Un repaso a las obras que está realizando la empresa de energía de Misiones pone en evidencia que Guillermo Aicheler ha cumplido con el mandato y su propio objetivo de imponer una gestión federal que atienda las demandas de todo el territorio provincial sin privilegiar a Posadas. El gran desafío es terminar con las tres líneas de 132 kilovatios para garantizar el trasporte a todo el territorio provincial.

Viernes, 31 de mayo de 2019. Un repaso a las obras que está realizando la empresa de energía de Misiones pone en evidencia que Guillermo Aicheler ha cumplido con el mandato y su propio objetivo de imponer una gestión federal que atienda las demandas de todo el territorio provincial sin privilegiar a Posadas. Las obras en el aeropuerto de las Cataratas, la reposición de postes entre Wanda y Andresito, las inversiones en tres líneas de 132 KVA, de Eldorado a Irigoyen, la de Aristóbulo a San Vicente y el Moconá, y la de San Isidro a Oberá, entre otras dan crédito a la impronta federal de la gestión Aicheler.
El repaso a las obras en construcción fue realizado en una entrevista con este medio el miércoles pasado por Alejandro Spivak. Veamos:

¿La obra más importante que se está llevando a cabo en el norte de la provincia es la del Aeropuerto?
Sí. En cuanto a la envergadura y la inversión. Pero primero quiero decir que mi gestión como presidente de Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) es federal. Esto quiere decir que para nosotros es tan importante Posadas como el resto de la provincia. Además, este fue el mensaje que me dio el gobernador Hugo Passalacqua cuando me convocó para hacerme cargo de la presidencia de esta empresa”.

¿Quiere decir se realizan las obras según la necesidad?
“Sí. Mi gestión es federal, insisto y queda demostrado, por ejemplo, con la reposición de postes entre Wanda y Andresito y seguimos trabajando, por ejemplo, en Piñalito Norte”

¿Cuántos usuarios atiende hoy Energía de Misiones Sociedad Anónima?
“Unos 200 mil usuarios. A ese número se le debe agregar las cooperativas eléctricas que representan el 40 por ciento más”

Usted siempre habla de un cambio de imagen. De hecho; se cambió el nombre cambiando la palabra electricidad por energía…
“Hemos cambiado algunos objetivos. Si bien la gestión anterior hizo muchas obras, pero desde el momento que me hice cargo entendí que debíamos apuntar hacia el usuario de toda la provincia. La problemática de conducción de energía en lo que hace a líneas de 33KVA fue la decisión más útil en este último tiempo; tal es así que tengo manifestado que los cortes que se producen son menores a los que se producían anteriormente. Esto se debe a los cambios de postes; por la limpieza de las trazas que se están realizando en toda la provincia”.

En cuanto a San Antonio, una localidad ubicad en el noerdeste de la provincia y que siempre reclamó energía concretamente. ¿Qué obras se realizaron?
“Primero recompusimos los motores diésel que tenemos en la esa localidad. Agregamos un transformador delibery sin costo para Emsa. Esto demuestra que tenemos una empresa federal donde los ingenieros que cumplen funciones saben que se debe atender a la misma forma al usuario de Posadas como al de san Antonio, por ejemplo”.

Volviendo a la obra del Aeropuerto en Iguazú. Concretamente ¿Qué obras está realizando Emsa?
“Indirectamente a través de Aeropuerto Argentina 2000 terminamos el soterramiento desde cruce Cataratas en el parque Nacional Iguazú. Ahora debemos trabajar sobre la línea de soterramiento que va desde el camino al Aeropuerto hacia Cataratas”

El acuerdo suscripto con la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) consistente en la instalación de postes sobre la ruta provincial 17 entre Eldorado y Pozo Azul (unos 60 kilómetros) construidos por la entidad cooperativa como parte de pago del consumo, ¿sigue vigente?
“Sí. Sólo esperamos que la cooperativa pueda organizarse y llevar adelante este trabajo. Son postes de hormigón armado que reemplazarán a los de madera. Esto habilitará una mejor conducción eléctrica hacia Bernard de Irigoyen”

Con los trabajos que se están realizando, ¿Misiones tendrá energía para los próximos 30 años?
“Estamos trabajando en eso. Debemos lograr tres líneas de 132 KVA. Tenemos dos líneas iniciadas que son las que se encuentran en la ruta nacional 12 con destino Eldorado y, de allí a Bernardo de Irigoyen. La otra línea es la que sale de Aristóbulo del Valle pasa por 25 de mayo; San Vicente; El Soberbio y Moconá. Esta obra está parada porque la Nación no envía los fondos comprometidos. La tercera línea es la de 132 KVA que va desde San Isidro (Posadas) hasta Oberá que beneficiará a toda la zona centro”.

¿En Oberá suplieron está línea de 132 transitoriamente con la instalación de transformadores Delibery?
“Sí. En Oberá hemos logrado la instalación de transformadores que nos dan 15 mega más de energía Además estamos comenzando una obra en Leandro N. Alem con una importante inversión abriendo líneas que beneficiarán a grandes empresas”.

Se estima que en unos 40 días comenzará a funcionar la fábrica de casas de madera en Posadas. ¿Emsa está en condiciones de instalar las líneas de energía necesarias?
“Los gerentes de Emsa ya se pusieron en contacto con los empresarios para analizar la ayuda que necesitan. Lo mismo sucede en San Javier donde se instalaría una empresa de construcción de viviendas, lo que dará trabajo a gran cantidad de ciudadanos. Así como cerramos un convenio con Aeropuertos Argentina 2000 para devolver con energía la obra que realizaron, con estas empresas intentaremos hacer lo mismo”

¿Cómo logro Emsa cambiar su imagen en menos de un año?
“Generamos confianza. Tenemos una administración de puertas abiertas. Pagando casi al contado, abonando los sueldos en tiempo y forma. Hoy los trabajadores lucen con orgullo la sigla Emsa y, los usuarios son atendidos de inmediato ante cualquier tipo de reclamo”.