izquierda que en horas de la mañana habían sido reprimidas con gas pimienta y balas de goma por Prefectura en Puente Pueyrredón.
Moyano contra el neoliberalismo
“El paro fue un mensaje al Presidente para que cambie la política económica” sostuvo Hugo Moyano en una conferencia de prensa aparte en la que estuvieron presentes además Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli de SMATA, Omar Plaini y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Moyano, líder del Frente Sindical para el Modelo Nacional, consideró que “el paro ha sido muy efectivo, muy importante, y con mucha adhesión. Una vez más se demuestra la necesidad del trabajador de expresar el rechazo a la política del Gobierno. Esperamos que este mensaje de la sociedad haga reflexionar al Presidente, porque no le veo un destino importante a los argentinos con esta política económica. Es un desastre lo que está pasando. Si no lo entiende, es evidente que no está capacitado para gobernar un país como el nuestro”.
Por su parte, el Secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el “acatamiento importantísimo” de la medida, y apuntó contra Bullrich, por opinar que el paro de actividades es una medida autoritaria. “Hay millones de calles en la Argentina, y porque haya seis o siete calles cortadas, lo que le sugerimos a la ministra es que se ocupe de resolver los problemas de los argentinos en vez de ocuparse del tránsito. Hay más del 50% de inflación, dos dígitos de desempleo, un endeudamiento fenomenal, se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo y 14.400 pymes que cerraron”, manifestó Palazzo. Asimismo, sostuvo que “si de autoritarismo se trata, este es el primer gobierno en democracia que ha enjuiciado a cuatro dirigentes sindicales: Pablo Moyano, Omar Plaini, Hugo Yasky y a quien les habla, por el paro del 30 de abril. Lo que la ministra debería revisar son sus medidas, porque lo que hicimos fue un paro enmarcado en el artículo 14 bis de la constitución”, dijo.
El intendente Menéndez, aseguró que “el acatamiento que estamos viendo en nuestros distritos es el más alto que recordamos todos”, lo que sostuvo que “habla de la imposibilidad que tiene este gobierno de ver las circunstancias tremendas que están pasando nuestros municipios, donde hay miles de personas intentando saber qué van a comer”. Además, consideró que los dirigentes sindicales “están haciendo patria”. “Han ganado la calle porque no hay otra manera de luchar. Estoy muy orgulloso de los representantes sindicales que tenemos. Es necesario que de acá a diciembre estemos más unidos que nunca”, expresó Menéndez, quien pidió que la “unidad” se fortalezca para derrotar el “neoliberalismo” en las próximas elecciones.
La CGT contra el FMI
El documento de la CGT convocando el 14 de mayo al paro de hoy cuestionaba la pérdida der soberanía en la toma de decisiones y el sometimiento a los dictados del FMI. No sólo hacía referencia a la pérdida del poder adquisitivo del salario sino también al desempleo a la forma que afecta a los más pobres la emergencia social sino también al cierre de pymes como consecuencia de medidas que desalientan la inversión productiva.
Ver documento:

paro cgt 29 de mayo