Luego de otro domingo electoral en distintas provincias, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri sigue con magras cosechas aunque logró imponerse únicamente en Jujuy, donde el radical Gerardo Morales fue reelecto al frente de la gobernación. En Mendoza se desarrollaron las PASO y Omar De Marchi, hombre del PRO, cayó frente a Rodolfo Suárez que le disputó el lugar al interior de la alianza gobernarte por el ala de la UCR. En Tucumán, Entre Ríos y Chubut, los gobiernos provinciales lograron sus reelecciones. El panorama de la alianza Cambiemos sigue sin lograr las metas de la Casa Rosada.

Lunes 10 de junio de 2019. Hubo elecciones en Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Chubut donde se eligieron gobernadores, mientras que en Mendoza se desarrollaron las PASO. En todos los distritos, salvo en el del jujeño Gerardo Morales, la alianza Cambiemos no pudo quedarse con la victoria. La fuerza liderada por Mauricio Macri sigue sumando derrotas, ni siquiera pudo imponerse en las PASO mendocinas el hombre del riñón del PRO, Omar De Marchi, sumó solamente el 12 por ciento de los votos contra el 30 por ciento del radical Rodolfo Suárez quien se quedó con la victoria en la interna.
Los oficialismos provinciales siguen demostrando que la gestión y el criterio de las identidades propias convencen a los ciudadanos, quienes ven en la cotidianidad las respuestas concretas y diferenciadas a las recetas marketineras impuestas desde el poder central. En Entre Ríos, Gustavo Bordet fue reelecto con casi el 58 por ciento de los votos, contra el 35por ciento del candidato de Cambiemos. El peronismo unido demostró su poder no solo al lograr cuatro años más para Bordet, sino que recuperó la intendencia de Paraná.
En Tucumán con más de 30 puntos de diferencia Juan Manzur renovó su mandato, quedándose con más del 50 por ciento de los votos de los tucumanos. Imponiéndose de la candidata de la alianza Cambiemos Silvia Elías de Pérez, a Ricardo Bussi de Fuerza Republicana y al ex gobernador José Alperovich.
Mariano Arcioni fue reelecto en Chubut con el 38 por ciento, sobre el 31 por ciento de los votos obtenidos por Carlos Linares del Frente Patriótico Chubutense. La disputa entre los candidatos peronistas por la gobernación dejó atrás a Gustavo Menna, de Cambiemos, quien llegó al 14 por ciento del total.
La única alegría para la Casa Rosada, por llamarlo de algún modo, fue la victoria de Gerardo Morales en Jujuy. El radical fue reelecto con el 44 por ciento de los votos, con diez puntos de diferencia sobre su principal contendiente del Frente Justicialista, Guillermo Snopek, que obtuvo el 33 por ciento de los sufragios. La diferencia no se manifiesta tan abultada como en otros distritos, pero no deja de ser una victoria para el macrismo, que ahora deberá contener el aluvión radical que hará propia la victoria.
Los nuevos comicios refrendan la realidad en el cambio de estrategia que deberán hacer desde la jefatura de Marcos Peña para consolidar la desgastada imagen de Macri de cara a octubre.